https://revistas.uss.edu.pe/index.php/curae/issue/feed Revista científica CURAE 2024-05-31T17:04:16-05:00 Mg. Fatima del Carmen Bernal Corrales revistacurae@uss.edu.pe Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><em>REVISTA CURAE</em>, del latín "Cuidado", con ISSN 2709-0019, es un medio de publicación electrónica de la Escuela Profesional de Enfermería, creada con el propósito de publicar los trabajos de investigación de sus estudiantes, docentes, egresados e investigadores externos para difundir el nuevo conocimiento a la comunidad académica nacional e internacional. Sus investigaciones se basan el desarrollo e innovación del contexto de la atención y cuidado humanizado de los seres humanos, la gestión institucional, aprendizaje servicio y la salud pública proyectándose a la sociedad y grupos de interés.</p> https://revistas.uss.edu.pe/index.php/curae/article/view/1986 PROCESO DEL CUIDADO ENFERMERO APLICADO EN ADULTO CON DIAGNÓSTICO DE COVID 19 2024-02-08T13:55:26-05:00 Evelyn Yohana Caicay Chancafe cchancafeevelyn@uss.edu.pe Yanella Carolina Bustamante- Chonate bchonateyanella@uss.edu.pe Susan Míriam Oblitas - Guerrero oblitasg@uss.edu.pe <p><strong>Introducción</strong>: La presente ejecución del proceso de atención de enfermería se aplicó a un paciente adulto a partir de la detección de COVID 19 empleando la teoría de Virginia Henderson y la clasificación NANDA, NOC, NIC.</p> <p><strong>Presentación del caso clínico</strong>: Adulto de 44 años, reposando en su unidad en posición semifowler presenta sudoración profusa, tos persistente y disnea, ingresa por el servicio de emergencia siendo diagnosticado con infección por Coronavirus. Al control de signos vitales presión arterial de 100/60 mmHg, frecuencia respiratoria de 42 x min, frecuencia cardiaca de 125 x min, temperatura corporal de 39,8ºC y una saturación de 84%, manifiesta dificultad para conciliar el sueño y dolor abdominal 4/10 según la escala de EVA. Indice de masa corporal (IMC) de 35.5 kg/mts2. Se coloca oxígeno suplementario con bolsa de reservorio a 10 litros x min y catéter endovenoso en MSI.</p> <p><strong>Resultados</strong>: Se identificaron siete diagnósticos de enfermería: deterioro del intercambio de gases (00030), dolor agudo (00132), hipertermia (00007), trastorno del patrón del sueño (00198), obesidad (00232), Riesgo de traumatismo vascular periférico (00213) y tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud (00188); después de ejecutado el plan de cuidados la evolución del paciente fue favorable.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> El diagnóstico principal alcanzó un 90% de las metas fijadas. En el segundo, tercer y cuarto diagnóstico el 100% de los objetivos se alcanzaron. La aplicación del proceso de atención de enfermería favoreció la recuperación del paciente.</p> 2024-03-10T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Revista científica CURAE https://revistas.uss.edu.pe/index.php/curae/article/view/2698 MÁS ALLÁ DE LAS INCISIONES. CUIDADO DE ENFERMERÍA AL PACIENTE NEUROQUIRÚRGICO; UN REPORTE DE CASO. 2024-05-31T17:04:16-05:00 Tailin Kareli Ramon de Terán tailinramon@gmail.com Andrea Serrano andreas19as@gmail.com Grisel Granadillo granadillog277@gmail.com <p><strong><em>Introducción:</em></strong><em> El cuidar de pacientes sometidos a intervenciones neuroquirúrgicas presenta desafíos únicos, que van desde la complejidad de los procedimientos hasta las particularidades en la recuperación y rehabilitación. </em><strong><em>Objetivo</em></strong><em>: Aplicar el Proceso de Enfermería a paciente con diagnóstico de disfunción de válvula ventrículo peritoneal por pseudo-quiste peritoneal. </em><strong><em>Presentación del caso</em></strong><em> : Se trata de paciente masculino de 30 años de edad, con antecedentes de derivación ventrículo peritoneal (2021), infección del SNC: tuberculosis meníngea (2021) y crisis focales discognitivas, quien inicia enfermedad actual 20 días previos a su ingreso, dado por bradipsiquía/bradilalia, marcha atáxica y somnolencia, es ingresado a centro hospitalario con diagnóstico médico de disfunción de válvula ventrículo peritoneal, realizan procedimiento quirúrgico y se mantiene en Cuidados Intermedios durante 24 horas, posteriormente, egreso domiciliario con vigilancia neurológica estricta, reposo absoluto en posición decúbito supino y cuidados de la vida diaria. </em><strong><em>Metodología</em></strong><em>: Estudio realizado mediante método descriptivo con enfoque cualitativo, utilizando la teoría de Virginia Henderson, para los diagnósticos se utilizó la taxonomía NANDA I-, los resultados esperados (NOC) y las intervenciones de Enfermería (NIC), entre los que se encuentran déficit de autocuidado: baño, temor y riesgo de aspiración. </em><strong><em>Resultados:</em></strong><em> La evolución del usuario fue satisfactoria, se ejecutaron planes de cuidados individualizados, retornando a actividades de la vida diaria a los 15 días de post-operatorio. </em><strong><em>Conclusiones:</em></strong><em> Los diagnósticos: déficit de autocuidado, temor y riesgo de aspiración tuvieron puntuaciones de cambio positivas en respuesta a la </em><em>recuperación del paciente y la incorporación a la realización de actividades de la vida diaria.</em></p> 2024-03-10T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Revista científica CURAE https://revistas.uss.edu.pe/index.php/curae/article/view/2513 DIAGNÓSTICO ENFERMERO EN FORMACIÓN: LA RUTA HACIA UNA ATENCIÓN DE CALIDAD 2024-01-02T22:29:46-05:00 Jhassury Alexandra Tejada Tello ttellojhassural@uss.edu.pe Joana Sarai Ventura Neira VNEIRAJOANASARA@USS.EDU.PE Susan Míriam Oblitas Guerrero oblitasg@uss.edu.pe <div class="R3Gmyc"> <div data-panel-container-id="sidePanel2subPanel0"> <div class="WUFI9b" data-tab-id="2"> <div class="hWX4r"> <div class="z38b6" aria-live="polite"> <div class="Ss4fHf" tabindex="-1"> <div class="beTDc"> <div class="ptNLrf"> <div data-is-tv="false"> <p><span style="font-weight: 400;">Apreciado Editor,</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Es grato abordar un tema importante en el ámbito de nuestra profesión: la necesidad de introducir la formulación y elaboración de diagnósticos enfermeros desde los primeros ciclos en las escuelas profesionales de enfermería. Este enfoque temprano en la formación brindará la gran oportunidad de potenciar y desarrollar las habilidades investigativas, como resultado de proporcionar cuidado de alta calidad respaldado por la evidencia científica en el futuro. En las fases iniciales del recorrido académico en enfermería es importante forjar las bases sólidas de habilidades y conocimientos que son fundamentales para ejercer esta profesión con un nivel óptimo de competencias. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La capacidad de elaborar un diagnóstico enfermero es una oportunidad para usar las etiquetas diagnósticas planteadas por NANDA Internacional en el libro: Diagnósticos enfermeros definiciones y clasificación </span><span style="font-weight: 400;">1</span><span style="font-weight: 400;">, después de realizar una valoración integral a profundidad teniendo como referente a una teórica en enfermería. El “diagnóstico enfermero” proporciona una comprensión minuciosa y detallada de las necesidades, problemas de salud o situaciones de riesgo específicos de un paciente, familia y/o comunidad. Al identificar y abordar estos problemas se crea una atención individualizada y centrada en el paciente, lo cual es esencial para brindar un cuidado efectivo y de calidad.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">El libro NANDA es una herramienta esencial para los estudiantes de enfermería. Para su uso eficaz, es importante comprender y utilizar todas las secciones del libro; primero es importante conocer la parte introductoria que es la terminología, visión, nuevos diagnósticos enfermeros y probablemente los cambios en los nuevos u obsoletos diagnósticos de enfermería. Asimismo, en la segunda parte se entiende los niveles de evidencia de validez que se ha realizado en NANDA -I, como también se conoce la bibliografía usada en estos diagnósticos enfermeros. En una tercera parte, se recomienda que todos los estudiantes lo revisen y entiendan los principios de cada diagnóstico enfermero, comprendan el razonamiento clínico de la valoración al diagnóstico y la estructura de la taxonomía II NANDA. Cómo cuarta parte, ya se presentan los diagnósticos enfermeros de NANDA Internacional. En esta parte se </span><span style="font-weight: 400;">recomienda leer cada página que comprende los 13 dominios para profundizar y analizar qué etiqueta diagnóstica corresponde al paciente, cuidador y/o comunidad en estudio </span><span style="font-weight: 400;">1</span><span style="font-weight: 400;">.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Para los estudiantes, el uso de este libro NANDA </span><span style="font-weight: 400;">1</span><span style="font-weight: 400;"> permite mejorar la toma de decisiones clínicas, promover y promocionar la evidencia científica, además de fomentar una práctica de enfermería basada en la investigación, lo que garantiza que las decisiones de atención se tomen con respaldo científico y se ajusten a las necesidades del paciente, familia y/o comunidad. Por otro lado, permite el desarrollo de habilidades críticas debido a que implica el desarrollo de la observación objetiva, la recopilación de datos, la evaluación y la comunicación efectiva con el paciente. Por lo tanto, la habilidad de realizar un diagnóstico enfermero sólido desde los primeros ciclos de enfermería es esencial para sentar las bases de un cuidado holístico, humanizado y de calidad centrado en el paciente </span><span style="font-weight: 400;">2</span><span style="font-weight: 400;">. Este enfoque no solo beneficia a los futuros profesionales de enfermería, contribuye además al bienestar y la satisfacción de los pacientes, así como al avance continuo de la práctica de enfermería basada en la evidencia. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Por consiguiente, instamos a todas las universidades y programas de enfermería a que puedan incluir la taxonomía diagnóstica propuesta por NANDA desde el I ciclo de la carrera profesional, para brindar una formación integral y una familiarización a la verdadera esencia de la enfermería: cuidado de calidad y diagnóstico enfermero. El libro de NANDA contiene 612 páginas, es una herramienta práctica, didáctica y amigable que se adapta perfectamente a las necesidades de estudiantes de enfermería y profesionales en ejercicio. Su utilidad y versatilidad lo convierten en una guía esencial que trasciende las distintas etapas de la carrera de enfermería.</span></p> <br /> <p><strong>Conclusiones </strong></p> <p><span style="font-weight: 400;">Desde la posición como estudiantes y docente de enfermería se debe incentivar a todos los estudiantes a leer y explorar a profundidad el libro NANDA, esencial para la formulación del diagnóstico enfermero. Este enfoque no solo beneficia a los futuros profesionales, sino que también contribuye a mejorar la satisfacción de los pacientes y a promover la adopción de prácticas basadas en la evidencia científica, desarrollo de la investigación y lectura crítica. Es fundamental reconocer que el diagnóstico enfermero no solo es una valiosa habilidad técnica, sino también un proceso que requiere de mucha dedicación, compromiso, empatía, comprensión y una visión holística del cuidado al paciente, familia y/o comunidad. La incorporación de la taxonomía NANDA en la formación profesional permitirá a los futuros enfermeros desarrollar una base consolidada y consistente en su práctica clínica, por lo tanto, el diagnóstico enfermero en formación constituye la ruta hacia un cuidado de calidad.</span></p> </div> </div> </div> </div> </div> <div class="NiQxf"> <div class="bXH0G"> </div> <div class="zu9zk"> <div class="rxb0oe E2obDf" data-progressvalue="0" data-buffervalue="1" aria-hidden="true"> <div class="VfPpkd-qNpTzb-P1ekSe VfPpkd-qNpTzb-P1ekSe-OWXEXe-A9y3zc VfPpkd-qNpTzb-P1ekSe-OWXEXe-OiiCO-IhfUye VfPpkd-qNpTzb-P1ekSe-OWXEXe-xTMeO VfPpkd-qNpTzb-P1ekSe-OWXEXe-xTMeO-OiiCO-Xhs9z" role="progressbar" aria-label="Verificando quién puede acceder al archivo" aria-hidden="true"> <div class="VfPpkd-qNpTzb-P4pF8c VfPpkd-qNpTzb-Vw3Xuf-ZMv3u"> <p><strong>Conflictos de interés </strong></p> <p><span style="font-weight: 400;">Las autoras declaran no tener conflicto de intereses.</span></p> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> 2024-03-10T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Revista científica CURAE https://revistas.uss.edu.pe/index.php/curae/article/view/2687 ENFERMERÍA COMO PROFESIÓN Y SU PROFESIONALIZACIÓN 2024-01-14T20:54:43-05:00 Ximena Odette Osorio-Spuler ximena.osorio@ufrontera.cl <p><span style="font-weight: 400;">Estimado Editor,</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Gyarmati expresa que todos saben lo que es una profesión, sin embargo señala que no existe un concepto único, sino más bien, características comunes como son : la formación universitaria, conocimientos especializados, ser remuneradas, tener un estatus en la sociedad, respaldo legal, constituyen una respuesta a las necesidades de la sociedad, son regidas por códigos de ética, pudiendo entregar servicios en específicas áreas, son autónomas, pueden organizarse y fijar sus normativas, espíritu de servicio y vocación </span><span style="font-weight: 400;">1</span><span style="font-weight: 400;">. Mientras que al origen de las profesiones en la actualidad les compete guiar efectivamente las estrategias que permitan regular la forma de actuar frente a una sociedad que demanda una actividad que sea especializada </span><span style="font-weight: 400;">2</span><span style="font-weight: 400;">.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Las profesiones representan su dominio a través del saber que poseen de forma intrínseca, es decir el grado de especialización que alcanza el experto para el manejo y la gestión de su quehacer. En este sentido saber (conocimiento y especialización) más la gestión del poder institucional, son aspectos indisolubles de toda profesión moderna. El poder que ejerce el profesional le permite alcanzar los objetivos que la sociedad le atribuye. Es así como toda profesión establece una relación directa con el poder, al existir una relación entre los intereses y motivaciones personales e institucionales. El interés de este tipo de categorías, saber poder, es lograr fortalecer los objetivos específicos de investigación a saber, que toda profesión requiere conocer y gestionar los poderes institucionales en que se inscribe su acción </span><span style="font-weight: 400;">2</span><span style="font-weight: 400;"> y en el caso particular de la enfermería, es la Gestión del Cuidado.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Ahora bien, en enfermería algunos autores plantean que se debe transitar de la profesionalización al profesionalismo. Entendiéndose el primero como “la acción y efecto de dar carácter de profesión a una actividad” </span><span style="font-weight: 400;">3</span><span style="font-weight: 400;">, lo que implica que tenga ciertas características, como las ya mencionadas, destacando: cuerpo de conocimiento, que se centre en el objeto de estudio de la profesión a través de la construcción y apropiación de métodos específicos de trabajo y de modelos conceptuales y la tradición escrita, que permita la generación de mecanismos de socialización y visibilización de la profesión, por medio de publicaciones periódicas y otros materiales de divulgación masiva de carácter profesional </span><span style="font-weight: 400;">4</span><span style="font-weight: 400;">.&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">En tanto el profesionalismo lo ven como las actitudes demostradas por la enfermera/o&nbsp; que brinda los cuidados, además del ideal de considerar este profesionalismo de enfermería como una costumbre que llevaría al logro de la excelencia en la práctica y a la mejora continua de la calidad de los cuidados, para lo que se debe alcanzar un nivel de perfección en la práctica profesional, en cualquier escenario de su actuación, es decir, debe existir una preocupación por el trabajo bien hecho y por proporcionar un óptimo cuidado. Es así como, para tender al profesionalismo, desde la enfermería, se requiere de la entender el cuidado como una interacción humana, que tiene una intención y sentido, con otro y por otro, por lo que lo hace único, pues acontece en un ámbito cultural determinado donde se consolida la dignidad humana, ya que corresponde a una “experiencia subjetiva, simultánea y fenomenológica, que se ha creado históricamente” </span><span style="font-weight: 400;">3</span><span style="font-weight: 400;">.&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Entonces, es a través del profesionalismo que se logrará la excelencia, para lo cual se requiere que cada enfermera/o desarrolle su capacidad de actuar con pensamiento crítico profesional, argumentando con sólido conocimiento disciplinar, para lo que necesita ampliar su formación mediante la especialización en áreas particulares de su actuación, demostrando sólidos valores personales y profesionales, que forman parte de su ser profesional. En estos tiempos, más que nunca, se requiere que las enfermeras/os adquieran niveles de formación más altos, a través de programas de Especialización y Magíster, y desarrollen investigaciones, de tal forma que cuenten con mayores herramientas para enfrentar la demanda dinámica de cuidados de la sociedad, con excelencia y evitar la invisibilidad de la acción profesional de enfermería, producida ya que muchas veces los objetivos de las instituciones de salud no coinciden con lo reclamado por las personas, imposibilitando la entrega de un cuidado humano, basado en la ciencia y valores de enfermería, manteniéndose la hegemonía médica por sobre el liderazgo de enfermería, en lo referente a la gestión de los cuidados.</span></p> 2024-03-10T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Revista científica CURAE https://revistas.uss.edu.pe/index.php/curae/article/view/2690 CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES DE RIESGOS DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS POR USO DE CELULARES. HOSPITAL DE CLÍNICAS- PARAGUAY 2022 2024-04-17T12:25:43-05:00 Luz Maria Ortigoza de Nuñez luzmariaortigoza0303@gmail.com <p><strong><em>Introducción</em></strong><em>: Las infecciones asociadas a la atención de salud constituyen un problema de salud pública, es la principal razón de morbimortalidad de pacientes hospitalizados, además de incrementar costos de atención, en especial en las áreas que atienden pacientes críticos, donde su control significa un desafío para las instituciones. </em></p> <p><strong><em>Objetivo</em></strong><em>: Identificar conocimientos y aptitudes de riesgos de infecciones intrahospitalarias por uso de celulares. Hospital de Clínicas- Paraguay 2022. </em></p> <p><strong><em>Metodología:</em></strong><em> El estudio fue de diseño observacional, descriptivo, transversal-enfoque cuantitativo, se llevó a cabo en el Hospital de Clínicas. La población de estudio fue de 38 personal de enfermería de la II Cátedra de clínica quirúrgica.</em></p> <p><strong><em>Resultados:</em></strong><em> En cuanto a los datos socio demográficos un 42% se ubica en el grupo etario de 40 a 49 años. Con relación al sexo el 79% corresponde al sexo femenino. El 95% procede de área urbana. 63% son licenciados en Enfermería, 84% no cuenta con alguna especialización. Con relación al conocimiento del personal de enfermería sobre el uso de celulares y riesgo de infecciones intrahospitalarias durante la atención de los pacientes, el 91% la conoce. En cuanto a la actitud del personal de enfermería sobre el uso celular y riesgo de infecciones intrahospitalarias durante la atención de pacientes el 91% tiene una actitud adecuada.</em></p> <p><strong><em>Conclusión: </em></strong><em>se requiere desarrollar e implementar estrategias para la capacitación y sensibilización del personal de enfermería hacia los factores de riesgo de IAAS incluido el uso de celulares.</em></p> 2024-03-10T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Revista científica CURAE