SOFTWARE PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIMARIAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/rtzh179.322721

Palabras clave:

Programas educativos, software académico, instrumento del aprendizaje.

Resumen

En este artículo presentamos el Proceso de enseñanza – aprendizaje del curso ingles que se desarrolla en la malla curricular pedagógica de las instituciones educativas públicas, sin embargo, las técnicas de enseñanzas son las mismas, existiendo un desaliento por parte del alumno al cual no está tan animado en participar en el curso, el cual se obtiene como producto una alta población de alumnos desaprobados. Notamos esta preocupación y planteamos la solución con la aplicación de herramientas tecnológicas que permitirán mejorar la calidad educativa del curso de inglés. El objetivo es el diseño y la aplicación de un software interactivo basado en las teorías de John Dewey y Skinner para mejorar el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje del Inglés para los alumnos del 5to y 6to año del Nivel Primario en la Institución Educativa Antonio Raymondi de la Provincia de Chiclayo en el año 2011 – 2012. Se aplicó un pre test para lograr identificar el desarrollo de los componentes del área de inglés. Expresión , Comprensión Oral, Comprensión de textos y Producción de textos empleando como herramienta el software interactivo y las Tecnologías Informáticas de Comunicación (TIC), se diseñó el software a la medida, se aplicó en el proceso enseñanza - aprendizaje de acuerdo a las necesidades del curso de inglés con los estudiantes del 5to y 6to grado utilizando el entorno gráfico denominado Software Interactivo de este modo se conoció que los estudiantes de la escuela urbana del Centro Poblado Saltur de la región Chiclayo tienen un mejor dominio del curso de inglés. Luego se aplicó un pos test para determinar el nivel de conocimiento aceptado por el alumno y finalmente realizamos la contratación de los resultados.

Biografía del autor/a

  • Luis Alberto Sánchez-Chero, Universidad Señor de Sipán
    Docente Programa de Segunda Titulación en la Escuela Profesional de Contabilidad Universidad Señor de Sipán. Magister, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Chiclayo, Perú.
  • José Antonio Sánchez-Chero, Universidad Señor de Sipán
    Coordinador de I+D+I & Nuevas Oportunidades Parque Científico Tecnológico de la Universidad Señor de Sipán, Magister, Universidad Cesar Vallejo, Chiclayo, Perú.
  • Manuel Jesús Sánchez-Chero, Universidad Señor de Sipán
    Docente de Facultad de ingeniería, Dr. Universidad Señor de Sipán, Chiclayo, Perú. Investigador CONCYTEC REGINA N° 771.

Referencias

Amoretti, M. E., Bravo, N. L., & Chalco, E. (2010). Los materiales educativos y su relación con las habilidades cognitivas en el aprendizaje del idioma inglés en los alumnos del segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa PNP Teodosio Franco García de Ica, 132.

AULACLIC S.L. (2015) Valencia (España). Disponible en: http://www.aulaclic.es/coreldraw-x7/t_1_1.htm#ap_01_01

Daniela Penagos (2012) Teoría de Dreamweaver. Lima, Perú. Disponible en: http://infodaniela02.blogspot.pe/

Eleazar Velásquez Cárdenas (2013). Estratégica Enseñanza – Aprendizaje. México, Culiacán, Sinaloa. Consultado en: https://www.slideshare.net/eleazarvelasquezcardenas/estrategias-ea2

Fernanda Perdomo, Luisa (2016) Adobe Audition. Colombia. Disponible en: https://prezi.com/_pm4avhwybng/adobe-audition/

Robopdf, S., Software, B. S., & Sky, B. (2005). Primeros pasos con Dreamweaver. San Francisco. CA. 94103. Consultado en: http://www.manualespdf.es/manual-dreamweaver-8/

Tipán Cando Dayse Verónica (2010). Sitio web y módulo de banca por internet en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa. Universidad Técnica de Ambato. Facultad de ingeniería en sistemas, electrónica e industrial. Ambato. Ecuador. Consultado en: http://docplayer.es/3072380-Aprobacion-del-tutor.html

Descargas

Publicado

2017-10-12

Número

Sección

CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES

Cómo citar

SOFTWARE PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIMARIAS. (2017). TZHOECOEN, 9(3). https://doi.org/10.26495/rtzh179.322721