Nivel de agresión en conductores de transporte público del distrito de Chiclayo
Palabras clave:
Conductores, agresión, transporte público.Resumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar el nivel de agresión en conductores de transporte público del distrito de Chiclayo. Se evaluó una muestra de 100 individuos de edades comprendidas entre los 21 a 70 años. Se utilizó el cuestionario de agresión de Buss y Perry. La prevalencia total de nivel alto de agresión fue de 25%. El rango de 21 a 31 años de edad presenta la mayor prevalencia del nivel alto en agresión física, agresión verbal, ira y hostilidad. Según el tiempo laborado, el rango de 3 a 16 años presenta mayor presencia del nivel alto de agresión en todas sus dimensiones. Según educación, los participantes que tienen estudios universitarios poseen mayor predominio del nivel bajo en las dimensiones de agresión. Se concluye que el nivel de agresión tiende a disminuir con la edad y los años de trabajo.
Referencias
Alonso, F., Esteban, C., Calatayu, C. Montoro, L., Alamar, B. (2002). Agresividad al volante. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/La%20agresividad%20en%20la%20conduccio-n.%20Una%20visio-n%20a%20partir%20de%20las%20investigaciones%20internacionales.pdf
Alonso, F., Esteban, C., Calatayud, C. Montoro, L. y Alamar, B. (2004). Los Jóvenes en el Tráfico. Recuperado de: http://www.attitudes.org/wp-content/download/cuadernos_de_reflexion/05_Los_jovenes_en_el_trafico_Circunstancias_culturales_%20sociales_y_psicologicas.pdf
Anderson, C. And Bushman B. (2002). Human Aggression. Psychol 53. Recuperado de http://public.psych.iastate.edu/caa/abstracts/2000-2004/02ab.pdfBernal, C. (2006). Metodología de la investigación. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/244389257/Metodologia-de-la-investigacion-Cesar-Bernal-pdf
Borja, M. (16 de setiembre del 2011). Problemas y Carencias de la Ciudad: Chiclayo: Una Mirada a su Infraestructura. Seminario expresión. Recuperado de http://www.semanarioexpresion.com/Presentacion/noticia1.php?noticia=2314&edicionbuscada=732
Buss, A. (1961).Psicología de la agresión. Buenos Aires, Argentina: Troquel.
Chocrón, E., Capote, E., López, P., Sánchez Ch. y Capote, J. (2000). Determinar el índice de agresividad en los conductores de autobuses intraurbanos por medio de la aplicación de la prueba psicodiagnostico miokinetico. Valencia – Venezuela.3deter. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/fcs/vol4n2/3deter.pdf
Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (2015). Libro del nuevo conductor .Recuperado de: https://www.conaset.cl/wp-content/uploads/2015/05/libro-del-nuevo-conductor-7-04.pdf
Consejo nacional de seguridad vial (2015).Plan nacional de seguridad vial 2015- 2024. Recuperado de https://www.mtc.gob.pe/cnsv/documentos/Propuesta%202015-2024.pdf
Egea, A. (2006). Cognición y Psicología Aplicada a la conducción de vehículos. Recuperado de: http://www.um.es/docencia/agustinr/pca/textos/cogniconduc.pdf
Esquivias, A. y Tello, C.(1999). Estudio exploratorio de la expresión de la hostilidad y cólera en conductores de transporte público urbano en Lima Metropolitana. (Tesis de pregrado). UNIFE, Lima, Perú. Recuperado de http://biblio.unife.edu.pe/wxis-php/call.php?count=25&database=%2Ftesis&namebase=Tesis&reverse=On&search%5B%5D=ang%E9lica&task=Buscar
Fierro, I. Gómez, T y Álvarez, F. (2010, 16 de febrero). Agresividad vial en la población general. Scielo. 24(5). Recuperado: http://scielo.isciii.es/pdf/gs/v24n5/breve1.pdf
Gutiérrez, R., Sierra, C., y Alfaro, O. (2008, 17 de agosto). Agresividad al Volante en el Transporte Público De San Salvador: Estudio De Factores Asociados. Researchgate. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/247151764_AGRESIVIDAD_AL_VOLANTE_EN_EL_TRANSPORTE_PUBLICO_DE_SAN_SALVADOR_ESTUDIO_DE_FACTORES_ASOCIADOS
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010) Metodología de la investigación. Recuperado de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Lellis, L. (2008). Informe Final Integrador sobre Prevención de Accidentes de Tránsito. Recuperado de http://www.altillo.com/examenes/uba/psicologia/saludpub/saludpub2008tpfinaltransito.asp
López, B. y Osca, A. (2007). Factores explicativos de la accidentalidad en jóvenes: Un análisis de la investigación. Revista de estudios de juventud. Recuperado de: http://www.injuve.es/sites/default/files/revista%2079_5.pdf
Matalinares, M., Yaringaño J., Uceda J., Fernández A., Huari T., Campos G. y Villavicencio N. (2012).Estudio Psicométrico de la versión española del cuestionario de Agresión de Buss y Perry. IIPS, 15(01), pp. 140 – 161.Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/Investigacion_Psicologia/v15_n1/pdf/a9v15n1.pdf
Ministerio de Transportes y Comunicaciones (2015). Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito - Código de Tránsito Decreto Supremo Nº 016-2009-Mtc. Recuperado de http://www.sutran.gob.pe/wp-content/uploads/2015/08/D_-NRO_016-2009-MTC_AL_05.05.14.pdf
Morales, M., Alfaro, D. y Gálvez, W. (2010).Aspectos psicosociales y accidentes en el transporte terrestre. Rev Perú Med Exp Salud Pública. Recuperado de: http://www.scielosp.org/pdf/rpmesp/v27n2/a17v27n2.pdf
Organización mundial de la salud (2013). Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013.Recuperado de : http://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2013/report/summary_es.pdf
Ponce, C. (2015, junio). Dimensiones Sintomáticas Psicopatológicas en Conductores de Lima Metropolitana. Scielo Perú. 21(1). Recuperado de. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272015000100014&script=sci_arttext
Ponce, C., Bulnes, M., Aliaga, J., Delgado, E. y Solís, R. (2006).Estudio psicológico sobre los patrones de conducta en contexto de tráfico, en grupos de automovilistas particulares y profesionales de Lima Metropolitana. IIPSI. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-EstudioPsicologicoSobreLosPatronesDeConductaEnCont-2337967%20(1).pdf
Toledo, F. (2006).Manual de Prevención de Accidentes de Tráfico en el Ámbito Laboral In-Itinere y En Misión. Recuperado de. http://www.croem.es/Web20/CROEMPrevencionRiesgos.nsf/E1E157127BDFE426C125781500597406/$FILE/MANUAL%20PREVENCION%20TRAFICO%20CROEM-INTRAS.pdf
Varillas, E. (21 de agosto del 2015). Chiclayo: Más de 1.5 millones por cobrar en papeletas de tránsito. Correo. Recuperado de http://diariocorreo.pe/edicion/lambayeque/chiclayo-mas-de-1-5-millones-por-cobrar-en-papeletas-de-transito-611824/