NIVEL SOCIOECONÓMICO Y PROYECTO DE VIDA EN ESTUDIANTES DE QUINTO DE SECUNDARIA DE LA UGEL AREQUIPA NORTE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/tzh.v11i4.1231

Palabras clave:

Nivel socioeconómico, proyecto de vida, autoconocimiento, metas, Educación

Resumen

El presente trabajo de investigación identifica el nivel socioeconómico y los proyectos de vida de estudiantes de quinto de secundaria y la correlación de las dos variables, considerando la muestra con un total de 335 estudiantes de 4 instituciones educativas de la UGEL Arequipa Norte. Asimismo, la investigación determina la existencia de la correlación significativa baja e inversa entre estas dos variables.

En la metodología se determina que es una investigación de tipo correlacional, con una población de 2017 estudiantes de instituciones educativas con una meta de atención mayor de 500 estudiantes y atención de los tres niveles de la EBR, pertenecientes a la UGEL Arequipa Norte. Siendo una muestra probabilística estratificada seleccionada por fórmula, considerando 4 instituciones educativas aplicándose dos instrumentos a cada uno de los 335 estudiantes entre damas y varones.

Se concluye de acuerdo a los resultados obtenidos que, a menor nivel socioeconómico se tiene mejor establecido su proyecto de vida y que a mayor nivel socioeconómico se tiene menor nivel en su proyecto de vida.

Considerando los resultados y la preocupación de que un porcentaje mayoritario (y si fuera posible total al cien por ciento), la autora propone una guía especializada para la elaboración de Proyecto de vida, como parte de la investigación y aporte para las instituciones donde se aplicó la investigación. La guía va dirigida al docente, tomando como tema principal los pasos y orientaciones para ayudar a los estudiantes en la elaboración de su proyecto de vida, brindando ayuda y orientación pertinente desde las Instituciones educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Armenta, N., Pacheco C. y Pineda E. (14/05/2008). Factores socioeconómicos que intervienen en el desempeño académico de los estudiantes universitarios de la facultad de ciencias humanas de la Universidad Autónoma de Baja California. Revista IIPSI Vol. 11 - Nº 1 – 2008, PP. 153 – 165.
Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de mercados y opinión públicas. (2008).Nivel Socioeconómico AMAI.- México.
Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados APEIM. (2016). Niveles Socioeconómicos 2016 – Informe Anual – Perú.
Comas D. (1994). Los jóvenes y el uso de drogas en a España de los años 90. (Tesis Doctoral) Universidad Complutense de Madrid – España.
Cortez J. (2014). El nivel socioeconómico de los estudiantes de traducción en la facultad de Idiomas-Mexicali de la UABC, como variable condicionante en la adquisición de la competencia traductora: Un estudio exploratorio. (Tesis doctoral) Universidad de Granada – España.
D´Angelo O. (1999). El proyecto de vida y la situación social de desarrollo en las etapas de su formación – Centro de investigaciones psicológicas (CIPS) Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Cuba/cips/20120823101925/angelo4.pdf.
D´Angelo O. (2000). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Revista Cubana de Psicología, Vol. 17 N° 3. 2000 – Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v17n3/08.pdf.
Haramoto E. (1998). Conceptos básicos sobre vivienda y calidad, Facultad de Arquitectura y urbanismo de la Universidad de Chile – Instituto de la Vivienda, Chile Recuperado de: https://cursoinvi2011.files.wordpress.com/2011/03/haramoto_conceptos_basicos.pdf.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de investigación Sexta edición. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V., México.
Tafur J. (2013). Proyecto de vida académico adolescente, (Tesis de Maestría) Universidad de la Sabana, Bogotá – Colombia. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/9388/Johana%20Carolina%20Tafur%20Mu%C3%B1oz%20%20%28TESIS%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Vara A. (2010). 7 Pasos para una tesis exitosa. Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos. Universidad de san Martin de Porres. Manual Electrónico, Lima – Perú. www.aristidesvara.net 451pp.

Descargas

Publicado

2019-10-01

Número

Sección

CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES