INFLUENCIA DE FACEBOOK EN LAS HABILIDADES SOCIALES DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CHICLAYO

Autores/as

  • Alex Javier Contreras Herrera Universidad Señor de Sipán

Palabras clave:

Facebook, habilidades sociales, red social, estudiantes, comunicación

Resumen

La presente investigación explicativa analítica - descriptiva, siguió la línea de periodismo, periodistas y medios, tuvo como objetivo general describir la Influencia de la red social Facebook en las habilidades sociales de los estudiantes universitarios de la Escuela Académico Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Señor de Sipán – Chiclayo, 2014. Su diseño de investigación no experimental, transeccional, cuya población fue 301 y su muestra fue 73. Las técnicas fueron de gabinete y de campo, los instrumentos fueron fichas bibliográficas y textuales. Se concluye que se logró determinar la influencia de Facebook en las  habilidades sociales de los estudiantes universitarios;  y que poseen un nivel alto y medio lo cual indica que la madurez cognitiva de los usuarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alex Javier Contreras Herrera, Universidad Señor de Sipán

Egresado la Escuela de Ciencias de la Comunicación Universidad Señor de Sipán

Citas

Aguilarte, I., Calcurián, I y Ramírez, Y. (2010). La comunicación asertiva como estrategia para mejorar las relaciones interpersonales en los docentes. (Tesis de pregrado). Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.

Bonilla, E. (2012). Impacto del foro virtual en la red social Facebook para el desarrollo de la metacognición, sobre el tema de la Edad Moderna en la capacidad de manejo de información, en el área de historia, geografía y economía, en los estudiantes del quinto año de educación secundaria del CEP Santa María Reina, Chiclayo, 2012. (Tesis de maestría). Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú.

Borbor, G. (2011). Las redes sociales (TIC), y su utilización en los hechos noticiosos en los jóvenes del tercer año de bachillerato de los colegios fiscales urbanos del Cantón Salinas (Tesis de pregrado). Universidad Estatal Península de Santa Elena, La Libertad, Ecuador.

Briones, G. (Ed.). (2002). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Instituto colombiano para el Fomento de la educación Superior. ICFES Colombia, 2002. Colombia: Ediciones de la Hemeroteca Nacional Universitaria Carlos Lleras Restrepo

Carrera, F. (2012). Relación de las habilidades sociales y sexualidad saludable en adolescentes de las instituciones educativas de educación secundaria de la región de Huancavelica – 2011 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Cassiano, R. y Vera, L. (2012). Habilidades sociales y Expresión de la ira Estado – Rasgo en Estudiantes Universitarios. (Tesis de pre grado). Universidad Señor de Sipán, Chiclayo, Perú.

Castro, E y Chávez, M. (2012). Niveles de adicción a Facebook en universitarios varones y mujeres de Chiclayo. (Tesis de pregrado). Universidad Señor de Sipán, Chiclayo, Perú.

Galarza, C. (2012). Relación entre el nivel de habilidades sociales y el clima social familiar de los adolescentes de la I.E.N Fe y Alegría 11, Comas-2012 (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Gálvez, I. (Ed.). (2010). Introducción al Marketing en Internet: Marketing 2.0. Málaga, España: Editorial ic

García, A. (2010, 30 de junio). Estudio sobre la asertividad y las habilidades sociales en el alumnado de Educación Social. Revista de educación. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/5352/b16450188.pdf?sequence=2

García, J y Mondaza, G. (Ed.). (2002). Jóvenes, universidad y compromiso social: Una experiencia de inserción comunitaria. Madrid, España: NARCEA. S.A. de ediciones.

García, T. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación (esl/elf): Etapas del Proceso investigador. Recuperado de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/Gen02/seminario_de_tesis/Unidad_4_anterior/Lect_El_Cuestionario.pdf

Gimeno, A., Nogales, F., Fernández., Clavijo, R., Rubio, R., Ribes, M y Calvo, M. (Ed.). (2006). Personal Laboral, Educador Especial. Alcalá, España. Editorial Mad, S.L.

Hernández, R., Fernández, C y Baptista, P. (Ed.). (2010). Metodología de la investigación. Distrito Federal, México: Editorial Mc Graw-Hill Interamericana

Herrera, A., Freytes, M., López, G. y Olaz, F. (2012). Un estudio comparativo sobre las habilidades sociales en estudiantes de Psicología. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 12, 2, 277-287. España. Recuperado de: http://www.ijpsy.com/volumen12/num2/331/un-estudio-comparativo-sobre-las-habilidades-ES.pdf

Hidalgo, C y Abarca, N. (1990). Desarrollo de habilidades sociales en estudiantes universitarios. Redalyc.org. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/805/80522205.pdf

Kerlinger, F. (Ed.). (1979). La investigación del comportamiento. México.

Lagos, R. (Ed.). (2011). Columnas del diario Clarín de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina: Editorial Sudamericana

Lara, J. (Ed.). (2008). Redes de conocimiento y su desempeño. Estudios de caso en el noroeste de México. Culiacán, Sinaloa, México: Editorial de la universidad autónoma de Sinaloa.

Lázaro, E y Cruz, R. (2012). Aplicación de un programa basado en el uso didáctico de la red social Facebook para desarrollar el pensamiento crítico en el área de comunicación en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria del colegio Manuel Pardo – Chiclayo, 2012. (Tesis de maestría). Universidad Cesar Vallejo, Chiclayo, Perú.

Leiva, J. (2009). Redes sociales. Situación y tendencias en relación a la información y la documentación (Trabajo empírico). Baratz, Gestionando el conocimiento.

Lillo, N y Roselló, E. (Ed.). (2004). Manual para el trabajo social comunitario. Madrid, España: Ediciones NARCEA, S.A.

Llavina, X. (Ed.). (2011). Facebook. Mejore sus relaciones conociendo la red social que conecta al mundo. Barcelona, España: Editorial Profit.

Madariaga, C., Abello, R, y Sierra, O. (Ed.). (2003). Redes sociales infancia, familia y comunidad. Barranquilla, Colombia: Ediciones Uninorte

Otoya, C y Vasquez, G. (2013). Uso de las redes sociales como medio de compra de un nuevo producto según la perspectiva de los alumnos de la carrera profesional de marketing y dirección de empresas 6to ciclo de la facultad de ciencias empresariales de la UCV – 2013. (Tesina). Universidad Cesar Vallejo, Chiclayo, Perú.

Pades, A. (2003). Habilidades sociales en enfermería: Propuesta de un programa de intervención (Trabajo de investigación). Universitat de les illes balears, Palma de Mallorca, España.

Peñafiel, E y Serrano, C. (Ed.). (2010). Habilidades sociales. Madrid, España: Editorial Editex, S.A.

Peres, M. (2008). Habilidades sociales en adolescentes institucionalizadas para el afrontamiento a su entorno inmediato (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, España.

Pérez, M. (2012). Uso de las redes sociales en campañas electorales (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.

Tarazona, R. (2013). Variables psicológicas asociadas al uso de Facebook: Autoestima y Narcisismo en universitarios (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.

Descargas

Publicado

2015-11-30

Cómo citar

Contreras Herrera, A. J. (2015). INFLUENCIA DE FACEBOOK EN LAS HABILIDADES SOCIALES DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CHICLAYO. AIAN, 6(2), 22–38. ecuperado a partir de https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/240

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES