PROGRAMA DE LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DOCENTE EN INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL NIVEL PRIMARIO
DOI:
https://doi.org/10.26495/rtzh168.219402Palabras clave:
Desempeño docente – liderazgo docente - liderazgo transformacionalResumen
El objetivo de este estudio fue determinar la influencia del Programa de liderazgo transformacional para mejorar el desempeño docente en Institución Educativa del nivel primario del distrito de Pacora ubicado en Lambayeque y para ello se formuló la siguiente pregunta ¿Cómo influye el Programa de liderazgo transformacional para mejorar el desempeño docente en Institución Educativa del nivel primario del distrito de Pacora - Lambayeque?
Para el desarrollo se identificó el nivel de desempeño del docente para esto el investigador elaboró una encuesta la cual fue validada por juicio de expertos y su confiabilidad con el coeficiente de 0,856del alfa de Cronbach. El tipo de investigación fue aplicada y el diseño pre prueba y post prueba con un solo grupo. Se trabajó con una población muestral de 17 docentes los cuales asistieron al programa de liderazgo transformacional. Se logró contrastar la hipótesis utilizando la prueba estadística del t de student que afirmó que el antes de ser aplicado el programa de Liderazgo Transformacional en los docentes, estos tuvieron un promedio de 0,59 que indica que tiene un nivel de desempeño mínimo, mientras que después de ser aplicado el programa de Liderazgo Transformacional obtuvieron un promedio de 2,53 que corresponde a un nivel de desempeño satisfactorio.
Referencias
Austin, J. (1995). El lado invisible del liderazgo. Barcelona - España: Octaedro.
Álvarez, M. (1998). Ponencia en el Seminario Internacional de Educación. Universidad Ricardo Palma. Lima.
Álvarez, M. (1998). El Liderazgo de la Calidad Total. Madrid: Editorial Escuela Española.
Álvarez, M., (1998). El Equipo Directivo, Recursos técnicos de Gestión. Madrid: Editorial Popular.
Bass, B. M. (2007). Dos décadas de investigación y desarrollo en Liderazgo Transformacional. Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, VII(27), 25 - 41.
Bass, B. y Avolio, B. (1985).The multifactor leadership profile. Binghamton School of Management.
Burns, J. (1978). Leadership. New York : Harper & Row.
Caceres, G. A., Diaz, Y. D. & La Rosa, O. E. (2011). Estrategia basada en el análisis de las canciones de moda para la producción de textos, en verso y en valores, en los alumnos del Quinto Grado del Nivel Secundario de la Institución Educativa Ramon Castilla, Pucala, Chiclayo 2009.(Tesis de Maestría). Universidad César Vallejo.Chiclayo – Perú:
Del Toro, B. P. (2008). Liderazgo en el profesor, una cualidad indispensable. Obtenido de Escholarum: cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/3176/1/
García, M. A. (2004). Liderazgo transformacional de los directores de Lima, según los propios protagonistas de la enseñanza. Lima - Perú: Universidad San Martín de Porres.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
Lupano, M. L. & Castro, A. (2006). Estudios sobre el liderazgo. Teorías y evaluación. Psicodebate, VI, 107 - 122.
Medina, P. (2010). El liderazgo transformacional en los docentes de un colegio de gestión cooperativa de la ciudad de Lima.(Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Catolica del Perú.Lima - Perú.
Molero, F., Cuadrado, I., Navas, M., & Morales, F. (14 de Enero de 2008). ¿Es realmente diferente el liderazgo transformacional? Una comparación de las relaciones y efectos del liderazgo transformacional con otros estilos tradicionales de liderazgo. Obtenido de Infocop: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=1677
Murillo, J. (2006). Una dirección escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad. Eficacia y Cambio en Educación, IV(4e).
Novack, K. (2007). Neurobiología del liderazgo:¿ Por qué las mujeres lideran de manera diferente que los hombres? Envisia Learning Inc.
Pedraja, L., Rodríguez, E., Barreda, M., Sagredo, O.& Segovia, C. (2009). Estilos de liderazgo y resultados del sistema de medición de la calidad de la educación: un estudio empírico en los colegios básicos de la ciudad de Arica Chile. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, XVII(01), 21 - 26.
Rojas, A. (16 de Diciembre de 2011). El liderazgo docente: piedra angular en la educación de calidad en América Latina. Obtenido de Portal UNESCO: http://portal.unesco.org/geography/es/ev.php-URL_ID=15098&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
Salazar, M. A. (2006). El liderazgo transformacional ¿modelo para organizaciones educativas que aprenden? UNIrevista, I(03), 1 - 12.