CONTROL DIFUSO PARA UN SISTEMA ELEVADOR DE VOLTAJE EN DOS ETAPAS

Autores/as

  • Luis Antonio Mier Quiroga Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán, México
  • Benito Rodríguez Nava Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán, México
  • Karla Brenda Robles Piña Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán, México
  • José Manuel Cárdenas Cruz Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán, México

DOI:

https://doi.org/10.26495/icti.v9i1.2169

Palabras clave:

control difuso, convertidor boost, convertidores cd-cd

Resumen

Este artículo presenta el diseño, desarrollo y simulación de un sistema de control difuso tipo mamdani para un circuito elevador de voltaje de corriente directa, en dos etapas, tipo boost. El objetivo sistema elevador es acondicionar la magnitud del voltaje generado por un alternador acoplado al eje del motor principal de un torno industrial. Una vez que el voltaje tiene la magnitud adecuada es convertido en alterno mediante un inversor, con el propósito de adquirir las características adecuadas para ser introducido a la red eléctrica de la empresa y obtener una bonificación en la factura de energía eléctrica. Los resultados de las simulaciones realizadas muestran que la magnitud del voltaje requerido en la salida del sistema elevador, controlado por el sistema propuesto, se mantiene aún ante perturbaciones. Esto debido a la información que se le provee y programa, en una base de reglas if-then, al sistema de control difuso. La base de reglas, es una forma de transmitir al controlador la forma en que una persona experta tomaría decisiones y llevaría a cabo la acción de control. Para tal propósito, se considera la desviación existente entre el voltaje de salida actual y el voltaje requerido, en las dos etapas que involucran al sistema elevador de voltaje. Con esa información se evalúan las reglas, para determinar el valor que debe de tener el ciclo de trabajo y, por ende, la magnitud del voltaje de cada etapa del sistema elevador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-06

Número

Sección

INGENIERÍA MECÁNICA