CONOCIMIENTO SOBRE PRÁCTICAS PREVENTIVAS ASOCIADAS A LA TRANSMISIÓN DE VIH/SIDA EN ADOLESCENTES DEL COLEGIO HORACIO ZEVALLOS-JOSÉ LEONARDO ORTÍZ 2019

 

KNOWLEDGE ON PREVENTIVE PRACTICES ASSOCIATED WITH THE TRANSMISSION OF HIV / AIDS IN ADOLESCENTS OF THE HORACIO ZEVALLOS-JOSÉ LEONARDO ORTÍZ SCHOOL 2019

                                                          

                                                                                                                           Barahona Arce Pither1

RESUMEN

 

Las infecciones de trasmisión sexual constituyen un problema de salud pública, especialmente en los adolescentes y jóvenes de escuelas de educación secundaria debido a situaciones y prácticas que ponen en riesgo la salud. Según cifras de la ONUSIDA 36,7 millones de personas vivían con el VIH en 2016 en todo el mundo, y en ese año se produjeron 1,8 millones de nuevas infecciones, por lo tanto, se realizó un estudio de investigación cuyo objetivo fue: Determinar el conocimiento y las prácticas preventivas asociadas a la transmisión del VIH/SIDA en adolescentes del colegio Horacio Zevallos- José Leonardo Ortiz- 2019. El método que se aplicó fue cuantitativo, descriptivo ya que se describió el comportamiento y las medidas preventivas de los adolescentes, de corte transversal, ya que se buscó determinar el grado de asociación existente entre las variables de estudio. Cuyo resultado respecto al conocimiento sobre VIH/SIDA y conducta sexual  de los estudiantes encuestados con nivel de conocimiento medio, el 55% tuvieron un comportamiento sexual adecuado, mientras que el 2% comportamiento inadecuado; así mismo, del total de adolescentes con nivel de conocimiento medio, el 37% tienen un comportamiento sexual adecuado; y del total de estudiantes que alcanzaron un nivel de conocimiento bajo, el 3% tienen comportamiento sexual adecuado y el otro 3% un comportamiento inadecuado. Por lo tanto, se concluyó que es importante que los estudiantes tengan conocimiento de los riesgos sobre ETS.

 

Palabras claves: SIDA, conocimiento, prácticas preventivas, transmisión sexual, conducta.

 

ABSTRACT

 

Sexually transmission Infections constitute a Public Health problem, especially in adolescents and young people from secondary schools for situations and practices that put health at risk, like unhealthy behaviors. According to UN figures) 36.7 million people lived with HIV in 2016 worldwide, and in that year there were 1.8 million new infections, therefore a research study was conducted whose main objective was to determine the relation of the level knowledge and preventive practices associated with the transmission of HIV / AIDS in adolescents of the Horacio Zevallos -José Leonardo Ortiz-2019 school. The method applied was quantitative, descriptive being that behavior and preventive measures of adolescents were described, cross-sectional and correlational. In this, study the degree of relationship or association between the study variables. Whose result regarding the knowledge about HIV / AIDS and sexual behavior of the surveyed students with medium level of knowledge, 55% had adequate sexual behavior, while 2% inappropriate behavior; Likewise, of the total of adolescents with a medium level of knowledge, 37% have adequate sexual behavior; and, of the total of students who reached a low level of knowledge, 3% have adequate sexual behavior and the other 3% have inappropriate behavior. Therefore, it was concluded that it is important for students to be aware of the risks of sexually transmitted diseases.

 

Keywords: AIDS, Knowledge, Preventive practices, Sexual transmission, Behavior.

 1 Licenciado en Enfermería, Hospital Regional Docente Las Mercedes- Minsa, Chiclayo-Chiclayo, Perú, barahonaarcepi@hotmail.com, 0000-0001-7289-6254, https://orcid.org/0000-0001-7289-6254

 

 


1.    INTRODUCCIÓN

 

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), no distingue edad, sexo, raza, ocupación, país, condición social, nivel socioeconómico o religión y constituye sin duda uno de los principales problemas de salud en la actualidad, con una importante morbilidad y mortalidad en el sector más joven de la población.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el VIH/SIDA es una epidemia que pone en riesgo la salud de las personas en todo el mundo. Más de la mitad de las nuevas infecciones por el VIH que se producen en la actualidad afectan a los adolescentes, las cuales no tienen idea de cómo se propaga el VIH/SIDA ni de cómo protegerse.

Actualmente, el VIH continúa siendo el enigma de la salud en el universo. En base a las cantidades de la Organización de Naciones Unidas; el 36.7 millones de individuos tenían VIH en 2016, y el año en curso resultaron 1,8 millones de recientes contagios. En el 2016, un millón de sujetos fallecieron a nivel mundial, debido a etiologías asociadas con la infección del virus, mientras que en 2017; el 20.9 millones de personas tenían VIH y recibían tratamiento antirretroviral (TAR), caracterizando el aumento a los 17.1 millones del 2015. Por tanto, se necesitaba acrecentar actividades de promoción de salud para disminuir nuevos contagios y elevar el cubrimiento del tratamiento, especialmente en la infancia y adolescencia, sabiendo que en el año 2016; sólo el 43% de ellos permanecían en el esquema de TAR. Para ello, la OMS, sostenía que los países tenían que acelerar sus trabajos para determinar y ocuparse a tiempo a estos grupos de habitantes frágiles (2).

Según el Ministerio de Salud (MINSA) informaba las cifras estimadas en los adolescentes que adquieren el contagio por VIH, siendo 4,168 varones y 2,515 mujeres. Respecto a la existencia de la enfermedad (SIDA); 1,020 comprende a los varones, mientras que; 424 casos son mujeres, que oscilan entre 10 hasta los 19 años.  La población que porta el VIH/SIDA continúa incrementando, del mismo modo, la cifra de muertes es de 19,761 en global ocasionadas por SIDA.

Considerándose una alarma epidemiológica, debido al incremento que resulta de un periodo a otro, originado por el prolongamiento del periodo de incubación (entre 5-10 años), siendo los jóvenes los que están más predispuestos a contraer el virus y probablemente pudieron ser acarreadores del virus (4).

La Gerencia Regional de Salud Lambayeque, informó en febrero del 2018 que, se confirmaron 19 casos confirmados de VIH en adolescentes. En el distrito de Chiclayo hubo 6 casos; resultando ser; Cayaltí (1), Ferreñafe (1), Eten (2), José L. Ortiz (3), La Victoria (3), San José (1) y Pucalá (2). En correspondencia a los tamizajes que se efectúan de manera voluntaria, se determinó que gran parte poblacional oscila entre los 16 y 25 años. La infección es ocasionada especialmente en personas con riesgos, debiéndose a la puesta en práctica de la actividad sexual sin utilidad de protección.  Los índices de VIH/SIDA, en nuestra región aumentan cada día más, es por ello que en esta investigación quiero conocer el conocimiento de los estudiantes que cursan en la institución educativa particular “Horacio Zevallos”, José Leonardo Ortiz, sobre las practicas preventivas ante la transmisión de VIH/SIDA, ya que durante una vistita que realice en mi internado hospitalario pude evidenciar que los profesores en sus clases no desarrollan temas enmarcados a la salud sexual, es por ello que no  les brindaban una buena información sobre enfermedades transmisibles y una de ellas es el VIH/SIDA, resaltando la labor de enfermería para fomentar el cuidado y protección en la salud de la sociedad, a través de la ejecución de acciones preventivas promocionales con el propósito de educar a los estudiantes de la enfermedad. En esta institución educativa no se reportó casos de estudiantes con VIH/SIDA.

 

2.    MATERIAL Y MÉTODOS

11

 
La comunidad total que conforma la Institución Educativa Horacio Zevallos es de 138 alumnos pertenecientes al del 3°, 4° y 5° grado del nivel secundario. La muestra estará constituida por 100 adolescentes que participaran de acuerdo al cumplimiento de los siguientes criterios.

El estudio realizado será de tipo cuantitativo, de enfoque descriptivo, en el que describió el comportamiento y las medidas de prevención por adolescentes, y de corte transversal, porque se realizó en un tiempo establecido. La investigación fue desarrollada dentro de un carácter no experimental transversal.

En este estudio, el instrumento que se empleará para la recopilación de los datos a la población la encuesta e instrumento el cuestionario (conformado por 22 preguntas) que será elaborado para determinar el conocimiento sobre prácticas preventivas asociadas a la transmisión del VIH/SIDA.

Para el análisis de los datos que se quiere obtener en este trabajo de investigación cuantitativa, se aplicará a los alumnos del 3°, 4° y 5° grado del nivel secundario de la I.E Horacio Zevallos para determinar el conocimiento sobre prácticas preventivas asociadas a la transmisión del VIH/SIDA, que tienen los adolescentes.

Para la validación del instrumento se determinó contando con la participación de 3 expertos calificados en la carrera de enfermería: Lic. Dalia Y, Reyes Flores que trabaja en el Centro de Salud de Monsefu, Lic. Flor M, Bravo Balarezo que labora en el Hospital Referencial de Ferreñafe y Lic. Daly Margott, Torres Saavedra que labora en el centro de salud José Olaya, a través de los documentos específicos como: la cartilla de validación de expertos, el instrumento y la operacionalizacion de variables, el propósito de ello es realizar la validez del contenido.

Para establecer la confiabilidad del instrumento se realizará una prueba piloto, aplicando la encuesta validada a los estudiantes del 3°, 4° y 5° grado del nivel secundario de la I.E Horacio Zevallos quienes sólo se les encuestarán al 14% de la población. Luego se hará uso del programa SPSS22 para ser evaluarlo con el alfa de Crombach, y determinar la confiabilidad.

 

 

3.    RESULTADOS

 

 

Fuente: elaboración propia

 

Figura 1. Características de los estudiantes del colegio Horacio Zevallos – José Leonardo Ortiz.

 

En la figura 1, indica que las edades de los estudiantes comprenden de 13 a 17 años y sus grados respectivos son 3, 4 y 5 grado de educación secundaria. La mayoría de estudiantes afirmaron tener 15 años siendo 43 estudiantes de 100 encuestados. Los estudiantes de 16 años fueron 36 de 100 encuestados, cuya edad mínima con 13 años, lo conformó una sola persona.

 

 

Fuente: Elaboración propia

 Figura 2. Nivel de conocimiento sobre VIH y comportamiento sexual de los estudiantes del colegio Horacio Zevallos. José Leonardo Ortiz, 2019.

 En la figura 2, se aprecia la relación entre el nivel de conocimiento sobre VIH/SIDA y el comportamiento sexual en adolescentes, donde del total de estudiantes encuestados con nivel de conocimiento alto, el 55% tienen un comportamiento sexual adecuado, mientras que el 2% comportamiento inadecuado; así mismo, del total de adolescentes con nivel de conocimiento medio, el 37% tienen un comportamiento sexual adecuado y del total de alumnado que obtuvieron conocimiento bajo, el 3% tienen comportamiento sexual adecuado y el otro 3% un comportamiento inadecuado.

 

    Fuente: Elaboración propia

 

Figura 3. Nivel de conocimiento sobre VIH de los estudiantes del colegio Horacio Zevallos. José Leonardo Ortiz, 2019.

Como se puede apreciar en los resultados en la figura 3, en relación al conocimiento sobre VIH/SIDA, el 57% de estudiantes tienen conocimiento alto, seguido de un 37% con conocimiento medio y sólo un 6% con conocimiento bajo. Como se puede ver, hay un nivel alto de conocimiento sobre VIH/SIDA por parte de los estudiantes encuestados, lo que demuestra que reciben información sobre este tipo de temas.

 

4.    DISCUSIÓN

 

El VIH es un grave problema que perjudica el estado de salud e integridad del individuo, en especial a la juventud, eso es debido que el adolescente durante esa etapa no le da importancia a los riesgos que implica una conducta sexual desordenada, riesgosa y el inicio a tener relaciones sexuales durante su etapa de inmadurez puede ocasionar, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, sobre todo VIH. Según el reporte del centro de epidemiología, prevención y control de enfermedades informó sobre casos sospechosos por contagio del virus, en el periodo entre 1983 al 2017 eran aproximadamente 149,814 personas; mientras que el MINSA casos prevalentes de VIH una cantidad de 4,168 adolescentes varones y sólo 2,515 adolescentes mujeres (4).

Como se puede apreciar en base a los datos recopilados de la investigación, referente a la figura 1, sobre características de los estudiantes del colegio Horacio Zevallos que fueron objeto de estudio, fue conformada por 100 alumnos, del cual 56 son mujeres y 44 hombres del tercer, cuarto y quinto de secundaria, cuyas edades comprendieron entre 13 a 17 años edad.16

Es importante constatar que los adolescentes en esas edades comienzan con su exploración de su sexualidad para después tener actividad sexual y eso les conlleva a cometer errores en cuanto a conducta y prácticas sexuales, por lo tanto, este estudio de investigación señala la importancia de que se realicen talleres de prevención y conducta sexual en cada una de las instituciones educativas públicas y privadas.

El 5% de estudiantes manifestaron tener un comportamiento inadecuado en su conducta sexual, mientras que el 95% de los encuestados indicaron tener un comportamiento sexual adecuado, como se señala en la figura 2.  Esto es debido a que cuentan con conocimientos elementales sobre salud sexual, como lo indica Uribe F17 que el conocimiento es estimado como fuentes de aprendizaje frente al virus, determinado por los diversos comportamientos, pensamientos y juicio crítico para hacer frente la infección, formas de contagio y aplicación de medidas preventivas.

Esto implica conducta de riesgos para la salud sexual, como el no usar preservativos, tener un número elevado de parejas, transfusiones sanguíneas sin previo análisis. Por ello este estudio tiene como aporte brindar evidencia científica como son las teorías para resarcir la problemática de los comportamientos sexuales.

Con respecto a los conocimientos ligados al contagio por VIH – SIDA en adolescentes del colegio Horacio Zevallos- José Leonardo Ortiz- 2019. Como se indica en la figura 3, el 57% de alumnos obtuvieron conocimiento alto, mientras que el 37% obtuvo conocimiento medio y un 6% conocimiento bajo. Como se puede apreciar, hubo un conocimiento alto sobre VIH/SIDA por parte de los estudiantes encuestados, lo que demuestra que reciben información adecuada sobre este tipo de temas. Los datos estadísticos guardan relación con el estudio de investigación ejecutado por Arévalo y Terrones9, cuyo resultado indicó un alto nivel de conocimiento relacionado a las infecciones por transmisión sexual apreciado en un 91.2%; el 95.2% respectivo al VIH; un 97.6% concerniente a las vías de transmisión del virus.

Considerando los factores de riesgo por las cuales las personas estamos expuestos a contraer VIH: Al compartir con otra persona agujas de inyecciones de drogas y jeringuillas, haber tenido relaciones sexuales con una pareja VIH positiva sin protección, enfermedad transmitida sexualmente, como clamidia o gonorrea, transfusión de sangre o ha recibido un factor de coagulación de sangre.

14

 
Por lo tanto, este estudio señala que los adolescentes son más propensos a conductas de riesgo de índoles sexuales influenciadas por factores como la experimentación sexual, acceso a fuentes de consulta sobre sexualidad no confiables. Por lo tanto, esta investigación induce a la participación activa con los docentes preparando temas de salud sexual y reproductiva, capacitación a través de talleres a les estudiantes para una sociedad sana y saludable.

 

5.    CONCLUSIÓNES

 

El conocimiento sobre prácticas preventivas frente a la transmisión de VIH/SIDA, que tienen los adolescentes es adecuado, de manera global que favorece aquellos adolescentes que conocen las practicas preventivas de infecciones de transmisión sexual específicamente de VIH/SIDA, donde lleguen a tomar decisiones acertadas en relación a este problema de salud pública, ya que en la actualidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al VIH/SIDA como la 6ta causa de muerte afecta a miles de personas que aún desconocen las formas como se puede prevenir.

 

Las edades de los estudiantes fueron de 13 - 17 años y sus grados respectivos 3, 4 y 5 grado de educación secundaria. Los estudiantes de 15 años conformaron la mayoría siendo 43 estudiantes de 100 encuestados. Los estudiantes de 16 años fueron 36 de 100 encuestados y la edad mínima de 13 años de edad lo conformó una sola persona.

 

El 55% de los encuestados manifestaron tener un comportamiento sexual adecuado, mientras que el 2% comportamiento inadecuado; así mismo, del total de adolescentes con nivel de conocimiento medio, el 37% indicó tener un comportamiento sexual adecuado; y, del total de estudiantes que alcanzaron un nivel de conocimiento bajo, el 3% tienen comportamiento sexual adecuado y el otro 3% un comportamiento inadecuado.

 

El un 57% de alumnos obtuvieron conocimiento alto, seguido por un 37% con conocimiento medio y sólo el 6% con nivel de conocimiento bajo. Por lo tanto, es importante una adecuada capacitación a los estudiantes ligados a una temática de las infecciones de transmisión sexual, VIH y SIDA, para mejorar el grado de conocimiento del alumnado en los colegios estatales y privados promoviendo conductas saludables para mejorar la salud de la humanidad.

 

6.    REFERENCIAS

 

1.       Ramirez Aguilar IY, Ramirez Aguilar P, Silva Yapez KP, Caballero Pacheco MA, Arrieta Yapez K. Conocimientos, actitudes, susceptibilidad y autoeficacia frente a la infección por VIH en adolescentes de Cartagena, Colombia. Universidad y Salud. 2017.

2.       Médicas CNdIdC. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Biblioteca Médica Nacional. 2018.

3.       UNICEF. Niños, VIH y SIDA: El mundo de hoy y en 2030. ; 2018.

4.       Yosselyn GGL. Conocimientos y actitudes sobre las vias de trasmision del VIH-SIDA en los estudiantes de 5to de secundaria de la institucion educativa particular Santo Domingo,el Apostol, agosto-noviembre 2017. Tesis. Lima: Universidad Norbert Wiener, Ciencia de la salud ; 2017.

5.       Tafur MC. Nivel de conocimiento y percepcion de riesgo sobre vih/sida en adolescentes, institucion educativa Santiago Antunez de mayolo, Chachapoyas. Chachapoyas: Universidad nacional Toribio Rodriguez De Mendoza; 2018.

6.       Tomey AM, Raile Alligood M. Modelos y teoricas en enfermeria. 2007th ed. Barcelona; 2007.

7.       ICOMENA DF, Rios Huayaban R, Vargas Chanchari M. Conocimiento sobre VIH/SIDA y comportamiento sexual en adolescentes de la comunidad de San Fransisco Rio Itaya Distrito de Belen. IQUITOS: UNAP; 2015.

 

 

 

 

 

CORRESPONDENCIA.

 

                          Phiter Barahona Arce  

                                                             Correo electrónico: barahonaarcepi@hotmail.com

 

                                                                                    Fecha de recepción: 29-04-2020

                                                                                          Fecha de aceptación: 01-06-2020