MATERIALES ALTERNATIVOS PARA ESTABILIZAR SUELOS: EL USO DE CENIZA DE CÁSCARA DE ARROZ EN VÍAS DE BAJO TRÁNSITO DE PIURA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/tzh.v12i1.1251

Palabras clave:

Estabilización, ceniza, cáscara de arroz, suelo, costo

Resumen

La investigación busca establecer una técnica de estabilización de suelos a través de residuos de la actividad agrícola, donde la ceniza de cáscara de arroz se analiza como un ente estabilizador, lo que permitirá aumentar la diversidad de materiales para la estabilización de suelos. El objetivo para realizar este estudio se basó en exponer la opción de estabilización con ceniza de cáscara de arroz como alternativas de eliminación del residuo y mejoramiento del suelo, el estudio se justifica porque amplió los materiales comunes de estabilización, además ayudó en reutilizar el residuo de cáscara de arroz, y sirve como base para futuras investigaciones en búsqueda de establecer nuevos materiales estabilizadores. La investigación usó el método descriptivo, de forma no experimental con la utilización de una encuesta, ficha de observación y análisis de datos que permitieron la recopilación de datos para la concepción de resultados, la encuesta se dirigió a los administradores de los molinos de arroz en Piura, la ficha de observación sirvió para la caracterización del suelo de una vía de dicha ciudad y el análisis de datos nos ayudó a cotejar los resultados de los estudios consultados que se hicieron experimentalmente. Los resultados son reflejados en figuras de elaboración propia que posteriormente fueron objeto de discusión y comparación con los estudios tomados como referencia. Finalmente se logró concluir que el material estudiado es favorable para realizar estabilizaciones de suelos, debido al mejoramiento de las propiedades de los suelos, disponibilidad del material, costo, y características de los suelos encontrados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acero, H., & Rodríguez, J. (2011). Reemplazar el uso de diésel por cascarilla de arroz empleado para generación de vapor. Aspectos técnicos y Económicos. (Tesis de Pregrado). Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil, Ecuador.
Adajar, M., Herrera, C., y De Guzmán, J. (2010). Investigating the effectiveness of rice husk ash as stabilizing Agent of expansive soil. International Journal of GEOMATE. Vol. 16-58, 33 – 40. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/331113636_INVESTIGATING_THE_EFFECTIVENESS_OF_RICE_HUSK_ASH_AS_STABILIZING_AGENT_OF_EXPANSIVE_SOIL ISSN: 2186-2982
Alvarado, C y Guerra, A. (2018). Influencia de la adición de ceniza de cáscara de arroz activada alcalinamente sobre la estabilización ecológica de la mezcla suelo-sedimento en la provincia de Virú. (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú.
Baena, G. (Ed.). (2014). Metodología de la investigación. México: Grupo Editorial Patria S.A de C.V.
Barragán, C y Cuervo, H. (2019). Análisis del comportamiento físico mecánico de la adición de ceniza de cascarilla de arroz de la variedad blanco a un suelo areno-arcilloso. (Tesis de Pregrado). Universidad Piloto de Colombia, Cundinamarca, Colombia.
Chicaiza, E y Oña, J. (2018). Estabilización de arcillas expansivas de la provincia de Manabí con puzolana extraída de Ceniza de Cascarilla de Arroz. (Tesis de Pregrado). Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw
Kumar, A., Gaurav, K., Kishor, R., y Suman, S. (2017). Stabilization of alluvial soil for subgrade using rice husk ash, sugarcane bagasse ash and cow dung ash for rural roads. International Journal of Pavement Research and Technology. Vol. 10 (3), 254 - 261. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1996681416301493 ISSN 1996-6814.
Llamoga, L. (2017). Evaluación del potencial de expansión y capacidad portante de suelos arcillosos usados en subrasantes al adicionar ceniza de cascarilla de arroz. (Tesis de Pregrado). Universidad Privada del Norte, Cajamarca, Perú.
Ministerio de Transportes y Comunicaciones. (2014). Manual de Carreteras: Suelos Geología, Geotecnia y Pavimentos – Sección suelos y pavimentos. Lima, Perú: MTC.
Ñaupas, H. (Ed.). (2014). Metodología de la investigación cuantitativa - cualitativa y redacción de la tesis. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.
Prada, A y Cortés, C. (2010). Thermal decomposition of rice husk: an alternative integral use. Orinoquia. Vol. 14 (1), 155 - 170. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0121-37092010000300013&lng=en&nrm=iso ISSN 0121-3709
Rimache, M. (2008). Cultivo del arroz. Perú: Empresa Editora Macro.

Publicado

2020-01-03

Cómo citar

Montejo Rodolfo, R., Raymundo Juárez, J. E., & Chávez Ancajima, J. S. (2020). MATERIALES ALTERNATIVOS PARA ESTABILIZAR SUELOS: EL USO DE CENIZA DE CÁSCARA DE ARROZ EN VÍAS DE BAJO TRÁNSITO DE PIURA. ZHOECOEN, 12(1), 131–140. https://doi.org/10.26495/tzh.v12i1.1251

Número

Sección

CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DE MATERIALES