TÉCNICA DE RELAJACIÓN PARA NIÑOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS, CHICLAYO- PERÚ

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/rtzh179.120802

Palabras clave:

Déficit de atención, relajación, trastorno de hiperactividad.

Resumen

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un problema de salud que tiene orígenes neurológicos durante la niñez y que puede afectar a lo largo de la vida.

El objetivo de este estudio fue proponer la  técnica de relajación para niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en una institución educativa privada. Para el desarrollo del estudio se diagnosticó el  déficit de atención e hiperactividad en los sujetos investigados, para ello se utilizó guía de entrevista a padres, observación de la conducta del niño y exámenes de TDAH. La población y muestra fueron 150 niños entre 6 a 11 años de tres instituciones educativas públicas. El tipo de investigación fue descriptivo, cuantitativo y transversal. Los principales resultados fueron que el 33 % tuvieron TDAH con hiperactividad, según sexo el 14,7 % con hiperactividad son mujeres  y 18,7 % son hombres, según las edades tienen  TDH con hiperactividad los niños entre 10 a 11 años en un 14,7 %, le siguen los niños entre 8 a 9 años con 11,3 % y finalmente entre 6 a 7 años con 7,3 % de una población de 50 niños.

En la institución A que es una entidad educativa de zona urbano margina el índice de TDAH con hiperactividad resultó más alto que en las otras con un 12,0 %, seguido de la institución B de estrato social medio con 10  % y finalmente la institución C de nivel medio también con 11,3%. Concluyéndose que de los 150 niños estudiados en tres colegios públicos el 33% presentan TDAH con hiperactividad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Teofilo Heredia Pérez, Universidad Señor de Sipán

Adscrito a la Escuela Profesional de Medicina Humana, Magister, Universidad Señor de Sipán, Chiclayo, Perú

Citas

Abikoff, H., Klein, R. (1992). Attention-deficit hyperactivity and conduct disorder, comorbidity and implications for trea

Bará, S., Henao, P., Jiménez, A., Pineda, D., Vicuña, C. (2003). Perfiles neuropsicológicos y conductuales de los niños con trastorno por déficit de atención /hiperactividad de Cali, Colombia. Rev Neurología; 37(7):608-15.

Copeland, P., Weissbrod, S. (1995). Strategies used by learning disabled children: Does hyperactivity alway make thing worse J Learn Disabil; 10(8):473-7

Cornejo, W., Osio, O., Sánchez, Y., Carrizosa, J., Griosales, H., Castillo, H., Holguín, J. (2005). Prevalencia del trastorno por déficit de la atención e hiperactividad en niños y adolescentes colombianos. Rev Neurología; 40:12,716-22.

Eysenck, B., Easting, G., Pearson, R. (1984). Age norms for impulsiveness, venturesomeness and empathy in children. Pers Indiv Differ; 5:315-21

Frick, J. (1994). Family disfunction, the diruptive behavior disorders. A review of recent empirical findings. En T.H. Ollendick y R.J. Prinz, Advances In Clinical Child Psychiat ; 16,203-227.

Kaplan, F. & Sadocks, G. (2009). Comprehensive Textbook of Psychiatry. (9th ed.) Washington: Lippincott Williams & Wilkins.

Kessler R, Adler L, Barkley R, et al. (2006). The prevalence and correlates of adultADHD in the United States: Results from the national comorbidity survey replication. Am J Psychiatry; 163: 716-723.

Pineda, D., Lopera, C., Palacio, D., Henao, P. (2001). Prevalencia del trastorno por déficit de atención una comunidad colombiana. Rev Neurología. 2001; 33:2-17.

Saavedra-Castillo, A. (2001). Comorbilidad en dependencia a sustancias. Psicoactiva 19: 63-103.

Schilling, L. & Rosa, F. (1992). Epidemiological study on symptoms of Attention Deficit/Hyperactivity Disorder and Behavior Disorders in public schools of Florianopolis/SC using the EDAH. Rev Bras Psiquiatr; 26(3): 150-5 tment. J Consult Clin Psych.1992; 60(6):881-92.

Vélez, A., Talero, C., González, R. & Ibáñez, M. (2008). Prevalencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de escuelas de Bogotá, Colombia, Acta Neurol Col; 24:6-12

Vélez, C. & Vidarte, A. (1999). Caracterización del TDAH en los niños entre 5 y 7 años escolarizados de la ciudad de Manizales. (T. de Grado). Universidad Autónoma de Manizales.

Velting, O. & Whitehust, J. (1997). Inattention-hyperactivity and reading achievement in children from low-income families, a longitudinal model. J Abnorm Child Psych. 25(4):321-31.

White, L., Moffitt, E., Caspi, A., Bartusch, J., Needles, J. & Stouthamer-Loeber, M. Measuring (1994). Impulsivity and examining its relationship to delinquency. J Abnorm Psychol; 103,192-205

Descargas

Publicado

2017-03-30

Cómo citar

Heredia Pérez, O. T. (2017). TÉCNICA DE RELAJACIÓN PARA NIÑOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS, CHICLAYO- PERÚ. ZHOECOEN, 9(1), 06–19. https://doi.org/10.26495/rtzh179.120802

Número

Sección

CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES