Rev. Salud & Vida Sipanense 2020 -7(1):2-3

 

Facultad de Ciencias de la Salud - USS


Versión Online ISNN 2313-0369


 

 

 

EDITORIAL

 

LA PRACTICA ODONTOLÓGICA EN TIEMPOS DEL COVID 19

 

                                                                                                         DENTAL PRACTICE IN TIMES OF COVID 19

 

La Serna Solari Paola Beatriz1

 

 

 

 

A partir del hallazgo del SARS-CoV-2 en la ciudad china de Wuhan, el nuevo coronavirus, ha cambiado las prácticas sociales cotidianas de las personas influyendo en las actividades económicas, educativas, culturales, deportivas, etc. debido a su alto porcentaje de contagiosidad. (1)

 

En este contexto, los profesionales de la salud, han tenido que reforzar sus medidas de bioseguridad para no exponerse ni exponer a sus familias donde uno de los profesionales de la salud involucrado es el odontólogo, quien, a causa del desempeño en su práctica profesional trabaja directamente con la cavidad oral de sus pacientes y a pocos centímetros de la misma con el consecuente aumento del riesgo de contagio. Sus procedimientos y tratamientos requieren una cercanía muy contigua a la cavidad oral de sus pacientes y por ende una mayor exposición a las gotitas de fludge expelidas por sus pacientes al hablar, toser, estornudar e incluso sólo respirar. (2)

 

¿Cómo ha cambiado e irá cambiando la interacción odontólogo-paciente debido al nuevo coronavirus? Es la pregunta que muchos nos estamos haciendo en la actualidad. En principio, mientras no se controle la pandemia y algún tiempo después, el número de pacientes en las salas de espera deberá disminuir considerablemente para evitar aglomeraciones innecesarias en los consultorios y poder mantener la distancia recomendada. Es posible, que un consultorio que solía tener en su sala de espera a 06 personas, muchas veces, no todos pacientes porque van con sus familiares a la consulta, ahora deberá reducir ese número a la mitad. En dicha sala de espera, ya no se deben de colocar revistas u otros objetos de entretenimiento para los pacientes en espera porque éstos pudieran ser medios de contagio. Asimismo, desde que el paciente ingrese al consultorio, será necesario que pase por una “desinfección” ya que, al venir del exterior, nada garantiza que pueda traer el virus en alguna de sus superficies (incluidas las suelas de los zapatos y las manos principalmente) y para ello, ya sea un consultorio privado o ya sea público deberá acondicionar una zona para “desinfección” tanto zapatos como manos, principalmente. Adicionalmente, se deberá verificar que el paciente use mascarilla y guantes. (3)

Sin embargo, la adecuación mayor a esta enfermedad, por parte del odontólogo, está en la adición de implementos de protección personal con la finalidad de extremar la bioseguridad justamente por las razones antes señalas. Este hecho involucra varios aspectos que incluyen, un mayor tiempo de espera para el paciente al tener que colocarse todos los implementos, un mayor gasto por parte del profesional para la compra de dichos implementos, un mayor cuidado y rigurosidad, que condiciona estrés, tanto al colocarse todos los implementos como también al retirárselos y sobre todo un mayor esfuerzo físico del profesional, debido al aumento de la temperatura corporal cuando se usan los implementos, la sudoración y por tanto pérdida de líquidos y marcas en la piel del rostro debido al tiempo en el uso de los respiradores. En palabras simples, el odontólogo tendrá que colocarse un equipo de protección como si se fuera al espacio exterior, para poder garantizar su propia bioseguridad, y por ende la de los que lo rodean, incluido su paciente. (2) (3)

 

Una vez realizada la atención, el profesional deberá desinfectar todas las superficies y equipos utilizados antes de atender al siguiente paciente. Finalmente tendrá que extremar las medidas de bioseguridad respecto al tratamiento de sus residuos sólidos.

 

Es incierto lo que ocurra con este nuevo coronavirus, lo que sí es seguro, es que nada volverá a ser igual.

 

1Cirujano dentista – Maestra en Estomatología – Jefa de Unidad de investigación Facultad de Ciencias de la Salud – Universidad Señor de Sipán. solarip@crece.uss.edu.pe

 

 

 

 

Referencias

 

1.  Meng L HFBZ. Coronavirus disease 2016 (COVID-19): emerging and future challenges for dental and oral medicine. Journal of Dental Research. 2020 0.

 

2.  Documento técnico: manejo de la atención estomatológica en el contexto de la pandemia por COVID 19.

 

Dirección de salud bucal MINSA. [Online].; 2020 [cited 2020 04 24. Available from: HYPERLINK "https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/716209/DIRECTIVA_SANITARIA_N_100-MINSA-2020-DGIESP.pdf" https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/716209/DIRECTIVA_SANITARIA_N_100-MINSA-2020-DGIESP.pdf .

 

3.  Yan-Rong Guo et al. El origen, la trasmisión y las terapias clínicas en el brote de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19): una actualización sobre su estado. Military Medical Research. 2020 marzo; 7(11).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3