CALIDAD DEL REGISTRO DE LAS HISTORIAS CLÍNICAS EN UNA CLINICA DE LA CIUDAD DE CHICLAYO - PERÚ, 2016.

Autores/as

  • Claudia Elizabeth Guevara Ramírez Universidad Señor de Sipán
  • Paola Beatriz La Serna Solari Universidad Señor de Sipán

Palabras clave:

Gestión de la calidad, registros médicos

Resumen

RESUMEN

El objetivo del estudio fue evaluar la calidad del registro en la historia en la una Clínica de la Ciudad de Chiclayo. Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, a través del análisis de la calidad de los registros de las historias clínicas. Se evaluaron las historias clínicas realizadas por los operadores en la una Clínica de la Ciudad de Chiclayo durante los periodos 2015-II y 2016-I; empleando una lista de cotejo elaborada para esto. Se recolectaron los datos, que fueron enviados para su análisis estadístico, obteniéndose como resultados que la dimensión del registro de las historias clínicas que aparece completa con mayor frecuencia en el año 2015 es la Filiación; dimensión del registro de las historias clínicas que aparece incompleta con mayor frecuencia en el año 2015 es el Plan de tratamiento, además se observó que la dimensión del registro de las historias clínicas que aparece completa con mayor frecuencia en el 2016 es el Examen clínico, dimensión del registro de las historias clínicas que aparece incompleta con mayor frecuencia en el año 2016 es el Plan de tratamiento. Finalmente las historias clínicas evaluadas en general calificaron como regulares; por lo que se sugirió principalmente un mayor control, supervisión y sensibilización del alumnado además de la adquisición de un software específico.

Palabras claves: Gestión de la calidad, registros médicos. (Fuente: DeCS BIREME)

 

ABSTRACT

The objective of the study was to evaluate the quality of the record in the history in Clinic of the Chiclayo city. A descriptive, retrospective study was carried out through the analysis of the quality of the records of the medical records. The clinical histories performed by the operators in the clinic during the periods 2015-II and 2016-I were evaluated; using an elaborate checklist for this. Data were collected, which were sent for statistical analysis, obtaining as a result the dimension of the record of the medical records that appears most complete in 2015 is the Filiation; The record number of medical records that appears incomplete most frequently in 2015 is the treatment plan, in addition to the fact that the dimension of the record of clinical records that appears most frequently complete in 2016 is the Clinical Examination, dimension of the Record of medical records that appears incomplete most frequently in 2016 is the Treatment Plan. Finally the clinical histories evaluations in general qualified as regular; therefore, it was suggested mainly a greater control, supervision and sensitization of the students besides the acquisition of a specific software.

Keywords: Quality control, medical records. (Source: MeSH NLM)

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Biografía del autor/a

Claudia Elizabeth Guevara Ramírez, Universidad Señor de Sipán

Egresada de la Escuela de Estomatología de la Universidad Señor de Sipán 

Paola Beatriz La Serna Solari, Universidad Señor de Sipán

2Doctora en Administración de la Educación. Cirujano Dentista. Docente a tiempo completo de la Escuela de Estomatología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Señor de Sipán

Citas

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Publicado

2017-12-14

Cómo citar

Guevara Ramírez, C. E., & La Serna Solari, P. B. (2017). CALIDAD DEL REGISTRO DE LAS HISTORIAS CLÍNICAS EN UNA CLINICA DE LA CIUDAD DE CHICLAYO - PERÚ, 2016. alud & ida ipanense, 4(2), 42–49. ecuperado a partir de https://revistas.uss.edu.pe/index.php/SVS/article/view/701

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