INFLUENCIA DE LA LIDOCAÍNA EN LA PRESIÓN ARTERIAL EN PACIENTES DESPUÉS DE UN TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO EN EL C.P.P.C.C.E - USS

Autores/as

  • Cristian Isaac Díaz Neyra, C.D. Universidad Señor de Sipán

Palabras clave:

presión arterial, lidocaina, epinefrina

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue establecer la influencia de la lidocaína en la presión arterial en pacientes que acuden a realizarse tratamientos odontológicos en el Centro de prácticas pre clínicas y clínica de Estomatología de la Universidad Señor de Sipán. Esta investigación de corte transversal bajo un estudio prospectivo y descriptivo, cuya población estuvo conformada por los pacientes que recibieron un tratamiento odontológico como endodoncia, prótesis fija y operatoria, la muestra estuvo conformada por 45 pacientes que fueron ASA I o II, mayores de 18 años, de ambos sexos que requirieron utilizar lidocaína al 2% con epinefrina 1:80.000.
Como resultados de la investigación se muestra que el uso de lidocaína al 2% con epinefrina 1:80000 si altera los valores de la presión arterial en un 62%. Se observa que los cambios de la presión arterial sistólica y diastólica en ambas mediciones (antes y después), no presentan diferencias significativas (p > 0.05). Esto evidencia que la infiltración de lidocaína al 2% con epinefrina 1:80.000, es un procedimiento inocuo. Del 100% de los pacientes, en el 62% se observó que varió la presión arterial, mientras que en el 38% no se demostraron cambios.
Se concluye que al comparar la influencia de la lidocaína en la presión arterial (antes y después de su aplicación) en pacientes que asisten a realizarse algún tratamiento dental en el Centro de prácticas pre clínicas y clínica de Estomatología de la Universidad Señor de Sipán no presentan diferencias significativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-02-24

Cómo citar

Díaz Neyra, C. I. (2020). INFLUENCIA DE LA LIDOCAÍNA EN LA PRESIÓN ARTERIAL EN PACIENTES DESPUÉS DE UN TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO EN EL C.P.P.C.C.E - USS. alud & ida ipanense, 6(2), 30–37. ecuperado a partir de https://revistas.uss.edu.pe/index.php/SVS/article/view/1212

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES