CARACTERIZACIÓN DEL ACEITE DE SEMILLA DE CHÍA (Salvia hispánica L.), EXTRAÍDO CON SOLVENTE ORGÁNICO Y PRENSADO EN FRIO – LAMBAYEQUE 2014

Autores/as

  • Jheniffer del Carmen Quintana Vasquez Universidad Señor de Sipán
  • Jairo Wilson Valencia Liza Universidad Señor de Sipán

DOI:

https://doi.org/10.26495/icti.v2i1.102

Palabras clave:

aceite, omega 3 y 6, semilla de Chía, extracción por prensado, extracción por solventes orgánicos, trituración

Resumen

La semilla de Chía (Salvia hispánica L.), es muy importante por su alto rendimiento de aceite (27%) y calidad, siendo la fuente vegetal con más alta concentración de omega 3 y omega 6. El proceso de producción de aceite de Chía radica en la adecuada selección del método de extracción que influyen en el rendimiento y la calidad del aceite.  En la presente investigación se evaluó el proceso de extracción de aceite de la semilla de Chía de la variedad negra y blanca. Para la extracción del aceite se utilizó el método prensado en frío empleando un expeller y por solvente orgánico utilizando el equipo de Soxhlet; en la que se acondicionaron las variedades de Chía. Se observó que la variable con mayor influencia en el proceso de extracción fue el método de prensado, con un rendimiento de 27% de aceite y con un porcentaje de omega 3 (73.28%) y omega 6 (15.48%) para la variedad de Chía negra, y para la variedad de Chía blanca su rendimiento fue menor (25%), con un porcentaje de omega 3 de 74% y omega 6 de 15.79%. En cuanto al método de solvente orgánico su rendimiento fue de 13.50% y su porcentaje de omega 3 (61.55%) y omega 6 (14.42%) para la variedad de Chía negra y el rendimiento de la semilla de Chía blanca fue menor que la semilla de Chía negra (8.88%), pero en omegas su porcentaje fueron para omega 3 (64.62%) y omega 6 (14.80%).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jheniffer del Carmen Quintana Vasquez, Universidad Señor de Sipán

Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial y Comercio Exterior. Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo. Egresado. Universidad Señor de Sipán. Chiclayo. Lambayeque. Perú

Jairo Wilson Valencia Liza, Universidad Señor de Sipán

Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial y Comercio Exterior. Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo. Egresado. Universidad Señor de Sipán. Chiclayo. Lambayeque. Perú

Citas

Arellano, Editorial Blücher, San Pablo, Brasil, pp. 31-95.

Arellano, Editorial Blücher, San Pablo, Brasil, pp. 67-95.

Austin G. (2009). Manual de procesos químicos en la industria. Edición quinta en inglés.

Autino, H. (2009). Prólogo. En Temas selectos en aceites y grasas. Eds. JM Block y D Barrera Arellano, Editorial Blücher, San Pablo, Brasil.

Autino, H. (2009). Capítulo 2. Preparación de semillas oleaginosas. En Temas Selectos en aceites y grasas. Eds. JM Block y D Barrera. Bockisch, M. (1998). Extracción de los aceites vegetales. En Grasas y aceites manual. AOCS Prensa, Champaign, EE.UU.

Desrosier, W. (2008), Elementos de tecnología de alimentos. Francia. Edición continental.

Demarco, A (2009). Capítulo III: Extracción por solvente. En Temas Selectos en Aceites y Grasas. Eds. JM Block y D Barrera

Gallardo, G. (2009). Extracción y caracterización de aceite de linaza. Tesis para obtención de título. Universidad Nacional Agraria de la Molina. Lima, Perú.

Giotto, E. (2014). Aplicación de subproductos de Chía (Salvia hispánica L.) y girasol (Helianthusannuus L.) en alimentos.Tesis Doctoral. Universidad Nacional de la Plata, La Plata, Argentina.

Martínez, M. (2010). Extracción y caracterización de aceite de nuez (JuglansregiaL.): influencia del cultivar y de Factores tecnológicos sobre su composición y estabilidad oxidativa. Tesis. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Othmer, K. (2010). Enciclopedia de tecnología química. Editores Grupo noriega.

Pacual, Ch. (2009).Obtención de aceite a partir de la semilla de copuazú. Revista INIAA. Universidad Nacional Agraria de la Molina. Lima.

Pascual, Ch., Mejía L.M. (2009). Extracción y caracterización de aceite de sacha inchi. Revista Anales Científicas Universidad Nacional Agraria de la Molina. Lima.

Tironi, VA. (2005). Rancidez oxidativa en salmón de mar (Pseudopercissemifasciata). Interacción lípidos oxidados – proteínas. Tesis Doctoral. Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA). Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata (FCE-UNLP).

Simopoulos, AP. (2002). Visión general de los aspectos evolutivos de los ácidos grasos omega-3 en la dieta. En El regreso de ácidos grasos ω-3 en el suministro de alimentos.Ed. A.P Simopoulos, World Rev.

Simopoulos, AP. (2004). Omega-6/omega-3proporción de ácidos grasos esenciales y crónica enfermedades.

Velasco Vargas, I. Tecante A, Valdivia López MA, Aburto Juárez ML (2004).Extracción y caracterización del aceite de semilla de chía (Salvia hispanica L.): estudio para su valoración y aprovechamiento. En: Proceedings of the IV. Encuentro Nacional de Biotecnología IPN, Santa Cruz, Tlaxcala, México.

Yxtaina, V. (2010). Caracterización de la semilla y el aceite de Chía (Salvia Hispánica L.) obtenido mediante distintos procesos. Aplicación en tecnología de alimentos. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de la Plata, La Plata, Argentina.

Publicado

2015-08-31

Cómo citar

Quintana Vasquez, J. del C., & Valencia Liza, J. W. (2015). CARACTERIZACIÓN DEL ACEITE DE SEMILLA DE CHÍA (Salvia hispánica L.), EXTRAÍDO CON SOLVENTE ORGÁNICO Y PRENSADO EN FRIO – LAMBAYEQUE 2014. INGENIERÍA: iencia, Tecnología Innovación, 2(1), 7. https://doi.org/10.26495/icti.v2i1.102

Número

Sección

ARTÍCULOS INTERNOS