IMPLICANCIAS DE LA ERA DIGITAL EN LA GENERACIÓN Z

Autores/as

  • José Ander Asenjo Alarcón . Universidad Nacional Autónoma de Chota, Chota-Perú

DOI:

https://doi.org/10.26495/curae.v5i1.2202

Palabras clave:

Era digital, redes sociales en línea, comunicación, interrelación, centennials, Actitud, monotonía, sobrecarga laboral.

Resumen

La sociedad tiene como núcleo fundamental la familia, en la cual se establecen vínculos de diversa índole entre sus miembros; para estrechar estos vínculos es necesario que exista un proceso dinámico efectivo de gran importancia entre ellos: La comunicación. La comunicación efectiva es la que se da al interactuar de forma directa, puesto que fortalece los vínculos afectivos y de cercanía, dando mayor seguridad y protección a los miembros. Al emerger la era digital, ha generado que las redes sociales se conviertan en una necesidad imperiosa de estar conectado, sobre todo para la generación Z -centennials en adelante-, los cuales han cambiado las horas de comunicación presencial con su familia por la interrelación virtual, están sustituyendo el espacio íntimo por el espacio público, en el que las relaciones y vínculos tienen menor importancia que en el mundo real. Esto conduce a los centennials paulatinamente a ser personas frívolas, alejándoles de las personas que los aman. Al hacer uso sólo de este tipo de interacción, los centennials van perdiendo el sentido de lo humano, pues el hombre es social por naturaleza y establece una comunicación verdadera mediante vínculos físicos, hecho que de ninguna manera puede ser sustituido por una pantalla. Por tanto, es perentorio analizar el contexto e intervenir oportunamente para evitar que se pierda entre los centennials una de las más preciadas capacidades: La interrelación legítima entre los seres humanos, que por mucho tiempo le permitieron adaptarse a diferentes espacios.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1). Hütt H. Las redes sociales: Una nueva herramienta de difusión. Reflexiones [online]. 2012 [citado 1 Ago 2021];91(2):121-128. Disponible en:

https://www.redalyc.org/pdf/729/72923962008.pdf

(2). Del Prete A, Redon S. Las redes sociales on-line: Espacios de socialización y definición de identidad. Psicoperspectivas Individuo y Sociedad [online]. 2020 [citado 1 Ago 2021];19(9):1-11. Disponible en:

https://www.researchgate.net/publication/340302150_Las_redes_sociales_on-line_Espacios_de_socializacion_y_definicion_de_identidad_Virtual_social_networks_Spaces_of_socialization_and_definition_of_identity

(3). Schwartz-Chassidim H, Ayalon O, Mendel T, Hirschprung R, Toch E. Selectivity in posting on social networks: the role of privacy concerns, social capital, and technical literacy. Heliyon [online]. 2020 [citado 1 Ago 2021];6(2):e03298.

DOI: 10.1016/j.heliyon.2020.e03298

(4). Peris M, Maganto C, Kortabarria L. Escala de sentimientos y emociones en las redes sociales e internet (SERSI): Fiabilidad y validez. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education [online]. 2018 [citado 1 Ago 2021];8(3):143-155. Disponible en:

https://www.researchgate.net/publication/329778475_Escala_de_sentimientos_y_emociones_en_las_redes_sociales_e_internet_SERSI_Fiabilidad_y_validez

(5). Icaza-Álvarez DO, Campoverde-Jiménez GE, Verdugo-Ormaza DE, Arias-Reyes PD. El analfabetismo tecnológico o digital. Pol. Con. [online]. 2019 [citado 1 Ago 2021];4(2):393-406. Disponible en:

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7164297.pdf.

(6). López-Belmonte J, Pozo-Sánchez S, Fuentes-Cabrera A. La realidad de la aplicación de redes sociales en el entorno educativo. El caso de una cooperativa de enseñanza de Ceuta. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal). 2020 [citado 1 Ago 2021];24(1):1-22. Disponible en:

https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v24n1/1409-4258-ree-24-01-326.pdf

(7). Ballano I, Muñoz I, Pinto M, Guerrero D, Sureda J, Morey M, et al. El plagio académico en educación secundaria: características del fenómeno y estrategias de intervención [online]. Palma, Islas Baleares: Grupo de investigación de la Universidad de las Islas Baleares “Educación y Ciudadanía”; 2014 [citado 5 Jul 2021]. 122 pp. Disponible en:

http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4933/El%20plagio%20acad%C3%A9mico%20en%20Educaci%C3%B3n%20Secundaria%20caracter%C3%ADsticas%20del%20fen%C3%B3meno%20y%20estrategias%20de%20intervenci%C3%B3n.pdf?sequence=1

(8). Prieto JJ, Moreno A. Las redes sociales de internet ¿una nueva adicción? Revista Argentina de Clínica Psicológica [online]. 2015 [citado 5 Jul 2021];XXIV(2):149-155. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2819/281946783007.pdf

(9). López O, Beltrán C, Morales C, Cavero O. Estrategias de marketing digital por medio de redes sociales en el contexto de las PYMES del Ecuador. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica [online]. 2018 [citado 1 Ago 2021];7(2):39-56. Disponible en:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6553438

(10). Ley Universitaria. Ley N° 30220/2014 de 8 de julio. Diario Oficial El Peruano, (9-7-2014) [citado 5 Jul 2021]. Disponible en:

https://diariooficial.elperuano.pe/pdf/0021/ley-universitaria-30220.pdf

(11). Fowler J. y Christakis N. Connected: the surprising power of our social networks and how they shape our lives [online]. New York: Little, Brown and Company; 2009 [citado 10 Jul 2021]. Disponible en: http://connectedthebook.com/

(12). Bermejo P. Las redes sociales ya han modificado nuestro cerebro [online]. Madrid: Pfizer; 2016 [citado 5 Jul 2021]. 3 pp. Disponible en:

https://www.pfizer.es/docs/pdf/_noticias/20160419_094905/NP_Impacto%20de%20las%20rrss%20en%20el%20cerebro.pdf

(13). Ordóñez-Ordóñez MC, Prado KD. Bullying y cyberbullying escolar en niños y jóvenes adolescentes: un estudio de caso. Maskana [online]. 2019 [citado 1 Ago 2021];10(2):32-41. Disponible en:

https://www.researchgate.net/publication/338030635_Bullying_y_cyberbullying_escolar_en_ninos_y_jovenes_adolescentes_un_estudio_de_caso

(14). Crespo I. Diez tendencias en esta década en comunicación política [online]. Murcia: Más poder local; 2020 [citado 5 Jul 2021]. 15 pp. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7574278.pdf.

(15). Marquina V. Ciberacoso a niños y adolescentes (Grooming) [Tesis de licenciatura] [online]. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2020 [citado 5 Jul 2021]. 80 pp. Disponible en:

http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/upch/8425/Ciberacoso_MarquinaGhezzi_Vania.pdf?sequence=1&isAllowed=y

(16). Orrego S. Impacto de la publicidad directa de medicamentos de prescripción en el comportamiento del consumidor, caso Estados Unidos: Una revisión teórica [online]. Bogotá: Colegio de Estudios Superiores de Administración; 2018 [citado 5 Jul 2021]. 55 pp. Disponible en:

https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/2282/TG26786.pdf?sequence=1&isAllowed=y

(17). Fernández N. Trastornos de conducta y redes sociales en internet. Salud Ment [online]. 2013 [citado 1 Ago 2021];36(6):521-527. Disponible en:

http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v36n6/v36n6a10.pdf

(18). Constante A, Chaverry R, Vargas C, Ayala A, Mora A, Carrillo A, et al. Violencia en las redes sociales [online]. México: Estudio Paraíso; 2013 [citado 5 Jul 2021]. 70 pp. Disponible en:

https://www.researchgate.net/publication/299437587_Violencia_en_las_redes_sociales

Descargas

Publicado

2022-06-16

Cómo citar

Asenjo Alarcón, J. A. (2022). IMPLICANCIAS DE LA ERA DIGITAL EN LA GENERACIÓN Z. evista científica URAE, 5(1), 60–74. https://doi.org/10.26495/curae.v5i1.2202

Número

Sección

Artículos Externos