FORTALEZAS Y DEFICIENCIAS JURÍDICAS DEL SISTEMA SOCIOEDUCATIVO PARA LA REHABILITACIÓN DE MENORES INFRACTORES EN ECUADOR.

Autores/as

  • Cristina Valeria Endara Gómez Universidad Tecnológica Indoamérica
  • Cinthya Araceli Hervás Novoa Universidad Tecnológica Indoamérica

DOI:

https://doi.org/10.26495/rcp.v13i1.2303

Palabras clave:

Adolescentes infractores, medidas socioeducativas, rehabilitación

Resumen

El presente artículo aborda el tema de las medidas socieducativas que se implementan en el Ecuador para evitar la reincidencia de los adolescentes en conflicto con la ley una vez que su responsabilidad ha sido determinada a través del debido proceso. En estos casos los infractores son conminados a la restauración con el uso de medidas con el fin de establecer un correctivo proporcional al daño efectuado que a su vez eduque para la prevención de algún nuevo cometimiento de la conducta indebida. El objetivo principal de esta investigación fue determinar las fortalezas y deficiencias jurídicas de las medidas usadas por el sistema socioeducativo para lograr la rehabilitación de menores infractores en Ecuador. Se realizó un análisis jurídico de las medidas socioeducativas tipificadas en el Ecuador para esclarecer su eficacia frente a la proporcionalidad del delito de la población estudiada. Se utilizó el método analítico crítico con enfoque cualitativo capaz de interpretar el contexto jurídico en el que la realidad estudiada se presenta siguiendo el diseño no experimental. Los resultados obtenidos ofrecen una postura argumentativa, pero fundamentada teóricamente en la doctrina y en las normas jurídicas que tienen relación con las medidas socioeducativas para la rehabilitación de menores infractores en Ecuador. Se trata de una investigación documental y descriptiva, que no incide en los fenómenos observados para cambiar su manifestación real y se emplearon técnicas como la construcción de ficheros digitales y el método selectivo de información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-21

Cómo citar

Endara Gómez, C. V., & Hervás Novoa, C. A. (2022). FORTALEZAS Y DEFICIENCIAS JURÍDICAS DEL SISTEMA SOCIOEDUCATIVO PARA LA REHABILITACIÓN DE MENORES INFRACTORES EN ECUADOR. AIAN, 13(1), 125–135. https://doi.org/10.26495/rcp.v13i1.2303

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES