EFECTO DE LA LOGOTERAPIA EN EL SENTIDO DE VIDA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/tzh.v13i1.1877

Palabras clave:

Logoterapia, sentido de vida, autodistanciamiento, autotrascendencia, pandemia, educación

Resumen

El presente trabajo de investigación es de tipo cualitativo y tuvo como objetivo analizar el efecto de la Logoterapia sobre el sentido de vida de estudiantes universitarios en un estado de emergencia sanitaria. La muestra estuvo conformada por 6 estudiantes voluntarios de sexo masculino y femenino entre 20 a 25 años de edad. La metodología siguió un diseño fenomenológico hermenéutico con grupo focal, desarrolladas a partir del programa “Grupo de Sentido” basado en técnicas logoterapéuticas y entrevistas estructuradas verbales y escritas. Entre los resultados se destaca que el efecto de la Logoterapia a través del programa implementado tiene un impacto positivo sobre el desarrollo de la actitud noética de autodistanciamiento y autotrascendencia respecto a los fenómenos de libertad, responsabilidad, valores como realización de sentido, optimismo trágico, sufrimiento, sentido de vida, suprasentido y sentido último de los participantes. Se concluye que la logoterapia tiene un efecto sobre el análisis existencial de los fenómenos humanos noéticos en estudiantes universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-02

Cómo citar

Suarez Luna, J. C., Vélez Puyen, A., & Centurión Larrea, A. J. (2021). EFECTO DE LA LOGOTERAPIA EN EL SENTIDO DE VIDA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA. ZHOECOEN, 13(1), 121–132. https://doi.org/10.26495/tzh.v13i1.1877

Número

Sección

CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES