SERVICIOS DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO E INSERCIÓN LABORAL DE LAS ORGANIZACIONES JUVENILES, EN EL MARCO DEL PROYECTO IMPULSO JOVEN, REGIÓN SAN MARTÍN

EMPLOYMENT PROMOTION AND LABOR INSERTION SERVICES OF YOUTH ORGANIZATIONS, WITHIN THE FRAMEWORK OF THE IMPULSO JOVEN PROJECT, SAN MARTÍN REGION

 

Elia Anacely Córdova Calle[1]

Edman Junior Silva Huamantumba[2]

David Nicolás Espinoza Dextre[3]

                                                                                                           

Fecha de recepción: 31 de enero 2020

Fecha de aprobación: 25 de junio 2020

DOI: https://doi.org/10.26495/tzh.v12i3.1335 

Resumen

El trabajo de investigación, fue realizado con la finalidad de correlacionar la promoción del empleo e inserción laboral de los jóvenes. A su vez, la hipótesis indica que hay una directa y significativa asociación entre las variables mencionadas. Se consideró como población y muestra a 103 emprendedores de las organizaciones juveniles. El tipo de investigación es aplicada, de enfoque cuantitativo y diseño descriptiva - correlacional. En los resultados se obtuvo que el 66% de emprendedores jóvenes opinan que los servicios recibidos son aceptables; sin embargo, el 55% tiene un nivel de inserción laboral baja. A nivel correlacional, hay una correlación poco significativa de 0.299 referente a las variables estudiadas, con una hay una asociación directa entre las variables de estudio. En sí, las dimensiones de la primera variable enmarcada en el PIP joven, como son la asociatividad, asistencia técnica y promoción comercial, se asocian directa y significativamente con a la segunda variable como es la inserción laboral de los jóvenes en San Martín.

Palabras clave:  Empleo juvenil, servicios de promoción, inserción laboral, emprendimientos, Proyecto Impulso Joven.

Abstract

The research work was carried out in order to correlate the promotion of employment and job placement of young people. In turn, the hypothesis indicates that there is a direct and significant association between the mentioned variables. 103 entrepreneurs from youth organizations were considered as population and sample. The type of research is applied, with a quantitative focus and a descriptive-correlational design. The results found that 66% of young entrepreneurs believe that the services received are acceptable; however, 55% have a low level of job placement. At the correlational level, there is an insignificant correlation of 0.299 regarding the variables studied, with one there is a direct association between the study variables. In itself, the dimensions of the first variable framed in the young PIP, such as associativity, technical assistance and commercial promotion, are directly and significantly associated with the second variable, such as youth job placement in San Martín.

Keywords: Youth employment, promotion services, job placement, entrepreneurship, Young Impulse Project.

1.    Introducción

La población joven en el Perú, considerados entre los 18 a 29 años de edad, representan casi el 30% de la población nacional y la mayoría de ellos no tienen oportunidades laborales ni estudian. A su vez, el gobierno ha implementado políticas de promoción del empleo para jóvenes como la ley 278 alineadas a la OIT y CEPLAN, busca brindar oportunidades mediante los emprendimientos y capacidades de competitividad de los jóvenes (Organización Internacional del Trabajo – [OIT], 2015). Sin embargo, éstas políticas no han demostrado eficiencia, ya que los indicadores muestran a muchos jóvenes en el país que no tienen oportunidades laborales y se dedican a actividades que atentan con la paz social, entre estos problemas tenemos al pandillaje, drogadicción y otros vicios. Se necesita que las políticas sean más efectivas con una mirada de abajo hacia arriba, con proyectos y programas que realmente fomenten el empleo juvenil.

Según el INEI (2007), el desempleo juvenil en San Martín, está representado por un 9,2% y hay una organización de un porcentaje de 5%. Los mismos, tienen estudios secundarios hasta superior y cuentan con las habilidades para desarrollarse dentro de las cadenas productivas y productos bandera con la que cuenta la región, dentro de ello están el plátano, palmito, café, cacao, arroz, turismo, artesanía, agricultura en general y biocomercio. Sin embargo, a pesar de las herramientas que tienen los jóvenes, no tienen las oportunidades necesarias para la inserción laboral, y si tienen algún emprendimiento, se quedan en el camino por el escaso acompañamiento del gobierno, el difícil acceso al sistema financiero y al mercado.

A su vez, frente a la realidad mencionada en la región San Martín, el gobierno regional ejecutó hasta el 2016 un proyecto de emprendimiento juvenil denominado PIP joven, con un costo de más de 6 millones de soles. Dicho proyecto brinda servicios Asociatividad, asistencia técnica y articulación comercial, todo esto con el objetivo de brindar los mejores servicios para impulsar los emprendimientos de los jóvenes organizados en todas las provincias de la región. El proyecto se basaba en el apoyo de las ideas de negocios de los jóvenes, con especialistas que realizaban el acompañamiento respectivo hasta llegar a formalizar y buscar mercado para los productos de los jóvenes. Llegó a atender 286 jóvenes organizados, con diferentes ideas de emprendimientos en todas las cadenas productivas de la región. La ejecución del proyecto tuve 36 meses desde el 2013 al 2016, la misma que buscó que los jóvenes organizados se motiven y desarrollen sus capacidades emprendedoras mejorando las oportunidades laborales y ayudar con el dinamismo económico de la región (Gobierno Regional de San Martín - [GORESAM], 2016).

Sn embargo, a pesar del monto de ejecución del proyecto, éste no ha cumplido el objetivo de disminuir el desempleo juvenil, ya que no se ha respetado los componentes ni la ejecución a cabalidad. Prueba de ello, están los informes de coordinación a la gerencia de desarrollo económico, que el personal contratado como los especialistas no reunían las condiciones para acompañar en las ideas de negocios de os jóvenes, a pesar de estar contemplados en el expediente, la cantidad de ferias en la región tampoco se dieron a cabalidad y el plazo de ejecución tampoco se respetó. A su vez, las organizaciones no fueron reportadas, ni registradas en la Secretaría Nacional de Juventudes cono es la SENAJU, a pesar de existir un componente para ello en el expediente. Es por ello, que se puede decir que los servicios del PIP joven, tuvieron escaso efecto en la empleabilidad de jóvenes en la región.  Debido a lo mencionado, nace la idea estudiar la asociación de los servicios de promoción del PIP joven e inserción laboral, en apoyo a las decisiones de los gobernantes de la región para mejorar las políticas en materia de juventudes.

Se trabajó con el objetivo general de establecer el nivel de asociación entre los servicios de promoción del empleo juvenil y la inserción laboral de las organizaciones juveniles en el marco del proyecto impulso joven, región San Martín.

 El propósito de la investigación es encontrar la asociación entre las variables de estudio (servicio del PIP joven e inserción laboral), para brindar algunos puntos de vista en las recomendaciones para mejorar el problema.

Por conveniencia se justifica, ya que los resultados serán de gran utilidad para los decisores de las políticas juveniles, a mejorar el empleo en el sector mediante de la implementación de programas y proyectos, generando desarrollo. A su vez, el artículo ayudará a seguir consolidando la producción científica en el ámbito de investigación.

En el ámbito social, es de gran importancia ya que los resultados serán de gran utilidad para resolver el problema de los servicios de promoción del empleo en proyectos similares, con ello se ayudará a la generación de empleo a los jóvenes de San Martín que representan casi la tercera parte de la población, apoyando al ingreso de sus familias y al dinamismo económico del sector y la región en general.

A su vez, aporta un rico valor teórico referente a las variables, dimensiones e indicadores considerados en la investigación, las mismas serán tomados como antecedentes en posteriores investigaciones referidas a políticas de servicios e inserción laboral en materia de juventudes.

Tiene un gran aporte con implicancia práctica, ya que se ayudará resolver el problema de desempleo de los jóvenes en la región San Martín, aplicado por las autoridades correspondientes mediante el mejoramiento de las políticas, programas y proyectos, solucionando el problema muy preocupante en la región.

Con utilidad metodológica, se justifica ya que los instrumentos de recolección de campo utilizados, así como el diseño descriptivo correlacional, aportarán como antecedentes para otras investigaciones relacionadas al tema de investigación.

Respecto a los antecedentes, Sánchez, (2014), en su artículo científico “Los jóvenes frente al empleo y el desempleo: La necesaria construcción de soluciones multidimensionales y multifactoriales”, concluye que, no solo se trata de desarrollar normativa y políticas juveniles, si no, también debe ir acompañado de políticas financieras, fiscales y macroeconómicas adecuadas y suficientes. Ya que no sólo se trata de generar proyectos o programas, si no de dares viabilidad técnica, formalizarlos y conseguirles mercado. De acuerdo al antecedente planteado por Fridman, V., y Otero A. (2019), en su artículo científico “Cooperativismo e inclusión laboral joven. Una experiencia argentina actual”, concluye que, la capacitación mediante los programas del estado ayuda a los jóvenes a organizarse y desarrollar sus ideas de negocios mediante una cooperativa. El estado se compromete a profundizar el impulso y acompañar los emprendimientos de los jóvenes asociados en tres servicios importantes como la capacitación, inserción al mercado de acuerdo al oficio elegido, promoción de estabilidad del trabajador y articulación de prácticas colectivas y cooperación social. Los valores de solidaridad son importantes en el proyecto para que los jóvenes tengan empleo, aunque no tengan experiencia.

A su vez, Riaño, García y Álvarez, (2016), en su investigación sobre la “Calidad de vida e inserción socio-laboral de jóvenes con discapacidad”, concluyeron que, mediante el programa PCPI, ayuda a los jóvenes con discapacidad para mejorar su empleabilidad. La preparación de los jóvenes en educación avala su inserción en el trabajo, en este marco, las autoridades deben trabajar para fomentar programas desde el desarrollo de las ideas de negocios, asistencia técnica, formalización y mercado para sus productos. Otro antecedente mencionado por Escalada, N. (2019), en su artículo “Dirección y Coordinación en ámbitos locales: miradas sobre la juventud y el trabajo en las Oficinas de Empleo Municipales en Argentina”, concluye que, es importante la decisión política de los gobernantes responsables de direccionar las políticas de promoción del empleo con los diferentes servicios de los proyectos. Con ello se estaría generando procesos de desarrollo territorial en matera de juventudes mediante la promoción del empleo e inserción laboral.

Así mismo, Morales, Majarrés y Sadam, (2019), en su estudio sobre la “Evaluación del servicio público de empleo: sus efectos en la inserción laboral formal en el área metropolitana de Barranquilla, Colombia”, concluye que, Los servicios de promoción del empleo mediante la SPE, ayuda grandemente a conseguir un empleo formal en un 12%. Para ello es importante la intervención del estado en la empleabilidad, a través de sus políticas generales dirigidas para todos los sectores que forman parte de la PEA.

2. Material y métodos

Respecto al método se utilizó el inductivo, partiendo de particularidades para llegar a hechos generales de correlación de las variables. La investigación fue aplicada, pues se utilizó teorías ya estudiadas respecto al tema de investigación y sus variables respectivas, con método inductivo. Se usó el enfoque cuantitativo y de diseño descriptivo correlacional. Como técnica tuvimos la encuesta y el cuestionario de ambas variables como instrumento. A su vez, el estudio permitió describir los fenómenos de estudios, permitiendo medir las variables y llegar a una conclusión con el respaldo de teorías aplicadas. La población consideró a 286 jóvenes organizados, inscritos en el Consejo Regional de la juventud. La muestra estuvo conformada por 103 jóvenes, resultó de la aplicación de la fórmula estadística para muestra finita conocida.

Para la validación de instrumentos de campo se utilizó 8 encuesta piloto aplicadas a la población. Respecto a la confiabilidad se recurrió a las encuestas piloto, luego se aplicó el alfa de combrach  > a 0.70. En la parte ética, la investigación se consideró la autoría de los autores de las investigaciones utilizadas. A su vez, los datos de los instrumentos de campo gozan de total veracidad y confiabilidad. Además, se realizó la investigación con el conocimiento y consentimiento de la coordinación del proyecto PIP joven y las gerencias respectivas a cargo.

3. Resultados

Los resultados encontrados en esta investigación se muestran en función de los objetivos, se muestran en las tablas siguientes:

Tabla 1

 Correlaciones y prueba de hipótesis entre los servicios de Promoción del empleo y sus dimensiones con la inserción laboral de las organizaciones juveniles.

 

Correlación de Spearman

Asociatividad

Asistencia técnica

Articulación comercial

Promoción del empleo

Inserción laboral

Asociatividad

Sig. (bilateral)

1,000

,592**

,546**

,717**

,118

.

,000

,000

,000

,236

Asistencia técnica

Sig. (bilateral)

,592**

1,000

,714**

,911**

,342**

,000

.

,000

,000

,000

Articulación Comercial

Sig. (bilateral)

,546**

,714**

1,000

,904**

,277**

,000

,000

.

,000

,005

Promoción del empleo

Sig. (bilateral)

,717**

,911**

,904**

1,000

,299**

,000

,000

,000

.

,002

Inserción laboral

Sig. (bilateral)

,118

,342**

,277**

,299**

1,000

,236

,000

,005

,002

.

Muestra

103

103

103

103

103

**. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (2 colas)

Fuente. Elaboración propia mediante el procesador SPSS V22.

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 


    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La tabla 01, muestra las correlaciones de spearman y la significancia de los puntajes de todos los sujetos de la muestra de las variables en relación a los objetivos. Respecto al objetivo general, la correlación fue baja y positiva entre las variables servicios de promoción e inserción laboral con 0.299. Quiere decir que, las dimensiones de asociatividad, seguimiento técnico y, acceso al financiamiento y mercado, tienen una directa incidencia con la segunda variable de inserción laboral. A su vez, tuvo un nivel de significancia de un p valor de 0,002. Entonces, se acepta la hipótesis alterna de que hay una asociación directa y significativa referente a las variables mencionadas. Respecto al coeficiente de determinación, la inserción laboral es explicada en un 7.8% de los servicios de promoción del empleo, el resto depende de otros factores ajenos a la variable. Existiendo una correlación lineal respecto a las variables estudiadas.

4. Discusión:

Luego del procesamiento y análisis de datos estadísticos correlaciónales de las variables estudiadas, y sus respectivas dimensiones e indicadores, referente al PIP joven; se procede al argumento de discusión de los antecedentes y teorías que respaldan el estudio. En tal sentido, Reyna y Ventura (2008), puntualizan que los servicios públicos tienden a resolver problemas sociales y generales, con el afán de reducir brechas y generar desarrollo. Estas están dirigidas por las diferentes instancias de gobierno en el país (p. 12). En este sentido, el PIP joven a través de los servicios que brinda con sus componentes, su propósito es mejorar un problema social como es el desempleo juvenil en la región, apoyando a los jóvenes organizados en diferentes instituciones, con el fín de promover el emprendedurismo a través de las cadenas productivas.

En éste marco Sánchez, (2014), en su artículo científico “Los jóvenes frente al empleo y el desempleo: La necesaria construcción de soluciones multidimensionales y multifactoriales”, concluye que, es necesaria la implementación de políticas de promoción del empleo, enlazadas a aspectos financieros, fiscales y macroeconómicas. Es decir, que vayan más allá de la promoción del empleo, ya que no sólo se trata de generar proyectos o programas, si no de dares viabilidad técnica, formalizarlos y conseguirles mercado.

Fridman, y Otero, (2019), investigaron sobre el “Cooperativismo e inclusión laboral joven. Una experiencia argentina actual”, concluyeron que, el estado se compromete a profundizar el empleo y acompañar los emprendimientos de los jóvenes asociados en tres servicios importantes como la capacitación, inserción al mercado de acuerdo al oficio elegido, promoción de estabilidad del trabajador y articulación de prácticas colectivas y cooperación social.

A su vez, Riaño, García, y Álvarez, (2016), en su estudio “Calidad de vida e inserción socio-laboral de jóvenes con discapacidad”, concluye que, mediante el programa PCPI, ayuda a los jóvenes con discapacidad a insertarse en el mercado laboral. La preparación a través de la educación garantiza a los jóvenes en su inserción dentro del mercado de trabajo; es por ello que las autoridades trabajan para acompañar a los jóvenes desde los planes de negocios, hasta sacar su producto al mercado.

Así mismo, Escalada, (2019), en su artículo “Dirección y Coordinación en ámbitos locales: miradas sobre la juventud y el trabajo en las Oficinas de Empleo Municipales en Argentina”, concluye que, es importante la decisión política de los gobernantes responsables de direccionar las políticas de promoción del empleo con los diferentes servicios de los proyectos. Con ello se estaría generando procesos de desarrollo territorial en matera de juventudes mediante la promoción del empleo e inserción laboral.

A su vez, Morales, Majarrés y Sadam, (2019), estudiaron la “Evaluación del Servicio Público de Empleo: sus efectos en la inserción laboral formal en el Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia”, concluyeron que, los servicios de promoción del empleo mediante la SPE, ayuda grandemente a conseguir un empleo formal en un 12%. Se mejoró la inserción laboral en un resultado medio, faltando mejorar aquellos cuellos de botella para que los servicios de promoción del empleo sean eficientes y eficaces.

En sí, para García y Gutiérrez (1996), la inserción laboral es considerada como un proceso de cuando los individuos pasan a formar parte de la actividad económica, generando sus ingresos. La educación es un indicador de mejora en el empleo de todos los grupos sociales (p. 21). Es necesario el apoyo a los jóvenes mediante programas y proyectos que busquen insertarlos en el mercado laboral y su formación al respecto para ser más eficientes y sostenibles en el tiempo.

5. Conclusiones:

·      Los servicios de promoción del empleo, tienen una asociación significativa y directa, con la inserción laboral referente al PIP joven, en San Martín. Obteniendo una correlación de 0. 299. Donde la asociatividad, asistencia técnica y articulación comercial, tienen una incidencia directa con los jóvenes organizados.

·      Referente a la variable servicios de promoción del empleo a nivel de la dimensión asociatividad, no tienen una asociación directa con la inserción laboral de jóvenes en San Martín. Se obtuvo una correlación muy baja de 0. 118, donde el seguimiento y actividades de formalización no tiene una incidencia directa en la inserción laboral.

·      La variable servicios de promoción del empleo a nivel de la dimensión asistencia, tiene una relación baja y significativa de 0. 342. Donde el fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica, tienen una incidencia directa con la segunda variable referida a la inserción laboral de la organización juvenil.

·      Respecto a la variable servicios de promoción de empleo a nivel de la dimensión articulación comercial, tiene una relación baja de 0. 277. Quiere decir que, la accesibilidad al mercado financiero e inserción de los productos al mercado se asocian directamente con la inserción laboral.  

6. Referencias

Escalada, N. (2019). Dirección y Coordinación en ámbitos locales: miradas sobre la juventud y el trabajo en las Oficinas de Empleo Municipales en Argentina. Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo. Vol 3, (6), Instituto de Estudios Sociales - CONICET-UNER, Argentina. Recuperado de: http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/lat/article/view/523/506

Fridman, V., y Otero A. (2019). Cooperativismo e inclusión laboral joven. Una experiencia argentina actual. Revista Trabajo y Sociedad, Núm. 32, Santiago del Estero, Argentina. Recuperado de: www.unse.edu.ar/trabajoysociedad

García J. y Gutiérrez, R. (1996). Inseguridad Laboral y desigualdad en el mercado del trabajo. Cuestiones teóricos. (Tesis de pre grado), Universidad de Oviedo, España. Recuperado de: http://www/Dialnet-InsercionLaboralYDesigualdadEnElMercadoDeTrabajo-761449%20(4).pdf.

Morales, K.; Majarrés, W.; Sadam, A. (2019). Evaluación del Servicio Público de Empleo: sus efectos en la inserción laboral formal en el Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia. Revista Lecturas de Economía, núm. 91 (s.n), pp. 211-239. Universidad de Antioquia. DOI: 10.17533/udea.le.n91a07

Organización Internacional del Trabajo - OIT. (2012). Políticas nacionales de empleo. (2da. Edic.) Lima, Perú. Recuperado de: http://www.mintra.gob.pe/archivos/comunicados/Politica_Nacional_de_Empleo.pdf

Reyna, L. y Ventura, K. (2008). Los servicios públicos en el Perú: Una visión preliminar. UNAM, Perú. Recuperado de: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/6/2544/25.pdf.

Riaño, A., García, A. y Álvarez, E. (2016). Calidad de vida e inserción socio-laboral de jóvenes con discapacidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 112-127, España. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/redie/article/view/907

Sánchez, A. (2014). Los jóvenes frente al empleo y el desempleo: La necesaria construcción de soluciones multidimensionales y multifactoriales. Revista Latinoamericana de Derecho Social. Núm. 19, pp. 133-162. México. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/rlds/n19/1870-4670-rlds-19-00133.pdf



[1]    Magíster en Gestión Pública, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. eliacc22@hotmail.com, https://dina.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/img/logo_orcid3.png https://orcid.org/0000-0003-0495-2431

[2] Magíster en Gestión Empresarial, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. jrsilva010889@gmail.com, https://dina.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/img/logo_orcid3.png https://orcid.org/0000-0002-5799-9834

[3]  MBA Economista. Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú, ded9t7@hotmail.com, https://dina.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/img/logo_orcid3.png https://orcid.org/0000-0002-3418-0180