MODELO CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL EDUCADOR EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE
Palabras clave:
Modelo curricular, formación profesional, competencias, curriculum, didácticaResumen
La presente investigación tuvo como objetivo elaborar un Modelo curricular basado en lineamientos curriculares para la Formación Profesional del Educador en pedagogía, currículo y didáctica en la Región Lambayeque; tomó como punto de partida las exigencias que la sociedad ha planteado a la universidad a modo de rendición de cuentas respecto a la calidad y pertinencia.
La metodología empleada en la presente investigación consistió en recolectar información de primera fuente para dimensionar y demostrar científicamente el problema, siendo el motivo y objeto de investigación: la formación profesional del educador en la región Lambayeque; se validó el instrumento, siendo pertinente y relevante (Alfa de Cronbach de 0.80), se trabajó con 21 docentes que laboran en diferentes universidades públicas y privadas en las facultades de Educación. Los resultados iniciales pre test ponen en cuestión la formación profesional del educador, siendo sus principales falencias proceso formativo necesidad a resolver en 84,5%; formación didáctica 81%; formación pedagógica 75% y en formación curricular 63,1%. Se validó el modelo curricular al 95% de confiabilidad.
En conclusión, se propone la organización de la carrera integrada con las disciplinas, asignaturas, unidades didácticas y sistema de contenidos.