Simulación de sistemas de colas para la mejora del servicio de atención al cliente en la pollería Campos Chicken S.R.L. de la ciudad de Chiclayo.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/jcpmws25

Palabras clave:

Satisfacción del cliente, gestión de ventas, consumidores, estudio de tiempos de trabajo, teoría de colas de espera

Resumen

Esta investigación tuvo por objetivo proponer la simulación del sistema de colas orientado a mejorar el servicio de atención al cliente en la Pollería Campos Chicken S.R.L de la ciudad Chiclayo. La metodología de investigación aplicada fue cuasiexperimental, porque se realizó la toma de datos en momentos específicos, donde se observó el flujo de servicio al cliente tal como se presenta en el contexto actual. Los resultados permitieron evidenciar una reducción del tiempo de espera en caja (0.29 minutos), en despacho de pedidos el tiempo de espera se redujo a 0.29 minutos es decir que el cliente ya no espera demasiado tiempo y la espera del cliente de mesa para recibir su pedido se redujo a 12.09 minutos lo cual si cumple con las políticas de la empresa. Se concluye que la evaluación de resultados de la simulación de sistemas de colas y el costo-beneficio donde la propuesta dos es la opción más rentable en la cual se debe agregar un ayudante de despacho y un auxiliar de caja obteniendo un beneficio costo de la propuesta es un beneficio neto de 4656.10 soles durante la operación de un mes y al final del mes se tendría un valor de costo-beneficio de 1.94 esto significa que por cada sol invertido se tendrá una ganancia de 94% de retorno más su capital.

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Publicado

2024-12-30

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

Simulación de sistemas de colas para la mejora del servicio de atención al cliente en la pollería Campos Chicken S.R.L. de la ciudad de Chiclayo. (2024). INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología E Innovación, 11(2), 13-30. https://doi.org/10.26495/jcpmws25