Retroalimentación como herramienta efectiva para el aprendizaje

Autores/as

  • María Dalia Vera Cubas Universidad César Vallejo, Pimentel Chiclayo, Perú

DOI:

https://doi.org/10.26495/tzh.v14i2.2281

Palabras clave:

Técnicas de evaluación, estrategias de aprendizaje, retroalimentación efectiva

Resumen

El presente artículo analizó la manera en que la retroalimentación se configura como herramienta efectiva para el aprendizaje. La investigación asumió el paradigma cualitativo interpretativo de tipo exploratorio descriptivo con la revisión y selección de artículos científicos, referentes a la temática. Se empleó el método exploratorio bibliográfico, se revisaron investigaciones desde 2017 a 2021. Los resultados arrojaron que para que la retroalimentación sea efectiva es importante que los docentes formulen preguntas que hagan evidente el nivel comprensivo de los estudiantes, brindándoles orientaciones para que identifiquen sus progresos y dificultades, descubriendo el nivel actual de su aprendizaje y el nivel que se espera lograr; asimismo mejora la motivación y autoestima del alumno, que el error es una puerta hacia los modelos mentales de un estudiante para lograr favorecer el conocimiento nuevo. Las evaluaciones deben darse en forma encadenada, a fin de que, con su devolución, el estudiante pueda realizar modificaciones en su actividad. La retroalimentación de calidad debe ser oportuna, válida y útil para el alumno. La retroalimentación efectiva es imprescindible dentro de la educación ya que permite elevar el nivel de aprendizaje del estudiante.

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Publicado

2022-12-21

Cómo citar

Vera Cubas, M. D. (2022). Retroalimentación como herramienta efectiva para el aprendizaje. ZHOECOEN, 14(2), 21–33. https://doi.org/10.26495/tzh.v14i2.2281

Número

Sección

INVESTIGACIONES EDUCATIVAS