INFLUENCIA DE LA TÉCNICA DE DISTRACCIÓN AUDIOVISUAL EN EL MANEJO DE ANSIEDAD EN PACIENTES PEDIÁTRICOS ATENDIDOS EN LA CLÍNICA ESTOMATOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN – 2016

Autores/as

  • Sandra Vanesa Rojas Padilla Universidad Nacional de Trujillo. Perú
  • Andy Jhayr Díaz Arteaga Universidad Señor de Sipán. Chiclayo, Perú.
  • Luzmila Oblitas Alvarado Centro de Salud Cerropón. Chiclayo, Perú
  • Geovanna Alayza Carrera Hospital Naylamp – Chiclayo- Perú.

Palabras clave:

ansiedad, medios audiovisuales, odontología pediátrica

Resumen

RESUMEN

 

El objetivo de este estudio fue determinar la influencia de la técnica de distracción audiovisual en el manejo de ansiedad en pacientes pediátricos atendidos en la Clínica Estomatológica de la Universidad Señor de Sipán – 2016. Fue una investigación cuantitativa, experimental, prospectiva-transversal y analítica. Se realizó con la participación, previa autorización de los padres, de 80 pacientes pediátricos entre 6 y 9 años de edad, divididos de manera aleatoria en dos grupos; grupo A: con técnica de distracción audiovisual y grupo B: sin técnica de distracción audiovisual. Se le mostró al niño una serie de videos animados durante el tratamiento restaurador realizado bajo anestesia local y aislamiento absoluto. Los resultados obtenidos muestran que el valor de la prueba chi cuadrado es altamente significativo (p<0.01) por lo que existe diferencia significativa en el manejo de ansiedad en pacientes pediátricos, entre los dos grupos evaluados. La técnica de distracción audiovisual influyó de manera positiva en el manejo de ansiedad dental, que presentaron los pacientes durante el tratamiento odontológico.

Palabras claves: ansiedad, medios audiovisuales, odontología pediátrica. (Fuente: DeCS BIREME)

 

ABSTRACT

 The objective of this study was to determine the influence of the technique of audiovisual distraction in the management of anxiety in pediatric patients treated at the Stomatological Clinic of the Universidad Señor de Sipán - 2016. It was an investigation quantitative, experimental, prospective-transversal and analytical. It was done with the prior authorization of the parents, with the participation of 80 pediatric patients between 6 and 9 years of age, divided at random in two groups; group A: with audiovisual distraction technique and group B: without audiovisual distraction technique. The child was shown a series of animated videos during the restorative treatment performed under local anesthesia and absolute isolation. The results obtained show that the value of the chi square test is highly significant (p <0.01), so there are significant differences in the management of anxiety in pediatric patients, in the two groups evaluated. The technique of audiovisual distraction has a positive influence on the management of dental anxiety, which patients present during dental treatment.Keywords: anxiety, audiovisual media, pediatric dentistry. (Source: MeSH NLM)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Vanesa Rojas Padilla, Universidad Nacional de Trujillo. Perú

Magister en Estomatología. Docente de la Universidad Nacional de Trujillo. Perú

Andy Jhayr Díaz Arteaga, Universidad Señor de Sipán. Chiclayo, Perú.

Bachiller en Odontología por la Universidad Señor de Sipán. Chiclayo, Perú.

Luzmila Oblitas Alvarado, Centro de Salud Cerropón. Chiclayo, Perú

Magister en Estomatología. Cirujano Dentista en el Centro de Salud Cerropón. Chiclayo, Perú.

Geovanna Alayza Carrera, Hospital Naylamp – Chiclayo- Perú.

Cirujano Dentista en el Hospital Naylamp – Chiclayo- Perú.

Citas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

AAPD Practice Management and Marketing News in Pediatric Dentistry. Rol.jul 2008; 25(17):184.

Rojas G, Misrachi L. La interacción Del paciente dentista a partir del significado psicológico de la boca. Rev odontoestomato.Feb 2004;01(20):120

Magora F, Cohen S, Ram D. Audiovisual Iatrosedation with Virtual Eyeglasses Distraction Method in Pediatric Dentistry. Case History. 2010;(15):240.

Ríos M, Herrera A, Rojas G. Ansiedad dental: Evaluación y tratamiento. Avances en Odontoestomatología. 2014;(17):39-46.

Buchanan H, Niven N. Validation of a facial image scale to assess child dental anxiety. international journal of paediatric dentistry. 2002;(12):47–52.

Rajwinder K et al. Journal of Indian Society of Pedodontics and Preventive Dentistry.Case History.Setp 2015;(17):35-45.

López N. Factores Odontológicos que contribuyen a la presencia de Ansiedad en el Paciente Adulto, atendido en el servicio de operatoria dental del departamento de Estomatología del Hospital Militar Central Luis Arias Schereiber Lima. Tacna:2010.

Marcano A, et al. Evaluación de la Ansiedad y Miedo en Niños Escolares en la Consulta Odontopediátrica. Revista Odontopediátrica Latinoamericana. 2012;(14):65-71.

Humphris G. Morrison T., Lindsay S. “The Modified Dental Anxiety Scale: Validation and United Kingdom Norms” Community Dental Health. 1995;(12):143-150.

Tasayco M. Nivel de Ansiedad en relación a la aplicación de Musicoterapia en niños de 6 a 8 años atendidos en la clínica odontológica de la Universidad Norbert Wiener.Lima:2010. Disponible en: http://www.cop.org.pe/bib/tesis/mariadelrosariotasaycohuanca. pdf

Ríos R. Nivel de ansiedad en la remoción de caries dental utilizando el método químico – mecánico y el convencional en niños de 6 a 8 años de edad. Lima: 2007.

Descargas

Publicado

2017-12-14

Cómo citar

Rojas Padilla, S. V., Díaz Arteaga, A. J., Oblitas Alvarado, L., & Alayza Carrera, G. (2017). INFLUENCIA DE LA TÉCNICA DE DISTRACCIÓN AUDIOVISUAL EN EL MANEJO DE ANSIEDAD EN PACIENTES PEDIÁTRICOS ATENDIDOS EN LA CLÍNICA ESTOMATOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN – 2016. alud & ida ipanense, 4(2), 28–33. ecuperado a partir de https://revistas.uss.edu.pe/index.php/SVS/article/view/699

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES