INFLUENCIA ETNOMATEMÁTICA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BILINGÜE SAN FRANCISCO DISTRITO YARINACOCHA

Autores/as

  • Ángel Amado Romero Cahuana Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, Pucallpa
  • Ronald Gamarra Salinas Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, Pucallpa http://orcid.org/0000-0002-1235-6317
  • Edwin Miranda Ruiz Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, Pucallpa http://orcid.org/0000-0003-0456-2062

DOI:

https://doi.org/10.26495/rtzh1810.124741

Palabras clave:

Bilingüe, etnomatemática, influencia, problemas, resolución.

Resumen

La presente investigación respondió al siguiente problema ¿En qué medida la etnomatemática influye en la resolución de problemas en estudiantes del 1° grado de secundaria de la Institución Educativa Bilingüe San Francisco del distrito Yarinacocha – Ucayali?, en las dimensiones comprensión del problema, trazar un plan, ejecución del plan y comprobación de resultados. El objetivo fue determinar en qué medida la etnomatemática influye en la resolución de problemas. El método utilizado fue el inductivo – deductivo, la investigación fue de tipo aplicativo, el diseño, cuasi experimental, la técnica utilizada fue la prueba pedagógica y se recolectó la información mediante el cuestionario de entrada y salida elaborado por el autor, aplicada a una muestra de 52 estudiantes del 1° grado de educación secundaria en la institución mencionada. Para el procesamiento de resultados se siguió el método cuantitativo. La hipótesis planteada fue que la etnomatemática influye favorablemente en la resolución de problemas en estudiantes del 1° grado de secundaria de la Institución Educativa Bilingüe San Francisco del distrito Yarinacocha – Ucayali.

Se obtuvo como resultado, que después de la aplicación de la etnomatemática en la resolución de problemas al grupo experimental, se disminuyó el nivel deficiente de 82,1% al 12,5% tal como se observa en el gráfico 10 de la presente investigación. La conclusión general señala que la etnomatemática influyó favorable y significativamente en la resolución de problemas en estudiantes del 1° grado de secundaria de la Institución Educativa Bilingüe San Francisco del distrito Yarinacocha.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abrantes, (2002). La Resolución de Problemas en Matemáticas. Teoría y Experiencias. España. Editorial Laboratorio.

Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación. (3ra Edición). Recuperado de http://www.conectadel.org/wp-content/uploads/downloads/2013/03/La_escuela_en_la_vida_C_Alvarez.pdf

Barton, B. (1996). Making sense of ethnomathematics: Ethnomathematics is making sense. Rev. Ed. Studies in Math. (Dordrecht). Recuperado de https://link.springer.com/article/10.1007/BF00143932

Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Paidós, México. Recuperado de https://maestriamatematicaipc.wikispaces.com/file/view/Enculturaci%C3%B3n+Matem%C3%A1tica.pdf

Blanco, H (2008). Entrevista al profesor. Ubiratan D’ Ambrosio. Revista Latinoamericana de Etnomatemática. Vol. 1, núm.1 Recuperado de http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/3

Blanco, H. (2011). La postura sociocultural de la educación matemática y sus implicaciones en la escuela. Revista Educación y Pedagogía. Vol. 23, núm 59. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/8692/8006

Chronaki, A. (2013). Contrasting the ‘Socio-cultural’ and ‘Socio-political’ Perspectives in Maths Education and exploring their Implications for Teacher Education. Recuperad de https://www.academia.edu/421899/Contrasting_the_Socio-Cultural_and_Socio-Political_Perspectives_in_Maths_Education_and_Exploring_their_Implications_for_Teacher_Education

D’ Ambrosio, U. (2001) Etnomatemática: Elo entre las tradições e a modernidad. Colección: Tendencias en educación matemática. Belo Horizonte: Autêtica.

Fuentes, C. (2014). Etnomatemática, escuela y aprendizaje de las matemáticas: el caso de la comunidad de Guacamayas, (Tesis de Maestría). Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Facultad de Ciencias y Educación. Boyacá, Colombia. Recuperado de http://www.etnomatematica.org/publica/trabajos_maestria/Tesis11_Fuentes_Ago2014.pdf

Gavarrete, M. E. (2013). La Etnomatemática como campo de investigación y acción didáctica: su evolución y recursos para la formación de profesores desde la equidad. Revista Latinoamericana Etnomatemática. Vol. 6, núm. 1. Recuperado de http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/58

Gonzales, et al (2005). El Método de Polya y su influencia en el aprendizaje de la matemática en la Universidad Nacional de Ucayali. Ucayali. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional de Ucayali.

Guerrero, J. (2005). Solución de Problemas Matemáticos en Ciencias Afines en los Institutos Superiores Técnicos. (Tesis de Licenciatura). Universidad Autónoma de Nuevo León. México

Jiménez, L. (2008). Estudio de los problemas no-rutinarios en la solución de los problemas matemáticos. Universidad Central de Chile.

Malaspina, J. (2008). Intuición y rigor en la resolución de problemas de optimización. Un análisis desde el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática en estudiantes de la Pontificia Universidad Católica, Perú. (Tesis doctoral).

Mamani, P. (2010). Etnomatemática y el grado de razonamiento lógico matemático en los estudiantes de educación primaria del Instituto superior pedagógico público Juliaca. Lima, Perú.

Núñez, M. (2015). Etnomatemática aplicada. A estudiantes del tercer grado de primaria de dos instituciones educativas públicas de Lima, al iniciar y finalizar el año 2013. Lima

Olazábal, A. M. (2005). Grado de traducción del lenguaje natural, en sus tres categorías - literal, evocador y complejo - al lenguaje algebraico, en la resolución de los problemas matemáticos. Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Oseda, D. (2006). Estrategia didáctica solución de problemas en el rendimiento académico de la matemática en alumnos de la Institución Educativa “Mariscal Castilla” de El Tambo Huancayo.

Polya, G. (1945). Cómo Plantear y Resolver Problemas. Editorial Trillas. Serie de Matemáticas. México.

Polya, G. (1961). Matemáticas y razonamiento plausible. Madrid. Editorial Tecno.

Puig, L. (2003). Elementos de la Solución de Problemas. Granada: Editorial Comares - Colección Mathema.

Roque, J. (2009). Influencia de la enseñanza de la matemática basada en la resolución de problemas en el mejoramiento del rendimiento académico. Lima

Sánchez, R. (2009). Estrategia didáctica de la enseñanza de la matemática basada en la resolución de problemas en el curso de matemática general del I ciclo de la escuela profesional de enfermería de la Universidad Alas Peruanas.

Zenteno, F.A. (2005). Método de Resolución de Problemas y Rendimiento Académico en Lógico Matemática de los Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación Social de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Pasco. Lima: EPG-UN

Descargas

Publicado

2018-03-30

Cómo citar

Romero Cahuana, Ángel A., Gamarra Salinas, R., & Miranda Ruiz, E. (2018). INFLUENCIA ETNOMATEMÁTICA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BILINGÜE SAN FRANCISCO DISTRITO YARINACOCHA. ZHOECOEN, 10(1), 45–55. https://doi.org/10.26495/rtzh1810.124741

Número

Sección

CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES