Autonomía y supervisión en la universidad peruana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/tzh.v15i2.2593

Palabras clave:

Autonomía Universitaria, Supervisión Universitaria, Universidad Peruana

Resumen

La investigación analizó la autonomía y supervisión de la Universidad en Perú. Se desdobló en dos fases. Primero se efectuó un estudio bibliométrico de difusiones científicas relacionadas con la autonomía y supervisión en la Universidad Peruana, y posterior a un estudio analítico de la bibliografía trascendental de la materia. Se analizó la reforma del estado en relación a la autonomía universitaria, sometiéndose al análisis bibliométrico, se ha procesado la data mediante el escrutinio de las variables de análisis. Los resultados arrojan que la argumentación política y constitucional fundamentalmente en la naturaleza universitaria que es su autonomía y en los mecanismos de la supervisión estatal, se basa en la reforma del Estado peruano, en cuanto al sistema normativo que lo rige, bajo la concepción de desarrollo nacional y la internacionalización en el contexto de la comunidad del discernimiento. Se identificó el apremio de reformar el Estado peruano, analizando la concepción política del desarrollo nacional, para explicar la estructura del sistema normativo del estado peruano, en aras de crear condiciones materiales y subjetivas para la internacionalización de la universidad peruana en la comunidad del conocimiento. Finalmente, se arribaron a conclusiones respecto a algunos criterios y estrategias de argumentación constitucional y política para garantizar la autonomía y la supervisión de la universidad peruana para el desarrollo naciona

Descargas

Publicado

2023-12-18

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Autonomía y supervisión en la universidad peruana. (2023). TZHOECOEN, 15(2), 98-117. https://doi.org/10.26495/tzh.v15i2.2593