Evaluación de la eficiencia del programa institucional de tutorías para prevenir la deserción escolar en el tecnológico de tizimín

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/tzh.v15i2.2588

Palabras clave:

deserción escolar, eficiencia, tutoría

Resumen

La tutoría es un proceso en el que se acompaña y se orienta al estudiante en la búsqueda de su bienestar, desarrollo personal y crecimiento, así como en el cumplimiento de metas desde su ingreso a la universidad hasta su culminación (Arakaki, Dammert, Mendoza y Herrera, 2019). El Tecnológico Nacional de México ha desarrollado el Programa Institucional de Tutorías como un proceso de acompañamiento para un mejoramiento académico del estudiante y que se ha implementado en el Instituto Tecnológico de Tizimín. El objetivo de este proyecto es evaluar la eficiencia del Programa Institucional de Tutorías como medio para prevenir la deserción escolar en estudiantes del Tecnológico de Tizimín que cursan el sexto semestre en el periodo enero-junio 2023. El método utilizado fue cuantitativo, con alcance descriptivo, no experimental, transeccional. Como resultado se obtuvo que los alumnos manifestaron respuestas positivas sobre las funciones que desempeña el tutor. A su vez, los tutores han llevado de manera puntual las estrategias y acciones del Programa Institucional de Tutorías. De acuerdo con los datos oficiales obtenidos en el Sistema Integral de Información del Instituto Tecnológico de Tizimín, en los semestres enero – junio y agosto – diciembre del año 2022, antes de la implementación de las estrategias del programa institucional de tutorías, 114 estudiantes no se habían inscrito al sexto semestre. Para el año 2023, 25 estudiantes no se inscribieron a los semestres enero – junio y agosto-diciembre. De esta manera se concluye que la implementación del programa institucional de tutorías ha sido un medio eficiente para prevenir la deserción de los estudiantes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-18

Cómo citar

Matú Sansores, M. de J., Poot López, F. R., Fernández Loría, C. G., & Soria Fernández, M. (2023). Evaluación de la eficiencia del programa institucional de tutorías para prevenir la deserción escolar en el tecnológico de tizimín . ZHOECOEN, 15(2), 35–54. https://doi.org/10.26495/tzh.v15i2.2588

Número

Sección

Artículos Originales