LEY DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (IVE) ARGENTINA 2020, EVIDENCIA DE LA AUTONOMÍA DEL EMBRIÓN.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/svs.v8i1.1594

Palabras clave:

Ley de interrupción voluntaria del embarazo, autonomía, embrión, vida

Resumen

El siguiente artículo identificó los principales argumentos sobre los que se estructura la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en argentina el 30 de diciembre del 2020, inicialmente se analizó la autonomía del embrión, su manejo aceptado en las técnicas de reproducción asistida, el derecho a la protección a través del tiempo de la vida humana y los “daños a terceros”.

Analizamos datos del ministerio de salud respecto a los casos de muerte materna asociados al aborto clandestino, así mismo se hizo referencia a la normativa de la UNESCO en su declaración sobre bioética y los derechos humanos, sustentados en argumentos de Kant sobre la verdad y la autonomía del ser humano, con el sustento teórico fisiológico se realizó una descripción general de las etapas siguientes a la fecundación comprobando así, la evidencia de autonomía del embrión y su capacidad de mantenerse viable en situaciones adversas incluso en ambientes extra materno tal como lo realizan las técnicas de reproducción asistida.

Se concluyó con la propuesta de proteger la vida por encima de todo interés, teniendo en cuenta que en ciertas circunstancias especiales en nuestro país no existe una norma oficial clara que la proteja además se requiere mayor legislación al respeto, porque en la ley promulgada en Argentina se vulnera la autonomía del embrión humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-05-31

Cómo citar

Chirinos Ríos, C. A. (2021). LEY DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (IVE) ARGENTINA 2020, EVIDENCIA DE LA AUTONOMÍA DEL EMBRIÓN. alud & ida ipanense, 8(1), 31–40. https://doi.org/10.26495/svs.v8i1.1594

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES