RELACIÓN ENTRE LA PERIODONTITIS Y ARTRITIS EN UN PACIENTE CON DIABETES MELLITUS. PARTE I. REPORTE DE CASO Y REVISIÓN DE LITERATURA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/svs.v7i2.1475

Palabras clave:

Periodontitis, Diabetes Mellitus, Artritis

Resumen

La enfermedad periodontal es un proceso inflamatorio crónico activado por bacterias periodonto patógenas con una alta carga microbiana. Ésta inicia por una serie de microorganismos complejos, así como la susceptibilidad del individuo; con varios factores sistémicos, siendo la diabetes mellitus, la más común.

En esta revisión se resume la evolución de la teoría de la infección focal para el conocimiento actual de la fisiopatología de la enfermedad periodontal y se presenta una actualización de los mecanismos y las relaciones entre la periodontitis crónica y enfermedades sistémicas que incluyen artritis reumatoide y diabetes mellitus.

Para la revisiónn de la literatura, se diseñó un estudio descriptivo basado en la búsqueda sistemática de literatura en la base de datos: PUBMED y se reporta un caso atendido en una clínica universitaria, donde describe a una paciente femenino de 60 años de edad, que acudió al centro de prácticas pre clínica y clínica de Estomatología de una universidad privada del norte del país, la cual la paciente presenta diabetes mellitus tipo I con 10 años de evolución, la paciente también refiere gastritis con el mismo tiempo de evolución que la diabetes, y artritis con un tiempo de evoluciónn de 4 años y sin ningún tipo de medicación. Al examen clínico la paciente presenta una prótesis total removible superior en mal estado, presenta edentulismo parcial en el maxilar inferior, caries dental en las piezas dentarlas 31, 32, 34, 35, 41, 42, 43, 45, 47 y a la vez presenta lesiones no cariosas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-12-15

Cómo citar

Ojeda Gómez, R. C., López Monja, M. A., & Soto Ramirez, C. E. S. (2020). RELACIÓN ENTRE LA PERIODONTITIS Y ARTRITIS EN UN PACIENTE CON DIABETES MELLITUS. PARTE I. REPORTE DE CASO Y REVISIÓN DE LITERATURA. alud & ida ipanense, 7(2), 144–156. https://doi.org/10.26495/svs.v7i2.1475

Número

Sección

REPORTE DE CASOS