ESTRATEGIAS AFECTIVAS PARA DISMINUIR EL APEGO INSEGURO AMBIVALENTE DE NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DEL NIVEL INICIAL. TRUJILLO - 2014
Palabras clave:
apego, apego seguro, apego inseguro evitativo, apego inseguro ambivalente, afectividad, emociones, sentimientos, pasiones, estrategiasResumen
En la presente investigación se aplicó estrategias afectivas para disminuir el apego inseguro ambivalente entre los niños y sus madres o cuidadoras, con la convicción de que el mundo será mejor si el niño desde antes de nacer, establece el vínculo afectivo seguro, logrando su desarrollo, afectivo, cognitivo social y físico de manera saludable. Objetivo General: Determinar la influencia de la aplicación de Estrategias afectivas para disminuir el apego inseguro ambivalente en los niños y niñas de 4 años. Específicos: Identificar el grado de apego inseguro ambivalente en los niños y niñas de 4 años, mediante el pre test. Aplicar estrategias afectivas Determinar el grado de apego inseguro ambivalente en los niños y niñas de 4 años., mediante el post test.
Teniendo como escenario el aula de 4 años de la Institución Educativa Particular “Corazón del niño Jesús" Trujillo. La metodología, es de tipo de estudio experimental. El método, Inductivo – Deductivo, Analítico – Sintético. El diseño pre experimental. Los Resultados obtenidos con la aplicación del pre test ubicaron al 83% de los niños y niñas de 4 años, con un grado de apego inseguro alto, mientras el 17 % con un grado de apego inseguro medio, después de la aplicación de las estrategias afectivas, el 50 % de niños disminuyo su apego inseguro a un grado medio y el otro 50 % de niños a un grado bajo. Conclusiones: Se determinó que las estrategias afectivas aplicadas, influyeron de manera significativa, contribuyendo a disminuir el apego inseguro ambivalente de un grado medio y alto a un grado medio y bajo. Estableciendo vínculos afectivos positivos