LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN EL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN VISOMANUAL EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD
DOI:
https://doi.org/10.26495/rtzh179.424135Palabras clave:
técnicas de expresión plásticas Coordinación viso manualResumen
En la Institución Inicial Estrellitas de María del distrito de José Leonardo Ortiz se observaron dificultades para embolillar, dificultad al coger correctamente las tijeras, enhebrar cuentas, trozar el papel, punzar y pintar entre otros. Analizada la información de dicha problemática se procedió a realizar actividades artísticas cuyo objetivo fue demostrar que la aplicación de técnicas de expresión plástica desarrolla la coordinación viso manual en los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N°014 Estrellitas de María José Leonardo Ortiz, Chiclayo -2017. Metodológicamente la investigación es de tipo explicativa y aplicada, el diseño de investigación es cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por 26 niños elegidos a través de la técnica no probabilística por conveniencia. Para la recolección de datos se usó la técnica de observación sistemática, con dos instrumentos de evaluación: el registro anecdótico y la lista de cotejo. Los datos del pre y post test fueron procesados a través del software estadístico SPSS-22, haciendo uso de tablas de frecuencia y medidas estadísticas. Posteriormente se procedió a realizar la contrastación de resultados donde se concluye que después de la aplicación de dichas técnicas de expresión plástica, el grupo experimental logro desarrollar significativamente la coordinación viso manual en comparación al Grupo Control, obteniéndose un p<0.05 donde se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.
Referencias
Ausubel, D. (1981). Psicología educativa. (2a. ed). México: Editorial Trillas.
Casullo, M. (1971). Enciclopedia práctica pre-escolar. El niño y los medios de expresión. Buenos Aires: Editorial Latina.
Condemarin M., Chadwick M. (1995). Madurez escolar. Séptima Edición. Chile: Editorial Andrés Bello.
Comellas, M. & Perpinyá, A. (2000). Psicomotricidad en la educación infantil. Recursos pedagógicos. Barcelona: Grupo editorial CEAC.S.A.
Hinostroza, A, (1999). Arte y creatividad en la Educación. Lima. Editorial San Marcos.
Le Boulch, J. (1981). La Educación por el movimiento en la edad escolar. Barcelona. Paidos.
Lowenfeld, V. (1963). El niño y su arte. Editorial Kapeluza . Buenos Aires.29 pp.
Lowenfeld, V. (1972). El desarrollo del arte infantil en la escuela. Editorial Kapeluza. Buenos Aires.
Martínez E. (2013). El Rincón de infantil. URL del blog: http://elrincondeinfantiljuancarlos1.blogspot.com.
Muños, J. (2008). Módulo de Estimulación Infantil. Quito. Edit: Edipcentro S.A.
Papalia, D, (1993) Psicología del Desarrollo .EEUU. Editorial Mc Graw HILL.
Piaget, J. (1996). La formación del símbolo en el niño. Fondo de Cultura Económica.
Pentón, B. (2007) La motricidad fina en la etapa infantil. Edic. Universitaria .
Ruiz, L. (1995). Metodología de la Educación Plástica en la Edad Infantil. – Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Universidad Mayor de San Marcos (2007) Dossier de Educación Psicomotriz.
Schrager, O. (1979) Lenguaje, Aprendizaje y Psicomotricidad. Barcelona .Editorial Integral. El portal de recursos de Psicología, educación y disciplinas afines.
Sotomayor, S. (2002) Guía práctica para desarrollo de la motricidad fina en el niño / a de 3 a 4 años de edad. Universidad tecnológica equinoccial Facultad de Ciencias Sociales Escuela de educación y recreación, recuperado en: http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/11492/1/18413_1.pdf
Wallon (1988). DE L ACTE AL PENSAMENT. EUMO Editorial. Barcelona - España.