Competencias emocionales en estudiantes de segundo grado de educación secundaria y diseño un programa para la educación emocional en una institución educativa particular de Chiclayo

Autores/as

  • Marianna Melgar Muñiz Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Palabras clave:

Competencias emocionales, educación emocional, análisis transaccional.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo determinar el nivel de las competencias emocionales en estudiantes de segundo grado de educación secundaria y diseñar un programa para la educación emocional en una Institución Educativa Particular de Chiclayo. Se utilizó un diseño descriptivo y propositivo. Se contó con la participación de una muestra intencional conformada por 97 estudiantes (46 mujeres y 51 hombres), de edades comprendidas entre los 12 y 14 años (M=12.8, DE=0.4), quienes fueron evaluados mediante una escala que identifica el nivel de competencia emocional. Los resultados muestran que la mayor parte de estudiantes poseen competencias emocionales. En los hombres prevalece el nivel de competencia emocional “promedio” (60.8%) y en mujeres el nivel “por mejorar” (39.1%). A pesar que los resultados son alentadores, existe un porcentaje significativo (superior al 20%)  de estudiantes que necesitan mejorar sus competencias emocionales. La propuesta está compuesta por nueve contenidos basados en la teoría del Análisis Transaccional, a partir de los cuales se pretende desarrollar las competencias emocionales.

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Publicado

2017-12-19

Cómo citar

Melgar Muñiz, M. (2017). Competencias emocionales en estudiantes de segundo grado de educación secundaria y diseño un programa para la educación emocional en una institución educativa particular de Chiclayo. AIAN, 8(2), 71–84. ecuperado a partir de https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/738

Número

Sección

INVESTIGACIONES EXTERNAS