DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/rcp.v12i1.1649

Palabras clave:

Desempeño docente, práctica docente, educación básica

Resumen

El desempeño de los docentes en la educación básica siempre ha sido materia de estudio, porque constituye uno de los factores para lograr aprendizajes. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la situación actual del conocimiento científico acerca de la labor pedagógica de los docentes en la educación básica durante los años 2018-2020.

La metodología empleada se basó en la revisión sistemática, con un enfoque cualitativo, retrospectivo de tipo bibliométrico. Para elegir los artículos se utilizaron los operadores booleanos AND, OR y como método de inclusión y exclusión se usó el diagrama Prisma, obteniéndose 25 artículos científicos difundidos en revistas indexadas a Scopus, Ebsco, Eric y Academic One File. Entre los criterios de análisis figuran los autores que investigan, el año en que se publicaron, el enfoque utilizado, el tipo o diseño de investigación y los aportes teóricos conceptuales sobre el desempeño docente. Los resultados muestran que en el año 2020 se realizaron más publicaciones, en las investigaciones el desempeño docente generalmente es investigado desde un enfoque evaluativo y por ende los docentes tienen cierta animadversión sobre el tema. Se concluye que el desempeño docente se enfoca en la evaluación más no en el perfeccionamiento de la labor pedagógica, ya que el rol del maestro ha evolucionado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-04-20

Cómo citar

Barrientos López, P. E., Rojas Zúñiga, S. A., & López Regalado, O. (2021). DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA. AIAN, 12(1), 1–16. https://doi.org/10.26495/rcp.v12i1.1649

Número

Sección

INVESTIGACIONES EXTERNAS