Desgaste profesional, engagement y motivaciones para la investigación en docentes de una universidad privada de Chiclayo

Autores/as

  • Aurora Loidyth Salazar Farro Universidad Señor de Sipán

Palabras clave:

Desgaste profesional, engagement, motivaciones para la investigación y docentes universitarios.

Resumen

El presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre desgaste profesional, engagement y motivaciones para la investigación en docentes de una universidad privada de Chiclayo. Para ello, se contó con la participación de un total 101 docentes, de los cuales sus edades oscilaron entre 25 y 69 años (M=43.59, DE=10.83), siendo 69 fueron hombres (68.3%) y 32 mujeres (31.7%). Los instrumentos utilizados fueron el Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS), Utrecht Work Engagement Scale en su versión de 15 (UWES-15) y la Escala de Motivaciones para la Investigación, y para el procesamiento de datos se utilizó el programa SPSS 22. Los resultados obtenidos muestran que no existe relación entre la orientación prosocial de las motivaciones para la investigación y las dimensiones de desgaste profesional; sin embargo esta orientación muestra relación con las dimensiones de engagement. Asimismo, la orientación personal sólo se relaciona significativamente con la dimensión de agotamiento emocional y absorción. En conclusión, en los docentes predomina la orientación prosocial, la cual, por lo general va estar presente en aquellos que desarrollen un engagement adecuado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-11

Cómo citar

Salazar Farro, A. L. (2018). Desgaste profesional, engagement y motivaciones para la investigación en docentes de una universidad privada de Chiclayo. AIAN, 9(2), 62–81. ecuperado a partir de https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/945

Número

Sección

INVESTIGACIONES INTERNAS