PROPUESTA DE UN MODELO HIDRÁULICO PARA LOS PILARES DEL PUENTE REQUE EMPLEANDO LA SUPERPOSICIÓN DE LOS COMPONENTES DE SOCAVACIÓN

Autores/as

  • Jean Hilmer Vigil Cárdenas Universidad Señor de Sipán
  • Alonso Herbht Campos Chávez Universidad Señor de Sipán

DOI:

https://doi.org/10.26495/icti.v1i2.122

Palabras clave:

Caudal, Modelo hidráulico, Pilares, Socavación, Puente Reque

Resumen

Durante las últimas cuatro décadas, se han realizado numerosos estudios con la finalidad de desarrollar ecuaciones para pronosticar la socavación en pilares de puentes, la mayoría de estas se estiman usando datos del laboratorio y a veces se comprobaron usando datos de campo obtenidos con empirismo. Hasta la fecha los datos utilizados para comprobar las ecuaciones son limitados y hay considerable incertidumbre en el uso de estas ecuaciones para pronosticar la profundidad de socavación total sobre todo en cimentaciones profundas. Para varias de las ecuaciones, las condiciones bajo las cuales se realizaron no han sido divulgadas, además, los rangos para los que son válidos los parámetros que intervienen en las ecuaciones también son generalmente desconocidos y aún cuando el rango de los valores usados en el estudio de laboratorio se conozca es incierto, debido a que estos rangos aplicados en modelos pequeños correspondan con las condiciones del prototipo. Por ello el propósito de la presente investigación es desarrollar un modelo hidráulico a partir del estudio de los pilares complejos del puente Reque para estimar la socavación total bajo el enfoque mencionado. Se entiende como un pilar complejo a la evaluación de un pilar de un puente, su placa de cimentación y el grupo de pilotes en su conjunto. Se realizaron en total ochenta ensayos para los dos pilares del Puente Reque, considerando cuatro distribuciones granulométricas Se utilizó también una protección de enrocado con el diámetro de D16 = 1.18 mm en una longitud de 0.50 m, con un espesor de 3.00 cm aguas arriba y aguas debajo de cada pilar en esto con la finalidad de lograr el desarrollo de la subcapa laminar y evitar que la socavación se genere muy rápido ya que como se sabe, este efecto es un proceso lento y depende mucho del material del fondo y la velocidad del flujo. Cabe indicar también que todos los ensayos fueron realizados en el Laboratorio de Hidráulica de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Señor de Sipán.

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Biografía del autor/a

Jean Hilmer Vigil Cárdenas, Universidad Señor de Sipán

Adscrito a la Escuela Profesional de Ingeniería Civil. Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo. Ing. Egresado. Universidad Señor de Sipán. Provincia de Chiclayo. Región Lambayeque. Perú. vigilc@crece.uss.edu.pe

Alonso Herbht Campos Chávez, Universidad Señor de Sipán

Adscrito a la Escuela Profesional de Ingeniería Civil. Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo. Ing. Egresado. Universidad Señor de Sipán. Provincia de Chiclayo. Región Lambayeque. Perú. camposch@crece.uss.edu.pe

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Publicado

2015-08-31

Cómo citar

Vigil Cárdenas, J. H., & Campos Chávez, A. H. (2015). PROPUESTA DE UN MODELO HIDRÁULICO PARA LOS PILARES DEL PUENTE REQUE EMPLEANDO LA SUPERPOSICIÓN DE LOS COMPONENTES DE SOCAVACIÓN. INGENIERÍA: iencia, Tecnología Innovación, 1(2), 29. https://doi.org/10.26495/icti.v1i2.122

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Sección

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