ESTRATEGIAS AFECTIVAS PARA DISMINUIR EL APEGO INSEGURO AMBIVALENTE DE NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DEL NIVEL INICIAL. TRUJILLO - 2014

Autores/as

  • Lucía Isabel Segura Rojas Universidad César Vallejo
  • Mariana Geraldine Silva Balarezo Universidad Católica

Palabras clave:

apego, apego seguro, apego inseguro evitativo, apego inseguro ambivalente, afectividad, emociones, sentimientos, pasiones, estrategias

Resumen

En la presente investigación se aplicó estrategias afectivas para disminuir el apego inseguro ambivalente entre los niños y sus madres o cuidadoras, con la convicción de que el mundo será mejor si el niño desde antes de nacer, establece el vínculo afectivo seguro, logrando su desarrollo, afectivo, cognitivo social y físico de manera saludable.  Objetivo General: Determinar la influencia de la aplicación de Estrategias afectivas para disminuir el apego inseguro ambivalente en los niños y niñas de 4 años. Específicos: Identificar el grado de apego inseguro ambivalente en los niños y niñas de 4 años, mediante el pre test. Aplicar estrategias afectivas Determinar el grado de apego inseguro ambivalente en los niños y niñas de 4 años., mediante el post test.

 Teniendo como escenario el aula de 4 años de la Institución Educativa Particular “Corazón del niño Jesús" Trujillo. La metodología, es de tipo de estudio experimental. El método, Inductivo – Deductivo, Analítico – Sintético. El diseño pre experimental. Los Resultados obtenidos con la aplicación del pre test ubicaron al 83% de los niños y niñas de 4 años, con un grado de apego inseguro alto, mientras el 17 % con un grado de apego inseguro medio, después de la aplicación de las estrategias afectivas, el 50 % de niños disminuyo su apego inseguro a un grado medio y el otro 50 % de niños a un grado bajo. Conclusiones: Se determinó que las estrategias afectivas aplicadas, influyeron de manera significativa, contribuyendo a disminuir el apego inseguro ambivalente de un grado medio y alto a un grado medio y bajo. Estableciendo vínculos afectivos positivos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucía Isabel Segura Rojas, Universidad César Vallejo

Adscripta al Área de Tutoría y Pastoral Universitaria, Doctora, Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú. Dirección de correo electrónico: lsegura@ucv.edu.pe

Mariana Geraldine Silva Balarezo, Universidad Católica

Adscripta a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Doctora, Universidad Católica, Trujillo, Perú. Dirección de correo electrónico: marianabalarezo@hotmail.com

Descargas

Publicado

2015-09-21

Cómo citar

Segura Rojas, L. I., & Silva Balarezo, M. G. (2015). ESTRATEGIAS AFECTIVAS PARA DISMINUIR EL APEGO INSEGURO AMBIVALENTE DE NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DEL NIVEL INICIAL. TRUJILLO - 2014. ZHOECOEN, 7(1). ecuperado a partir de https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/181

Número

Sección

CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES