Marketing digital en fútbol: Una revisión de literatura y agenda investigativa

Authors

  • Sandra María Vargas Arboleda Universidad Santo Tomas, Medellín –Antioquia - Colombia https://orcid.org/0000-0001-9923-8147
  • Liseth Michelly Gómez Jaramillo Universidad Santo Tomás, Medellín –Antioquia - Colombia https://orcid.org/0000-0002-6499-6949
  • Andrés Felipe Rojas Cifuentes Universidad Santo Tomás, Medellín –Antioquia - Colombia
  • Juan Camilo Patiño Vanegas Universidad Santo Tomás, Medellín –Antioquia - Colombia https://orcid.org/0000-0002-8334-9296

DOI:

https://doi.org/10.26495/icti.v9i2.2268

Keywords:

Estrategias de marketing digital, deporte, fútbol, Marketing digital

Abstract

El fútbol, en tanto que históricamente ha sido categorizado como el deporte más popular, ha sufrido grandes transformaciones en las formas de consumo de la marca de clubes deportivos, lo que ha ocasionado grandes evoluciones en el campo del mercadeo deportivo. Sin embargo, no se tiene un panorama completo de las implicaciones del marketing digital en este segmento publicitario a partir de la literatura científica, por lo que la presente investigación tiene como objetivo identificar las principales tendencias de investigación de la aplicación de marketing digital en el contexto del fútbol. Esto se logra por medio de un análisis bibliométrico en la base de datos Scopus, a través del diseño de una ecuación especializada de búsqueda. Esto permitió evidenciar un total de 564 documentos, que develaron una temática preponderantemente orientada hacia países desarrollados, que han basado sus investigaciones en aspectos asociados a las redes sociales y el comportamiento del consumidor, entre otros. Por lo que se concluye ampliar la literatura científica para países emergentes, respondiendo a las características actuales y emergentes del campo investigativo, para que la publicidad deportiva pueda fomentar un mayor consumo de la marca de los clubes deportivos.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2022-12-21

How to Cite

Vargas Arboleda , S. M., Gómez Jaramillo, L. M., Rojas Cifuentes , A. F., & Patiño Vanegas, J. C. (2022). Marketing digital en fútbol: Una revisión de literatura y agenda investigativa. INGENIERÍA: iencia, Tecnología Innovación, 9(2), 152–169. https://doi.org/10.26495/icti.v9i2.2268

Issue

Section

ARTÍCULOS ORIGINALES