NIVEL DE ADHERENCIA TERAPÉUTICA EN PACIENTES HIPERTENSOS ADULTOS ATENDIDOS EN CENTRO DE SALUD DE MÓRROPE - LAMBAYEQUE 2016.

Autores/as

  • Betty Ysabel Correa Rondán, Lic. Gerencia Regional de Salud de Lambayeque. Perú.

Palabras clave:

Adherencia, paciente, hipertensión

Resumen

La falta de adherencia al tratamiento farmacológico es un problema recurrente y global que impide que la morbimortalidad asociada a enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, pueda ser evitada o controlada. La presente investigación, tiene como objetivo determinar el nivel de adherencia terapéutica en pacientes hipertensos adultos atendidos en el Centro de Salud de Mórrope Lambayeque – 2016. La base teórica conceptual, se sustenta en las teorías del Autocuidado de Dorothea Orem y en el modelo de adaptación de Callista Roy. La metodología utilizada, fue un estudio prospectivo, descriptivo, de corte transversal, mediante entrevista semiestructurada, constituido por tres partes: la primera, es un cuestionario de adherencia farmacológica y no farmacológica; la segunda parte, determinar los factores que influyen sobre la adherencia terapéutica y finalmente la tercera parte, determinar los hábitos de vida que llevan los pacientes hipertensos atendidos en el Centro de salud de Mórrope. La muestra fue de ciento ochenta y seis pacientes hipertensos, estudiados durante un periodo de 4 meses. Los resultados indican que el nivel de adherencia terapéutica en pacientes adultos hipertensos atendidos en el Centro de Salud de Mórrope-Lambayeque 2016, es no adherente e incumplidor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-06-06

Cómo citar

Correa Rondán, B. Y. (2018). NIVEL DE ADHERENCIA TERAPÉUTICA EN PACIENTES HIPERTENSOS ADULTOS ATENDIDOS EN CENTRO DE SALUD DE MÓRROPE - LAMBAYEQUE 2016. evista científica URAE, 1(1), 13–24. ecuperado a partir de https://revistas.uss.edu.pe/index.php/curae/article/view/1020

Número

Sección

Artículos Originales