EFECTO DE LA LOGOTERAPIA EN EL SENTIDO DE VIDA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/tzh.v13i1.1877

Palabras clave:

Logoterapia, sentido de vida, autodistanciamiento, autotrascendencia, pandemia, educación

Resumen

El presente trabajo de investigación es de tipo cualitativo y tuvo como objetivo analizar el efecto de la Logoterapia sobre el sentido de vida de estudiantes universitarios en un estado de emergencia sanitaria. La muestra estuvo conformada por 6 estudiantes voluntarios de sexo masculino y femenino entre 20 a 25 años de edad. La metodología siguió un diseño fenomenológico hermenéutico con grupo focal, desarrolladas a partir del programa “Grupo de Sentido” basado en técnicas logoterapéuticas y entrevistas estructuradas verbales y escritas. Entre los resultados se destaca que el efecto de la Logoterapia a través del programa implementado tiene un impacto positivo sobre el desarrollo de la actitud noética de autodistanciamiento y autotrascendencia respecto a los fenómenos de libertad, responsabilidad, valores como realización de sentido, optimismo trágico, sufrimiento, sentido de vida, suprasentido y sentido último de los participantes. Se concluye que la logoterapia tiene un efecto sobre el análisis existencial de los fenómenos humanos noéticos en estudiantes universitarios.

Descargas

Publicado

2021-07-02

Número

Sección

CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES

Cómo citar

EFECTO DE LA LOGOTERAPIA EN EL SENTIDO DE VIDA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA. (2021). TZHOECOEN, 13(1), 121-132. https://doi.org/10.26495/tzh.v13i1.1877