Sobre la revista

 Historia de la revista

TZHOECOEN es un vocablo que, en la cosmovisión de la antigua lengua mochica de la región Lambayeque, significa MENSAJERO entendido como el portador de la voluntad de los dioses y su saber, equivalente al Hermes griego; por eso, la denominación de nuestra Revista Científica institucional asume como misión este significado, el de ser mensajero de la investigación y el conocimiento que conduce a la humanidad hacia mejores destinos.

La revista comenzó su publicación en versión impresa con código ISSN 1997-3985 y desde el primer semestre del 2013 comienza a publicarse en versión electrónica con código ISSN 1997-8731. Entre sus directores y editores en el tiempo se encuentran los profesionales sipanenses doctores Norma Gálvez, Patricia Chávarry y Roger Chanduví. Actualmente se encuentra registrada en Latindex catálogo 2.0, LatinREV, EuroPub, REDIB, ROAD, ERIHPLUS, DOAJ, DRJI.

 

Proceso de evaluación por pares

Con el propósito de garantizar la calidad de las publicaciones, la Revista Científica TZHOECOEN, utiliza los siguientes criterios:

1. Los artículos serán evaluados con revisión por pares externos a modalidad simple ciego (single blind peer review). Los revisores de TZHOECOEN son especialistas en la temática que trata el escrito, de reconocido prestigio académico (maestría o doctorado), con experiencia en investigación y artículos publicados en revistas científicas.

2. TZHOECOEN, considerando la importancia de la ética en la investigación científica y su difusión, asume para todo su proceso editorial los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas en las Publicaciones Académicas recomendadas por el Committe on Publication Ethics-COPE (https://publicationethics.org/files/u2/Best_Practice.pdf) , así como la Guía SciELO de Buenas prácticas para el Fortalecimiento de la Ética en la Publicación Científica (https://wp.scielo.org/wp-content/uploads/Guide-to-Best-Practices-for-Strengthening-Ethics-in-Scientific-Publishing.pdf).

3. En función de lograr una mayor calidad de los artículos publicados, TZHOECOEN previene el plagio utilizando el software Turnitin para detección de similitud, con el propósito de identificar si los artículos son originales e inéditos. El índice de similitud en los artículos postulados debe ser menor al 20%, si en caso es ligeramente mayor y el artículo tiene calidad de contenido, se devuelve al autor de correspondencia para la subsanación correspondiente; si en caso es extremo, el artículo se rechaza.

4. TZHOECOEN realiza su proceso de revisión y publicación en tres fases:

Primera fase. El editor en jefe en representación del comité editor recepciona los artículos postulados y lo evalúa en la verificación de cumplimiento de los requisitos, conforme a instrucciones para los autores, la verificación del índice de similitud, contenido de calidad y asunción de la ética de la investigación y difusión científica. Los artículos postulados que superen esta fase están en condición de preseleccionados y se derivan a los revisores pares.

Segunda fase. Los revisores pares, seleccionados por su perfil profesional e investigativo afin a la temática, califican el artículo de acuerdo al formato de evaluación asignado, pudiendo emitir su dictamen, considerando cualquiera de las siguientes decisiones: a) No Publicar, b) Publicar con modificaciones, c) Publicar sin modificaciones. Si la decisión fuera el caso (a) se devuelve al autor de correspondencia comunicándole la decisión; si fuera la decisión el caso (b), el revisor refiere las observaciones y sugiere las correcciones requeridas remitiéndose al autor de correspondencia para que en un plazo de 15 días calendario levante las observaciones. En el caso de la decisión (c) se procede a la aceptación del artículo comunicando al autor correspondiente.

Si fuere el caso que un revisor emitiese decisión de no publicación, y el comité editor delibera que el contenido de un artículo es de calidad e interés, dirige a otro revisor par especialista en sólo una oportunidad adicional, cuya decisión cierra el caso.

Tercera fase. El artículo debe ser postulado haciendo uso de una correcta redacción en español académico siendo uno de los criterios de aceptación o rechazo, sin embargo, con la finalidad de claridad y calidad de los artículos, el equipo editor realiza una última revisión para corrección de ortografía, sintaxis y estilo académico. Finalmente, en esta fase se realiza el proceso de maquetación, diagramación y publicación final en la web a cargo del gestor tecnológico de la revista, quien se encarga también de mantener actualizado y operativo tanto la plataforma OJS, como los accesos a los sistemas de indexación y repositorios.

5. TZHOECOEN recomienda a los investigadores interesados en postular sus artículos a leer detalladamente las INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES y cumpla con estas, con la finalidad de facilitar el proceso de revisión y evaluación de los manuscritos.

6. Los investigadores que deseen publicar en TZHOECOEN pueden enviar sus artículos a través de la plataforma  Open Journal System (OJS), en la siguiente dirección: http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/about/submissions#onlineSubmissions o mediante el email: revistacientifica@uss.edu.pe  

7. Como política editorial TZHOECOEN considera que el contenido de los artículos que aparecen en cada número es responsabilidad exclusiva de los autores y no compromete la opinión de los editores de la revista ni la línea académica, científica e investigativa de la Universidad Señor de Sipán.

Política de acceso abierto

TZHOECOEN considera que, para la postulación, revisión y publicación del artículo, los autores no asumen costo alguno. Los lectores pueden, gratuitamente, descargar, almacenar, imprimir y distribuir la versión final publicada del artículo sin fines de lucro, mencionando la fuente y autoría respectiva. Esto dado que asume la política “Open Access” donde todo el contenido es de acceso libre y gratuito.

 

Protección Intelectual

Todos los artículos se publican con la licencia de Creative Commons (CC) de Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), la cual permite a otros hacer uso de los datos para sus propias investigaciones siempre que reconozcan la fuente y autoría, así como acrediten y otorguen licencias de sus nuevas creaciones bajo los mismos términos.

El autor o autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista TZH el derecho a la publicación del artículo bajo la licencia de Creative Commons.

Protocolos de interoperabilidad

Esta revista proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados.

Especificaciones:

OAI-PMH Protocol Version 2.0

Dublin Core Metadata

Ruta para los cosechadores:

http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/oai

 

Políticas de preservación digital

Esta revista realiza procesos de preservación a través de los servidores de respaldo de la plataforma OJS. También, el OJS cuenta con la herramienta PKP PLN que permite preservar el contenido de la revista independientemente de donde se encuentre alojado. Aprovecha el modelo de red de preservación distribuida empleado por una Red privada de LOCKSS apoyada por el compromiso organizacional de los socios y patrocinadores de PKP que también son miembros de la alianza LOCKSS. Más información en: https://pkp.sfu.ca/2016/08/08/pkp-lockss-pln-update/

De manera complementaria, los números y artículos de la revista de resguardan en discos duros externos y almacenamiento de datos digitales (almacenamiento en la nube).

Indexaciones y repositorios

La Revista Científica TZHOECOEN se encuentra registrada en:

  • Bases de datos: Latindex catálogo 2.0
  • Directorios: LatinREV, EuroPub, REDIB.
  • Redes Sociales: Facebook.
  • Buscadores: Google Académico (Google Scholar), Google Analytics.
  • Portales: Portal electrónico de Revistas Académicas de la Universidad Señor de Sipán.
  • Repositorios: Repositorio de la Universidad Señor de Sipán.