MODELO LINGÜÍSTICO INTERDISCIPLINARIO PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL DE ESTUDIANTES DEL PRIMER CICLO DE UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/rtzh1810.226014

Palabras clave:

Competencia comunicativa, producción académica, texto argumentativo

Resumen

El problema de investigación permitió observar insuficiencias en la planificación y ejecución del curso de Lectura y Redacción Universitaria, I ciclo de estudios, en la Universidad Señor de Sipán de Chiclayo. Ante esta situación se propone el MODELO LINGÜÍSTICO INTERDISCIPLINAR, orientado a desarrollar competencias comunicativas académicas orales y escritas en el I ciclo de estudios universitarios. El MODELO se operativiza a nivel de curso. Lo interdisciplinar se da en la integración texto-contexto-intertexto. Como objetivo general de investigación se busca construir un MODELO basado en los enfoques cognitivos y socioculturales de la oralidad y literacidad académica. En su estructuración el MODELO contiene fundamentos, componentes y secuencias. Los componentes se ordenan en el sílabo (problema, propósito, contenido, método, evaluación). Las secuencias se distribuyen en el guión didáctico (lectura académica; escritura académica; oralidad académica). Las conclusiones establecen, primero, que la enseñanza universitaria interdisciplinar de la oralidad, lectura y escritura se realiza didácticamente conectada con una concepción textual y discursiva multidimensional del lenguaje; segundo, que la intervención didáctica interdisciplinar a nivel de curso vincula en una sola totalidad la sistematización de los fundamentos textuales y discursivos (sociales, contextuales, intertextuales), la organización de los componentes del sílabo a partir de una situación formativa de competencias académicas orales y escritas, y el desarrollo de estrategias didácticas acorde con una ruta explicativa y argumentativa secuencial (lectura → escritura → oralidad) e integral (lectura ↔ escritura ↔ oralidad).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez de Zayas, C. (2003). Didáctica de la educación superior, 6ta edición, Lambayeque, Perú: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación.

Avilán-Díaz, A. (2004). La escritura: abordaje cognitivo. (Hacia la construcción de una didáctica cognitiva de la escritura), Acción Pedagógica, 13 (1): 18-30. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17152/2/articulo2.pdf

Carvajal-Villaplana, A. (2002). Teorías y modelos: Formas de representación de la realidad. Comunicación, 12 (1): 1-14. Recuperado de www.redalyc.org/pdf/166/16612103.

Cassany, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas. México: Contenidos Estudiantiles Mexicanos.

Cassany, D. (2009). Literacidad crítica: Leer y escribir la ideología. Universitat Pompeu Fabra. Recuperado de http://sedll.org/es/admin/uploads/congresos/12/act/10/Cassany,_D..pdf

Cassany, D. y Aliagas, C. (2009). Miradas y propuestas sobre la lectura. En Cassany. D. (Comp.). Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S. A.

Cassany, D. y J. Castellá (2010). Aproximación a la literacidad crítica. Perspectiva, 28 (2): 353-374. Recuperado de https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/...795X.2010v28n2p353/18441

Cassany, D. y Morales, O. A. (2008). Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura de géneros científicos. Revista Memoralia. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), Cojedes, Venezuela. [En proceso de publicación].

Gutiérrez-Ríos, Y. M. (2014). Concepciones y prácticas sobre la oralidad en la educación media colombiana. (Tesis doctoral). Bogotá: Fondo de Publicaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de die.udistrital.edu.co/.../Concepciones%20y%20practicas%20sobre%20la%20oralidad.

Natale, L. (2012). Prólogo. En: Abramovich, A. L. et al. En carrera: escritura y lectura de textos académicos y profesionales (pp. 9-13). Los Polvorines, Universidad Nacional de General Sarmiento.

Parodi, G. (2008). Géneros discursivos y lengua escrita: Propuesta de una concepción integral desde una perspectiva sociocognitiva. Letras, 51 (80): 19-55. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/pdf/l/v51n80/art01.pdf

Zavala, V. (2012a). El análisis crítico del discurso. En: De los Heros, S. y Niño-Murcia (eds.). Fundamentos y modelos del estudio pragmático y sociopragmático del español. Washington D. C.: Georgetown University Press.

Zavala, V., M. Niño-Murcia y Ames, P. (eds.) (2004). Escritura y sociedad: Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Zavala, V. (2011). La escritura académica y la agencia de los sujetos, Cuadernos Comillas, 1: 52-66.

Descargas

Publicado

2018-06-29

Cómo citar

Samamé Núñez, A. M. (2018). MODELO LINGÜÍSTICO INTERDISCIPLINARIO PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL DE ESTUDIANTES DEL PRIMER CICLO DE UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN. ZHOECOEN, 10(2), 213–225. https://doi.org/10.26495/rtzh1810.226014

Número

Sección

CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES