PERCEPCIÓN Y DISPOSICIÓN HACIA LA PRESCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS EN MÉDICOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

Autores/as

  • Heberto Romeo Priego Álvarez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
  • Aldrin Gerardo Ventura Rivera Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Villahermosa, México.

DOI:

https://doi.org/10.26495/svs.v9i2.2315

Palabras clave:

Medicamentos Genéricos, Médicos, Atención a la Salud

Resumen

Objetivo: Analizar la percepción y la disposición para prescribir medicamentos genéricos entre médicos del primer nivel de atención de instituciones estatales en Tabasco, México.

Material y método: Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal mediante entrevista directa con el cuestionario PAMPEFG-01 de 22 preguntas aplicado a 62 médicos. Las áreas evaluadas fueron; la percepción de los médicos hacia las EFG (Especialidades Farmacéuticas Genéricas) y su uso. El programa utilizado para el análisis de los datos fue Microsoft Excel 2010.

Resultados: Los facultativos valoran un 67% más un medicamento de patente (MP) que el de una especialidad farmacéutica genérica (EFG), pero confían que los medicamentos genéricos curan igual (56.5%). En el uso obtuvieron buenos resultados con las EFG (82.3%) y los prescriben con frecuencia (82.3%); si un paciente tiene una enfermedad leve o moderada se prefirió recetar una EFG (80.6%), en cambio si la enfermedad es grave, el MP es la opción más elegida.

Conclusiones: Existen dudas entre los médicos respecto a la bioequivalencia de las EFG, así como desconfianza en los laboratorios fabricantes, por lo que prefieren el uso de MP. Es necesaria la intervención del gobierno para asegurar e informar sobre los estándares de calidad, así como de los educadores para la difusión de los conceptos y beneficios que proporcionan las EFG.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-21

Cómo citar

Priego Álvarez, H. R., & Ventura Rivera, A. G. (2022). PERCEPCIÓN Y DISPOSICIÓN HACIA LA PRESCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS EN MÉDICOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN. alud & ida ipanense, 9(2), 23–34. https://doi.org/10.26495/svs.v9i2.2315

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES