Relación entre el nivel educativo y la enfermedad periodontal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/svs.v10i1.2500

Palabras clave:

Nivel Educacional, Determinantes Sociales de la Salud, Determinación Social de la Salud, Enfermedades Periodontales, Periodontitis

Resumen

Los determinantes sociales de la salud como es el nivel educativo intervienen en la progresión de la enfermedad periodontal, siendo la determinación social de la salud un punto clave para establecer el índice educativo a través de los dominios general, particular e individual que afectan la calidad de vida de las personas. Objetivo: Analizar la relación entre el nivel educativo y la enfermedad periodontal. Materiales y métodos: Se realizó una revisión bibliográfica utilizando las bases digitales Scielo, ELSEVIER, Medigraphic, Dialnet, Medisur y Google académico; de estás fuentes conseguimos recopilar un total de 48 artículos. Del total de los artículos: 8 fueron desaprobados, quedando 40 artículos aprobados (2011 al 2023); de los cuales 37 fueron en español y 3 en inglés. Resultados: En varios estudios, se ha demostrado que un bajo nivel educativo genera falta de conocimiento sobre medidas de higiene bucal y dieta equilibrada ocasionando una alta prevalencia de enfermedad periodontal; mientras un nivel educacional alto brinda mejores plazas de empleo, por ende, facilita el acceso a la atención odontológica periódicamente preservando el cuidado de su cavidad bucal. Conclusiones: La determinación social de la salud es un enfoque importante para comprender la relación entre el nivel educativo y la enfermedad periodontal; por lo tanto, es fundamental promover la educación sobre la salud bucal y mejorar el acceso a la atención odontológica para prevenir y tratar las enfermedades bucodentales mejorando la salud oral y general de los individuos.

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Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Barzola Ullaguari, M. del C., & Villavicencio Caparó, E. (2023). Relación entre el nivel educativo y la enfermedad periodontal. alud & ida ipanense, 10(1), 13–24. https://doi.org/10.26495/svs.v10i1.2500

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES