MODELO DE GESTIÓN BASADO EN EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LOS PROCESOS UNIVERSITARIOS

Autores/as

Palabras clave:

Modelo de gestión, evaluación 360°, calidad de procesos universitarios, liderazgo transformacional, gestión

Resumen

El objetivo principal de la presente investigación fue proponer para mejorar la calidad de los procesos universitarios un modelo de gestión basado en el liderazgo transformacional. Se contó con la participación de todos los directivos (10 participantes), trabajadores administrativos (7participantes), docentes (164 docentes) y estudiantes (340 participantes) que pertenecen a las distintas Escuelas Profesionales de la Universidad Privada Filial Chiclayo. Se hizo un estudio descriptivo. Los resultados que se obtuvieron muestran que después de haber analizado los componentes del proceso universitario y haber realizado una evaluación 360° en relación al liderazgo de los directivos es necesario aplicar un modelo de gestión con cierto tipo de liderazgo, que de acuerdo a la teoría se debería tomar como base el tipo de liderazgo transformacional. Este tipo de modelo de gestión viene contribuyendo en la mejora de la calidad de los procesos de la mencionada universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bass, B., & Avolio, B. (1994). Improving Organizational Effectiveness through Transformational Leadership. Thousand Oaks - London - New Delhi: SAGE Publications.
Boal, K., & Bryson, J. (1988). Charismatic leadership: A phenomenological and structural approach. nternational leadership symposia series. Emerging leadership vistas, 11 - 28. Recuperado el 20 de 02 de 2019, de https://psycnet.apa.org/record/1988-97095-001
Bracho, O., & García, J. (2013). Algunas consideraciones teóricas sobre el liderazgo transformacional. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales,, 15(2), 165 - 177. Recuperado el 22 de 02 de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4451074
Chaparro, C., & Duque, E. (2012). Medición de la percepción de la calidad del servicio de educación por parte de los estudiantes de la UPTC Duitama. Criterio Libre, 10(16), 159-192. Recuperado el 20 de 02 de 2019, de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriolibre/article/view/1168
Chung, V., & Vásquez, S. (2017). Impacto de la cultura organizacional en la relación entre el liderazgo y la gestión del conocimiento, en. Revista Muro de la Investigación, 2(1), 81 - 94. Recuperado el 11 de 02 de 2019, de https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/r-Muro-investigaion/article/view/769/739
Eslava, J. (2013). La gestión del control de la empresa. España: ESIC.
Espinoza, J. (2018). Clima organizacional predictor del desempeño docente en centros educativos iniciales. Revista Científica Institucional TZHOECOEN, 10(1), 75 - 87. doi:https://doi.org/10.26495/rtzh1810.125145
Gallardo, V. (2009). Liderazgo Transformador. España: Comité Editoria de la colección de Acción Empresarial.
González, O., Ríos, G., & León, G. (2013). Características del liderazgo transformacional presentes en un grupo de docentes universitario. Telos Revista Cienetífica Arbitrada, 355 - 371. Recuperado el 01 de 03 de 2019, de http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/2178/2029
Hernández, R., & Saldarriaga, A. (2009). Gestión de la responsabilidad social universitaria. Caso: escuela de ingeniería de Antioquía - EIA. Dyna, 76(159), 237 - 248. Recuperado el 01 de 03 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/496/49611945025.pdf
Martins, F., Cammaroto, A., Neris, L., & Canelón, E. (2009). Liderazgo Transformacional y gestión educativa en conextos descentralizados. Revista electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 9(2), 1 - 27. Recuperado el 20 de 02 de 2019, de https://www.redalyc.org/html/447/44713058008/
Mas, Ó. (2011). El profesor universitario: sus competencias y formaci{on. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 15(3), 195 - 211. Recuperado el 01 de 03 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/567/56722230013.pdf
Mauri, T., & Coll, C. O. (2007). La evaluación de la calidad de los procesos de innovación docente universitaria. Una prespectiva constructivista. REDU: Revista de de Docencia Universitaria, 5 - 17. Recuperado el 25 de 02 de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2739211
Medina, P. (2010). El liderazgo transformacional en los docentes de un colegio de gestión cooperativa de la ciudad de Lima . Lima, Lima, Perú. Recuperado el 21 de febrero de 2019, de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/4676
Mendoza, I., Escobar, G., & García, B. (2012). Influencia del liderazgo transformacional en algunas variables de satisfacción organizacional en personal docente y administrativo de una institución pública de educación media superior. Revista del Centro de Investigación, 10(38), 189 - 206. Recuperado el 20 de 02 de 2019, de https://www.redalyc.org/html/342/34224543013/
Mendoza, M., & Ortiz, C. (2006). El Liderazgo Transformacional, Dimensiones e Impacto en la Cultura Organizacional y Eficacia de las Empresas. Revista Facultad de Ciencias Económicas Investigación y Reflexión, XIV(1), 118 - 134. Recuperado el 20 de 02 de 2019, de https://www.redalyc.org/html/909/90900107/
Pirela, L., Camacho, H., & Marhilde, S. (2004). Enfoque epistemológico del liderazgo transformacional. Omnia, 10(2). Recuperado el 20 de 02 de 2019, de https://www.redalyc.org/html/737/73710203/
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. (20 de 02 de 2019). SUNEDU. Obtenido de Condiciones Básicas de Calidad: https://www.sunedu.gob.pe/condiciones-basicas-de-calidad/
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. (20 de 02 de 2019). SUNEDU. Obtenido de Historia y funciones: http://www.sunedu.gob.pe/historia/
Superitendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. (03 de 03 de 2019). SUNEDU. Obtenido de Avances de licenciamiento: https://www.sunedu.gob.pe/lista-de-universidades-licenciadas/

Descargas

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Salazar Salazar, B., Espinoza Poves, J., & Chafloque-Céspedes, R. (2019). MODELO DE GESTIÓN BASADO EN EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LOS PROCESOS UNIVERSITARIOS. ZHOECOEN, 11(3), 60–74. ecuperado a partir de https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1222

Número

Sección

CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES