Construyendo una ciudadanía intercultural bilingüe en clave decolonial

Autores/as

  • Jairo Eduardo Soto Molina Universidad del Atlántico. Barranquilla, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.26495/tzh.v15i1.2451

Palabras clave:

Enseñanza de Inglés, Bilingüismo, Interculturalidad, Decolonialismo

Resumen

Este artículo proviene de una investigación doctoral donde se aplican las teorías de la filosofía intercultural y decolonial, analizando la posibilidad de llevar a la práctica la enseñanza del inglés como una metodología descolonizadora. Se planteó como pregunta problematizadora: ¿qué clave o coordenada de pensamiento se afronta en la comprensión de la adquisición del inglés como lengua extranjera mediante una visión intercultural?  Se tuvo como propósito hallar vertientes epistémicas liberadoras que sustenten propuestas y metodologías de enseñanza del idioma inglés que respondan a los desafíos actuales de migración y globalización, desde una perspectiva integradora. Se hizo uso del análisis etnometodológico cuyos resultados refieren a la necesidad de crear una propuesta teórica, curricular y didáctica que abarque esta problemática, de tal manera que la enseñanza del idioma extranjero sea un mecanismo integrador y no de alienación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Soto Molina, J. E. (2023). Construyendo una ciudadanía intercultural bilingüe en clave decolonial. ZHOECOEN, 15(1), 1–16. https://doi.org/10.26495/tzh.v15i1.2451

Número

Sección

INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN