Manifestaciones de estrés y relaciones intrafamiliares en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chiclayo

Autores/as

  • Luis Ivan Alvarado Tapia Universidad Señor de Sipán, Chiclayo - Perú

Resumen

El estrés sigue siendo un problema latente que afecta de manera significativa la vida de quien la padece. Su experimentación o control, puede estar influenciado por la formación familiar. Es por ello que el presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre las manifestaciones de estrés y las relaciones intrafamiliares, así como la asociación entre sus componentes. Para ello, participaron 196 estudiantes de secundaria, de ambos sexos, a los que se les aplicó la Escala de Manifestaciones de Estrés de Fimian y colaboradores y la Escala de Evaluación de las Relaciones Intrafamiliares de Rivera y Andrade.  Los resultados evidencian que existe relación significativa, negativa y media entre las variables y sus componentes; a excepción de dificultades de las relaciones intrafamiliares, donde la relación es positiva. Se concluye que a mayor niveles de experimentación de estrés, menores serán las interconexiones de reciprocidad entre los integrantes de la familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-09-27

Cómo citar

Alvarado Tapia, L. I. (2018). Manifestaciones de estrés y relaciones intrafamiliares en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chiclayo. AIAN, 9(1), 50–61. ecuperado a partir de https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/850

Número

Sección

INVESTIGACIONES INTERNAS