Politica Editorial

Revista Ingeniería Ciencia, Tecnología e Innovación es una revista electrónica adscrita a la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Señor de Sipán S.A.C., posee ISSN (International Standard Serial Number, Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas). Presenta en su versión electrónica el ISSN 2313-1926 y tiene por objetivo la divulgación de la producción científica promoviendo la reflexión en todos los campos y áreas de conocimiento propuestas por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica- SINACYT de Perú.


La Revista Científica INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) es una revista latinoamericana dedicada a la mejora y difusión del conocimiento cuyo propósito prioriza las áreas relacionadas con las ramas de la ingeniería como: Mecánica, Eléctrica, Electrónica, Industrial, Agroindustrial, Civil, Sistemas, Informática y Computación y otras ciencias relacionadas. Por otro lado, la revista busca las nuevas tendencias y el progreso de la práctica probada apostando por la ciencia multidisciplinaria.


La periodicidad de la publicación es semestral. El primer número comprende de enero a Junio y el segundo de julio a diciembre. Está dirigida a la Comunidad científica latinoamericana, comprendida por estudiantes de pregrado y posgrado, docentes investigadores y público en general.


La Revista Científica Ingeniería: Ciencia Tecnología e Innovación se encuentra registrada en:
● Bases de datos: Latindex catálogo 2.0, Europub, ResearchBib, Crossref, googlescholar, LatinRev.
● Redes Sociales: Facebook y twitter.
● Buscadores: Google Académico (Scholar Google ).
● Portales: Portal electrónico de Revistas Académicas de la Universidad Señor de Sipán.
● Repositorios: Repositorio de la Universidad Señor de Sipán.

Tipos de artículos

Artículo de investigación: es un documento detallado que presenta los resultados novedosos obtenidos a través de una investigación exhaustiva. Es importante que este tipo de documento describa claramente el problema investigado y los estudios previos publicados en la literatura científica. Además, el manuscrito debe describir de manera rigurosa y completa los métodos utilizados y presentar resultados experimentales que evidencien la contribución del trabajo en las áreas temáticas específicas.

La estructura generalmente utilizada para un artículo de investigación consta de cuatro partes importantes: introducción, metodología, resultados y discusión. La introducción debe presentar el problema investigado y los estudios recientes relevantes. La metodología debe describir los métodos utilizados de manera detallada y rigurosa. Los resultados deben presentar los hallazgos de la investigación y evidenciar la contribución del trabajo en las áreas temáticas declaradas por la revista. La discusión debe señalar las ventajas y desventajas de los resultados obtenidos en contraste con el estado del arte en la materia. Finalmente, se debe incluir una sección de conclusiones que responda a los objetivos planteados y que se derive del contenido del manuscrito.

Artículo de revisión: es un documento que se produce a partir de una investigación en la que se analizan, sistematizan e integran los resultados de otras investigaciones previamente publicadas o no, sobre un campo específico en ciencia o tecnología. El objetivo de este tipo de artículo es informar sobre los avances y tendencias de desarrollo en el área de investigación en cuestión. Es importante que la revisión bibliográfica incluya al menos 50 referencias relevantes.

Artículo de reflexión: es un escrito que presenta los resultados de una investigación abordada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico en particular. En este tipo de artículo, el autor se apoya en fuentes científicas originales para respaldar su análisis y reflexión.

Carta al editor: Comunicación breve que sirve para discutir constructivamente trabajos publicados por la Revista Científica INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación. No deberá exceder de 2 páginas en espacio simple.

Revisión por pares:

La política de evaluación de la revista se basa en la revisión por pares científicos mediante el método de doble ciego, lo que significa que tanto la identidad de los autores como la de los evaluadores se mantienen en secreto para ambas partes. Cada artículo presentado para su publicación será evaluado por al menos dos académicos externos, quienes serán seleccionados según ciertos criterios específicos.

  • Formación académica de maestría o doctorado en el área del tema. 
  • Publicaciones científicas en el área de interés en los últimos 5 años 
  • Tener un índice H de 5 o superior 
  • Tener una filiación institucional diferente a la de la institución editora 
  • Tener una filiación institucional preferiblemente internacional 
  • Tener una filiación institucional diferente a la de los autores del manuscrito 
  • Declarar no tener conflicto de intereses con la institución editora, la revista o alguno de sus miembros (editores, autores, miembros del comité editorial y científico) 

La selección de los evaluadores y la comunicación con ellos se realizará mediante la plataforma OJS, donde emitirán su juicio sobre la calidad académica del contenido del manuscrito, la precisión en el tratamiento teórico y metodológico, así como la originalidad o contribución del autor al campo de conocimiento. Los evaluadores tienen un plazo máximo de 30 días hábiles para presentar su opinión utilizando el formato de evaluación proporcionado por la Revista Ingeniería y deben declarar que no tienen conflictos de interés y que están al tanto de las normas específicas de ética en investigación, confidencialidad y plagio.

En función de la valoración crítica sobre la calidad académica y la rigurosidad científica del contenido, el proceso de evaluación puede conducir a uno de los siguientes resultados: el artículo puede ser publicado sujeto a modificaciones menores o mayores, o no debe publicarse por las razones que se indiquen en la revisión.

En caso de que surja una controversia entre los evaluadores, se asignará un evaluador adicional para conocer su opinión, y también se podrá tener en cuenta la opinión del editor en jefe o miembros del comité científico.

Aunque se tomará en cuenta el concepto de los revisores externos, si se acepta el manuscrito, ya sea con modificaciones menores o mayores, el Comité Editorial Científico se reserva el derecho de agregar otras sugerencias que consideren adecuadas para mejorar significativamente la calidad del trabajo.

Es importante recordar que la decisión final de aceptar o rechazar un manuscrito siempre será tomada por el Comité Editorial Científico de la Revista Ingeniería y será definitiva. En cualquier caso, si los autores tienen dudas sobre la calidad de las evaluaciones o la rigurosidad de los revisores, tienen la opción de solicitar una nueva evaluación.

Frecuencia de publicación

La publicación de Revista Ingeniería es semestral. Primer número de enero a junio, segundo número de julio a diciembre.

Política de acceso abierto

Revista Ingeniería pone a disposición gratuita de los usuarios la descarga y lectura completa de sus artículos en su sitio web. La reproducción parcial o total del contenido de la revista está permitida para uso interno o académico de las instituciones, siempre y cuando se mencione la fuente y se indiquen los autores y la revista Ingeniería. Es importante señalar que los autores son los únicos responsables de los conceptos y opiniones expresados en los artículos publicados.

Ética editorial

La Revista Ingeniería se dedica a promover la difusión de investigación de alta calidad y se compromete a garantizar estándares éticos en todo el proceso de publicación. En este sentido, la revista asegura que cumple con las normas éticas y procedimientos establecidos por el Comité de Ética de Publicaciones para abordar y resolver cualquier controversia relacionada con la publicación.

Verificación de originalidad

Antes de ser publicados, los manuscritos presentados a la revista serán sometidos a un proceso de análisis para verificar su originalidad. Se utilizará un software especializado para identificar posibles coincidencias con otros documentos previamente publicados y, en caso de encontrarse alguna, se procederá a realizar su debida citación.

Derechos de autor

Los artículos publicados por Revista Ingeniería están protegidas por  las leyes de Derecho de Autor. Los autores de los artículos sometidos a la revista, autorizan a la Universidad Señor de Sipán la publicación, reproducción, comunicación, distribución y la transformación de la obra una vez sean aceptados los cambios y correcciones finales. En la etapa final, se deberá firmar la Declaración de orginalidad, en donde se declare bajo gravedad de juramento, que la obra es original e inédita.

Erratas y retractaciones

Se permiten correcciones en el contenido de los artículos publicados en la revista en caso de que se encuentren errores durante el proceso de evaluación, edición o después de la publicación.

Dependiendo de la naturaleza, el grado y las consecuencias del error, se pueden hacer cambios y adiciones al artículo.

Errata se refiere a la corrección de uno o más errores pero que no impiden que el artículo continúe activo.

Retractación: se refiere a la aceptación de errores significativamente graves en los resultados y conclusiones de un artículo, lo que invalida su contenido y justifica su eliminación total. Además, los artículos que no cumplan con las normas éticas de la revista también pueden ser objeto de retractación.

Retractación: se considerará la retractación con republicación en situaciones donde el Comité Editorial de la revista determine que se trató de un error genuino y no intencional (como una clasificación o cálculo incorrecto) que resultó en un cambio significativo en la dirección o el significado de los resultados, interpretaciones o conclusiones del artículo. En tales casos, se llevará a cabo una nueva evaluación y se informará a los lectores sobre la naturaleza y alcance de las correcciones realizadas.