Enfoques de instrucción financiera para trabajadores independientes de aplicación móvil de transporte. DIDI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/icti.v10i2.2648

Palabras clave:

educación financiera, plataformas digitales para transporte, trabajo informal

Resumen

La educación financiera es un factor determinante al momento de tomar decisiones con respecto a la economía personal y del hogar, así como también la revisión de opciones de financiación y ahorro. Sin embargo, se sigue presentando un desconocimiento generalizado en temas financieros en la población, por lo tanto, el objetivo de este artículo fue proponer estrategias de educación financiera en trabajadores informales de aplicaciones móviles de transporte. Para su desarrollo inicialmente se realizó un análisis bibliométrico con fuentes de datos de SCOPUS y procesados en el programa VOSviewer para identificar los principales enfoques y reconocer la evolución de la temática, Seguido de esto, se diseñó una encuesta semiestructurada que se aplicó a conductores que usan aplicaciones móviles de transporte, los datos fueron analizados con el software ATLAS.ti. Dentro de los resultados de la entrevistas se encontró que los trabajadores de estas plataformas tienen una cuenta de ahorros con entidades, pero no acceden al crédito formal, porque no cuentan con los requisitos que las entidades oficiales exigen, lo anterior se debe a que no pueden sustentar sus ingresos, ya que el oficio no está considerado como trabajo formal, sumado a esto se destacó el hecho de que estas personas no cuentan con bases sólidas de educación financiera, y esto se debe a que no pueden acceder a la educación financiera desde temprana edad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Gallego Botina, K., Tatiana Castaño, A., & Camilo Patiño, J. (2023). Enfoques de instrucción financiera para trabajadores independientes de aplicación móvil de transporte. DIDI. INGENIERÍA: iencia, Tecnología Innovación, 10(2), 26–45. https://doi.org/10.26495/icti.v10i2.2648

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES