EFECTOS DE LA DESESTIMACIÓN DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA Y SU INCORPORACIÓN EN LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/rtzh1810.124943

Palabras clave:

Infracción penal, justicia restaurativa, remisión fiscal, reincidencia, prevención.

Resumen

El propósito de la presente investigación fue determinar los efectos de la desestimación de la personalidad jurídica para su incorporación en la Ley General de sociedades, para lo cual se utilizó un cuestionario encuesta dirigido a 50 abogados de la ciudad de Chiclayo, todos especialistas en Derecho Mercantil. Los resultados obtenidos demuestran un alto índice de desconocimiento de la figura de la desestimación de la personalidad jurídica societaria, así mismo se encontró la aceptación de aplicar la doctrina del levantamiento del velo societario como un recurso para fortalecer la seguridad jurídica.

   De esta manera se concluye que es necesaria la aparición de la doctrina del levantamiento del velo societario en casos excepcionales y cuando con las normas legales existentes no se pueden alcanzar el resultado que se obtiene por la doctrina

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borda, G. (2000). La persona jurídica y el corrimiento del velo societario. (Primera Edición). Buenos Aires – Argentina: Abeledo Perrot.

Cabanellas, G. (1994). La Personalidad Jurídica Societaria (1° Ed.). Buenos Aires: Heliasta .

Capilla, F. (1984). La Persona Jurídica: Funciones y disfunciones. Madrid-España: Editorial Tecnos.

Elías, E. (2015). Derecho Societario Peruano. La Ley General de Sociedades del Perú. Tomo II. (Segunda Edición). Lima – Perú: Editorial Grijley.

Fernández, C. (1992). Derecho de Personas” Exposición de Motivos y Comentarios al Libro Primero del Código Civil peruano”. (Quinta Edición). Lima – Perú: Cultural Cuzco SA Editores.

Galgano, F. (1999). Derecho Comercial. Volumen I. El Empresario. (Tercera Edición). Santa Fe de Bogota – Colombia: Editorial Temis S.A.

Leonelli, P. (2004). Abuso de la Personalidad Jurídica. Universidad Católica de Temuco. Temuco - Chile.

Quiroga, C. (2004). Teoría del Levantamiento del Velo Societario: ¿es aplicable en el derecho peruano? en http://www.teleley.com/articulos/art_leva_velo_soc.pdf.

Richard, E. (1996). Personalidad Jurídica. Inoponibilidad. Argentina – Buenos Aires.

Uría, R. & Menéndez, A. (1999). Curso de Derecho Mercantil. Estudio Colectivo. Tomo I. Empresario. Establecimiento Mercantil y Actividad Empresarial. Derecho de la Competencia y de la Propiedad Industrial e Intelectual. Derecho de Sociedades. (Primera Edición). Madrid – España: Editorial Civitas.

Descargas

Publicado

2018-03-30

Cómo citar

Fernández Vásquez, J. A. (2018). EFECTOS DE LA DESESTIMACIÓN DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA Y SU INCORPORACIÓN EN LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES. ZHOECOEN, 10(1), 123–133. https://doi.org/10.26495/rtzh1810.124943

Número

Sección

CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES