CALIDAD DE ATENCIÓN EN LOS USUARIOS DE LA ESPECIALIDAD DE NEUROPEDIATRIA EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE - PERÚ

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/rtzh179.323630

Palabras clave:

Calidad de atención, neurología, Usuario, SERVQUAL.

Resumen

La calidad de atención en salud, es una de las mayores preocupaciones de quienes tienen la responsabilidad de la prestación de los servicios de salud a la población y una necesidad sentida de quienes requieren estos servicios. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la calidad de atención en los usuarios de la especialidad de Neuropediatria, Región Lambayeque, año 2017. La investigación es de tipo cuantitativa y transversal con diseño descriptivo simple. Para el desarrollo de la investigación se aplicó el instrumento de calidad de atención a una muestra de 211 usuarios se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento posee validez de contenido analizada con 5 expertos, la validez de constructo por análisis factorial, la consistencia interna por el coeficiente alfa de que fue de 0,984 para consulta externa. Los resultados comprobaron que en la dimensión tangible el 55,9 % de los usuarios afirmaron que está por mejorar, en la dimensión fiabilidad el 64,0 % de usuarios igualmente manifestaron que está por mejorar, en la dimensión de capacidad de respuesta expresaron los usuarios que el 46,4 % también está por mejorar, en la dimensión seguridad el 64,9 % afirmaron que está por mejorar por ello se concluye que el 56,4% de los usuarios afirmaron que la calidad de atención en la especialidad de Neuropediatria en general está por mejorar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Teófilo Heredia Pérez, Universidad Señor de Sipán

Magíster en Gerencia de los Servicios de la Salud, Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Señor de Sipán, Pimentel-Chiclayo, Perú.

Patricia del Rocio Chávarry Ysla, Universidad César Vallejo

Magíster en Docencia Universitaria e Investigación Educativa, Escuela de Posgrado, Universidad César Vallejo, Pimentel- Chiclayo, Perú.

Citas

Cabello, E. y Chirinos, J. (2012). Validación y aplicabilidad de encuestas SERVQUAL modificadas para medir la satisfacción de usuarios externos en servicios de salud. Revista Médica Herediana, 23(2):88-95.

Donabedian, A. (1995). Continuidad y cambio en la búsqueda de la calidad: en calidad de atención a la salud. Sociedad Mexicana de Calidad de Atención a la Salud, Feb. 1995. Vol. 2:3 Pág. 8 y 9.

Heredia, O. y Chávarry, P. (2017). Factores sociodemográficos asociados a las patologías neuropedriátricas en los pacientes de la consulta externa en el Hospital Regional Docente Las Mercedes, Lambayeque, 2017.

Revista Cuerpo Médico. HNAAA, [S.l.], v. 10, n. 2, p. 81-84.

Katz, J. y Muñoz, A. (1988). Organización del Sector Salud: puja distributiva y equidad Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Comisión Económica para América Latina y el Caribe LC/BUE/G.102.

Masuet, A. (2010). Calidad de atención médica ambulatoria en el Hospital Pediátrico del Niño Jesús, de la ciudad de Córdova. (Tesis Magistral en Salud Pública). Córdova – España.

Organización Panamericana de la Salud (2011). Buscan mejorar la calidad de atención en los establecimientos de salud. Recuperada de: http://www.paho.org/per/index.php?option=com_content&view=article&id=1604:buscan-calidad-atencion-establecimientos-salud&Itemid=900

Parasuraman A, Zeithaml V, Berry L. (1988). Servqual: A multiple-item scale for measuring consumer perceptions of Service Quality. J Retailing; 6:12-37.

Sihuin, Y., Gómez, E. y Ibáñez, V. (2015). Satisfacción de usuarios hospitalizados en un hospital de Apurímac, Perú. Revista Perú Medicina Experimental Salud Pública. 2015; 32(2):299–302.

Villar, Ybañez, Gutiérrez y Angulo (2016). Percepción de la calidad de los servicios de medicina complementaria del Seguro Social de Salud. https://www.researchgate.net/publication/310810286_Percepcion_de_la_calidad_de_los_servicios_de_medicina_complementaria_del_Seguro_Social_de_Salud

Descargas

Publicado

2017-10-09

Cómo citar

Heredia Pérez, O. T., & Chávarry Ysla, P. del R. (2017). CALIDAD DE ATENCIÓN EN LOS USUARIOS DE LA ESPECIALIDAD DE NEUROPEDIATRIA EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE - PERÚ. ZHOECOEN, 9(3). https://doi.org/10.26495/rtzh179.323630

Número

Sección

CIENCIAS DE LA VIDA Y BIOTECNOLOGÍAS