LA COMUNICACIÓN EXTERNA DE UN HOSPITAL DE ESSALUD DE LA CIUDAD DE CHICLAYO EN EL PERIODO 2015 – I

Autores/as

  • Julissa Elena Albino Arbaiza Universidad Señor de Sipán
  • Diego Ismael Alarcón Díaz Universidad Señor de Sipán

Palabras clave:

Proceso de la comunicación, comunicación externa, medios de comunicación.

Resumen

La presente investigación siguió la línea de Comunicación y Empresa de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Se midió en tres fases: 1) proceso de comunicación, 2) identificación y uso de medios de comunicación y 3) análisis de medios de comunicación de un hospital de ESSALUD de la ciudad de Chiclayo. El método utilizado fue el descriptivo – empírico, que nos permitió detallar el tema de estudio de una forma específica, a través de entrevistas a expertos y una ficha de análisis de medios de comunicación para la recolección de la información. El cruce de estas fases permitió llegar a nuestro objetivo general, describiendo el proceso de comunicación externa del nosocomio que se efectúa empezando por la Oficina de Relaciones Institucionales - ORI quien recibe la información, luego deriva a las áreas respectivas que pueden ser relaciones públicas o prensa y finalmente llega al asegurado. Los medios de comunicación que utiliza el hospital son medios impresos tradicionales, como: boletín informativo, periódico institucional, afiches y folletos. Cada medio de comunicación tiene una finalidad distinta, en el caso de los afiches y folletos cumplen un rol más propagandístico y educativo; mientras el boletín y periódico responden al quehacer informativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ballenato, G. (2009). Comunicación eficaz: Teoría de la comunicación humana. Madrid: Ediciones Pirámide.

Briceño, S; Mejía, M; y Moreno, A. (2010). La Comunicación Corporativa y la Responsabilidad Social Empresarial. Daena, 5(1), 37-40. Recuperado de http://www.spentamexico.org/v5-n1/5(1)37-46.pdf

Fernández, V. A. (2003). Funciones del comunicador social en una organización estatal. Lima: Programa Cybertesis Perú.

Filippis, J. (2007). Glosario del diseño. Buenos Aires: Nobuko.

Giménez, P. y Berganza, R. (2009). Género y Medios de Comunicación. Un análisis desde la objetividad y la Teoría del Framing. Madrid: Fragua.

Guevara, L. (2003). Imagen Corporativa y Gestión de Relaciones con la Prensa. Razón y Palabra, (32). Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n32/lguevara.html

Graham, J. R., Bennett, S. J. (1991). Marketing Magnético. Madrid, España: Díaz de Santos.

Grillo, M. (2010). Los textos informativos, guía de escritura y estilo. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Hidalgo Calvo, C. (1986). Teoría y práctica de la propaganda contemporánea. Santiago de Chile: Editoriales Andres Bello.

Moles, A., y Costa, J. (2005). Publicidad y diseño. Buenos Aires: Ediciones Infinito.

Molina García, M. A. (febrero de 2014). Plan de comunicación externa para dar a conocer los servicios turísticos de Gofoklore.com con sus públicos (tesis pregrado). Universidad Rafael Landívar, Guatemala.

Landa, R. (2011). Diseño gráfico y publicidad. Madrid: ANAYA Multimedia.

Descargas

Publicado

2016-11-25

Cómo citar

Albino Arbaiza, J. E., & Alarcón Díaz, D. I. (2016). LA COMUNICACIÓN EXTERNA DE UN HOSPITAL DE ESSALUD DE LA CIUDAD DE CHICLAYO EN EL PERIODO 2015 – I. AIAN, 7(2). ecuperado a partir de https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/409

Número

Sección

INVESTIGACIONES INTERNAS