Cultura Corporativa como Predictora del Compromiso Organizacional: Caso de un Retail Chileno
DOI:
https://doi.org/10.26495/tzh.v14i2.2291Palabras clave:
Cultura corporativa, Compromiso organizacional, RetailResumen
La cultura corporativa es un sistema interconectado de creencias, expectativas y presunciones subyacentes que definen las formas de ser y hacer en la empresa; su inclusión como variable de gestión empresarial incide y predice el comportamiento de otras variables como el compromiso organizacional. El objetivo fue conocer el grado de influencia de la cultura corporativa sobre el compromiso organizacional de los colaboradores de París del Grupo Cencosud, a partir de una metodología cuantitativa correlacional-causal aplicando la Denison Organizational Culture Survey y la Affective Continunance and Normative Commiment Scales a 87 colaboradores, confirmándose 5 de las 6 hipótesis planteadas que demuestran que las dimensiones participación, consistencia, adaptabilidad y misión de la cultura corporativa se relacionan e influyen en el compromiso normativo y de continuidad, pero no en el compromiso afectivo. Los colaboradores sienten identidad por deuda moral hacia la empresa y por la necesidad personal de conservar su membresía; sin embargo, no existe un genuino deseo de permanecer. El análisis de variables demográficas revela que la edad se incluye en el modelo predictivo debido a que los colaboradores más jóvenes experimentan mayor compromiso porque buscan un buen desempeño laboral para obtener beneficios contractuales. Se recomienda ampliar el universo muestral en futuros estudios, y analizar otras variables de la dinámica organizacional para auscultar la dimensión emocional que experimentan los colaboradores.
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