https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/issue/feed TZHOECOEN 2023-12-21T12:08:41-05:00 EDWIN HERNAN RAMIREZ ASIS revistacientifica@uss.edu.pe Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><strong>TZHOECOEN </strong>es una revista electrónica de investigación científica adscrita al Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Señor de Sipán S.A.C., con ISSN N° 1997-8731 en versión electrónica. Tiene por objetivo, previo proceso de evaluación par, publicar artículos de impacto provenientes de la investigación científica interdisciplinar en las Ciencias Sociales (Antropología, Sociología, Psicología, Ciencias políticas y jurídicas, Trabajo social, Ciencias de la educación, Geografía, Urbanismo) y Humanidades (<span style="font-size: 0.875rem;">Historia, Arqueología, Filosofía, Ética y Religión</span>), promoviendo las áreas de conocimiento propuestas por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT-Perú). La publicación es semestral, el primer número del año comprende de marzo a julio y el segundo semestre de agosto a diciembre. Está dirigida a la comunidad científica nacional e internacional.</p> <p> </p> https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2586 Percepción de estudiantes sobre investigación formativa y formación para la investigación: diseño, validación y prueba piloto de una encuesta 2023-12-20T15:38:13-05:00 Betty Astrid Velásquez Silva betty.velasquez@ibero.edu.co Roger Amilkar Sarmiento Forero roger.sarmiento@ibero.edu.co <p>La educación superior está relacionada con los procesos de investigación, pero desafortunadamente los estudiantes no se vinculan a ellos, es por esto que se debe indagar sobre las percepciones de los estudiantes en cuanto a la investigación formativa y la formación para la investigación con el fin identificar falencias y proponer estrategias que atraigan a los estudiantes. En consecuencia, en el presente artículo se presenta el proceso de diseño, elaboración, validación y prueba piloto de una encuesta que permitirá identificar estas percepciones. El instrumento pasó por tres etapas, 1) desarrollo de las preguntas por categorías por parte de los investigadores, 2) validación de las preguntas por un grupo de expertos y 3) prueba piloto. En cada uno de los pasos se logró identificar falencias que, permitieron eliminar sesgos y lograr un instrumento concordante con el objetivo de la investigación. Adicionalmente, se validó el instrumento por parte de los expertos con un alto porcentaje de aceptación en las preguntas y, además, se observaron resultados muy interesantes en la prueba piloto sobre las percepciones de los estudiantes en cuanto a la investigación. Finalmente, es indispensable resaltar la importancia de la validación y la prueba piloto en el diseño de instrumentos.</p> 2023-12-18T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 TZHOECOEN https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2587 La organización didáctica de la asignatura Pedagogía y Didáctica en el desarrollo de la competencia investigativa en la licenciatura en Educación 2023-12-20T16:44:00-05:00 Zulema de la Caridad Matos Columbié delacaridad.columbie@unison.mx Susana Angélica Pastrana Corral susana.pastrana@unison.mx Ceila Matos Columbié ceimac27@yahoo.com Libia Yanelli Yañez Peñuñuri libia.yanez@uniso.mx <p><em>El desarrollo de la competencia investigativa es una tarea inminente del proceso formativo en la licenciatura en Educación y ello urge hacerlo desde la impartición de las asignaturas de la malla curricular. En la actualidad el proceso formativo transcurre en la educación superior se exige que el proceso de enseñanza – aprendizaje que se lleva utilice las experiencias didáctico-pedagógicas que han predominado de manera positiva en los distintos modelos educativos que se conocen, pero utilizando diferentes alternativas didácticas y se utilizan las tecnologías de la información y las comunicaciones como medios de enseñanza actualmente. Se desarrolló la investigación con enfoque mixto en un grupo de 40 estudiantes del 3<sup>er</sup> semestre de la licenciatura en Educación. Se determinaron las principales problemáticas presentes en el programa de la materia Pedagogía y Didáctica y en el desempeño académico de los estudiantes, a partir de las cuales se trabajó utilizando elementos de la escuela nueva, bajo los referentes teóricos de la Escuela Histórico – Cultural. En consonancia con&nbsp; ello, también se realizaron precisiones de los temas para establecer una lógica estructural satisfactoria y congruente con el desarrollo de la competencia investigativa, como exige la carrera, en la que se determinó su sistema de contenidos-habilidades-valores, que permitiera utilizar estrategia de enseñanza-aprendizaje contentivas de la escuela nueva, entre las que se destacó el Aula Invertida, el Método investigativo; la Enseñanza Asistida por Proyectos, entre otras, apoyados en técnicas de estimulación del desarrollo intelectual que potencian el desarrollo del pensamiento crítico y el pensamiento creativo en estudiantes del Campus Caborca, Universidad de Sonora, México. </em></p> 2023-12-18T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 TZHOECOEN https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2588 Evaluación de la eficiencia del programa institucional de tutorías para prevenir la deserción escolar en el tecnológico de tizimín 2023-12-20T17:21:50-05:00 Mariano de Jesús Matú Sansores mariano.matu@ittizimin.edu.mx Félix Rodolfo Poot López felix.poot@ittizimin.edu.mx Consuelo Guadalupe Fernández Loría consuelo.fernandez@ittizimin.edu.mx Manuel Soria Fernández manuel.soria@ittizimin.edu.mx <p>La tutoría es un proceso en el que se acompaña y se orienta al estudiante en la búsqueda de su bienestar, desarrollo personal y crecimiento, así como en el cumplimiento de metas desde su ingreso a la universidad hasta su culminación (Arakaki, Dammert, Mendoza y Herrera, 2019). El Tecnológico Nacional de México ha desarrollado el Programa Institucional de Tutorías como un proceso de acompañamiento para un mejoramiento académico del estudiante y que se ha implementado en el Instituto Tecnológico de Tizimín. El objetivo de este proyecto es evaluar la eficiencia del Programa Institucional de Tutorías como medio para prevenir la deserción escolar en estudiantes del Tecnológico de Tizimín que cursan el sexto semestre en el periodo enero-junio 2023. El método utilizado fue cuantitativo, con alcance descriptivo, no experimental, transeccional. Como resultado se obtuvo que los alumnos manifestaron respuestas positivas sobre las funciones que desempeña el tutor. A su vez, los tutores han llevado de manera puntual las estrategias y acciones del Programa Institucional de Tutorías. De acuerdo con los datos oficiales obtenidos en el Sistema Integral de Información del Instituto Tecnológico de Tizimín, en los semestres enero – junio y agosto – diciembre del año 2022, antes de la implementación de las estrategias del programa institucional de tutorías, 114 estudiantes no se habían inscrito al sexto semestre. Para el año 2023, 25 estudiantes no se inscribieron a los semestres enero – junio y agosto-diciembre. De esta manera se concluye que la implementación del programa institucional de tutorías ha sido un medio eficiente para prevenir la deserción de los estudiantes</p> 2023-12-18T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 TZHOECOEN https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2590 Implementación de las TIC en quechua para los estudiantes quechua hablantes del Perú rural 2023-12-21T08:01:06-05:00 Brenda Isabel Murrugarra Retamozo brendaisabel_1995@hotmail.com <p><em>La educación pública rural del Perú posee dificultades en términos de acceso y calidad, puesto que los estudiantes con una primera lengua distinta al español, como el quechua, no contarían con un adecuado acceso y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para su aprendizaje. Ello porque las TIC y sus aplicativos no están en su lengua materna, dificultando la enseñanza o inclusión de la identidad de los estudiantes. El objetivo de esta investigación fue entender, a través de las perspectivas de los docentes, cuáles eran las barreras lingüísticas a las que se enfrentaban los estudiantes quechua hablantes del área rural del Perú al usar las TIC. Se contó con una metodología de enfoque cualitativo, en el que se empleó entrevistas semiestructuradas a una muestra de 5 docentes que enseñan en quechua en el Perú y que tienen conocimiento acerca de la educación rural del país. Los resultados indicaron que; no todas las TIC y sus aplicativos estaban configurados en quechua y que no todos los estudiantes quechua hablantes reciben tales TIC, el que las TIC y sus aplicativos no estuviesen en quechua generaba frustración en el proceso de aprendizaje de los estudiantes e impidiéndoles fortalecer su identidad, las autoridades cuando elaboraban las TIC y sus aplicativos en quechua, no tomaban en cuenta el contexto de los estudiantes, lo que debería mejorarse mediante una política pública sostenida.</em></p> 2023-12-18T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 TZHOECOEN https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2591 Metáforas sospechosas: tensiones y aclaraciones en la diversidad de voces de daniel cassany desde una mirada etnográfica 2023-12-21T08:13:37-05:00 Eduardo Cajandilay Díaz cajandilay_capel@hotmail.com <p><strong><em>Objetivo:</em></strong><em> La investigación buscó analizar la diversidad de voces de Daniel Cassany sobre la escritura en su libro Metáforas sospechosas. <strong>Método</strong>: se utilizó la etnografía como método, la técnica fue la observación participante y el libro Metáforas sospechosas asume un carácter de diario de campo en que el registro y descripción de la información decantan sin cortapisas en una reflexión del autor. Se realizó la lectura atenta del texto y se identificó situaciones recurrentes contradictorias expresadas en tensiones. Se utilizó matrices de análisis para establecer las categorías emergentes en las diversas voces del autor. <strong>Resultados</strong>: se logró establecer cinco tensiones derivadas en cinco categorías emergentes: (a) nominación del libro, (b) juego de voces, (c) escribir para todos, (d) la escritura como actividad social y (e) ampliar la palabra escritor. En ellas aparecen las voces del autor y del conferencista para aliviar las tensiones a través de aclaraciones. <strong>Conclusión</strong>: el libro es novedoso, fresco y profundo. Utiliza diversas voces que le dan un carácter dialógico al texto; sus ideas han sido recreadas a través de metáforas; los planteamientos muestran la inquietud por descubrir nuevas formas de potenciar la escritura.</em></p> 2023-12-18T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 TZHOECOEN https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2592 [ARTÍCULO RETRACTADO]La incidencia del sesgo algorítmico en la justicia predictiva del sistema judicial 2023-12-21T08:25:12-05:00 César Orlando Saavedra vera cesar.saavedra@untrm.edu.pe Kelly del Rosario Jáuregui Bustamante capacitacioneskrjb@gmail.com Luis Leoncio Arista Bustamante aristabustamanteluis@gmail.com <p><em>El presente estudio tiene como propósito aborda un fenómeno de creciente relevancia en el campo de la justicia, donde la tecnología desempeña un papel central. La justicia predictiva, que emplea algoritmos para analizar datos históricos y predecir resultados judiciales, se muestra como una herramienta prometedora para optimizar la efectividad en la toma de decisiones judiciales. Sin embargo, a medida que estos algoritmos se nutren de registros pasados, existe un riesgo inherente de sesgo algorítmico. Los datos históricos pueden contener prejuicios sistémicos, como el sesgo racial o de género, que los algoritmos pueden perpetuar, dando lugar a decisiones injustas y discriminatorias. Este fenómeno plantea desafíos legales y éticos significativos. En varios casos, las decisiones judiciales basadas en algoritmos han sido objeto de impugnación en los tribunales debido a preocupaciones sobre la violación de derechos constitucionales y la discriminación. La carencia de claridad en la elaboración de dichos algoritmos complica aún más la cuestión, ya que los afectados pueden no comprender plenamente cómo se tomaron sus decisiones. Por lo tanto, es imperativo que se establezcan salvaguardias sólidas para mitigar el riesgo de sesgo algorítmico y asegurar que la justicia predictiva se emplee de forma equitativa y justa. Esto podría incluir auditorías de algoritmos, evaluaciones de impacto en derechos humanos y normativas que aseguren la transparencia en el procedimiento. En última instancia, la investigación resalta la necesidad de equilibrar la tecnología para mejorar el sistema judicial y proteger los principios de justicia, equidad y no discriminación en decisiones legales.</em></p> 2023-12-18T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 TZHOECOEN https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2593 Autonomía y supervisión en la universidad peruana 2023-12-21T08:37:52-05:00 Henry Orlando Grados Méndez hogmasociados@hotmail.com <p><em>La investigación analizó la autonomía y supervisión de la Universidad en Perú. Se desdobló en dos fases. Primero se efectuó un estudio bibliométrico de difusiones científicas relacionadas con la autonomía y supervisión en la Universidad Peruana, y posterior a un estudio analítico de la bibliografía trascendental de la materia. Se analizó la reforma del estado en relación a la autonomía universitaria, sometiéndose al análisis bibliométrico, se ha procesado la data mediante el escrutinio de las variables de análisis. Los resultados arrojan que la argumentación política y constitucional fundamentalmente en la naturaleza universitaria que es su autonomía y en los mecanismos de la supervisión estatal, se basa en la reforma del Estado peruano, en cuanto al sistema normativo que lo rige, bajo la concepción de desarrollo nacional y la internacionalización en el contexto de la comunidad del discernimiento. Se identificó el apremio de reformar el Estado peruano, analizando la concepción política del desarrollo nacional, para explicar la estructura del sistema normativo del estado peruano, en aras de crear condiciones materiales y subjetivas para la internacionalización de la universidad peruana en la comunidad del conocimiento. Finalmente, se arribaron a conclusiones respecto a algunos criterios y estrategias de argumentación constitucional y política para garantizar la autonomía y la supervisión de la universidad peruana para el desarrollo naciona</em></p> 2023-12-18T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 TZHOECOEN https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2594 Inteligencia de mercados a la empresa servigrupo s.a.s para ser competitiva en el sector informático 2023-12-21T11:07:04-05:00 Camila Dayanna Torres Torres camila.torres221@tau.usbmed.edu.co Eloísa Valencia Arbeláez eloisa.valencia221@tau.usbmed.edu.co Andrés Juan Patiño Maussa andres.patino221@tau.usbmed.edu.co Ledy Gómez Bayona ledy.gomez@usbmed.edu.co <p><em>El marketing en el contexto de los servicios es un conjunto de estrategias diseñadas para agregar valor a los servicios prestados con el fin de convencer a los clientes de elegir una determinada empresa por su experiencia. El objetivo de este artículo es plantear estrategias de mercadeo que le permitan a Servigrupo S.A.S llegar a un mayor número de personas y entrar en otro segmento del mercado, proyectándose a futuro como una empresa líder en el mercado de la informática.</em></p> <p><em>La metodología utilizada fue un estudio de caso único aplicado directamente a la empresa. Logrando como resultados que a través de la estrategia de marketing de servicios se puede garantizar la máxima satisfacción de los consumidores y usuarios, ya que el marketing en el contexto de los productos conduce al proceso de llevar un producto al mercado, incluido su lanzamiento y posicionamiento, que debe estar alineado con los objetivos de la marca y ser entendido por los compradores a través de los canales de venta, lo cual nos permite dirigirnos a los comparadores en persona y conocer a nuestros competidores, articulado como productos y tácticas de marketing. Se concluye que teniendo en cuenta las diferencias entre las estrategias de marketing para una empresa productora y una de servicios logramos identificar factores de intangibilidad, heterogeneidad, carácter perecedero, ausencia de propiedad, producción y consumo simultáneo, los cuales fueron explicados y utilizados como análisis central de la presente investigación</em>.</p> 2023-12-18T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 TZHOECOEN https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2595 Empowerment y compromiso organizacional en docentes del centro educativo san francisco de asís en huaycán - lima 2023-12-21T12:08:41-05:00 Cinthia Gemally Rojas Mamani cinthiarojas@upeu.edu.pe <p><em>El análisis de la presente investigación planteó como objetivo central determinar la relación entre el empowerment y compromiso organizacional en el personal docente del centro educativo San Francisco de Asís en Huaycán, Lima, 2022. La metodología utilizada para el estudio es de nivel correlacional, bajo el enfoque cuantitativo y de diseño no experimental – transversal. Los datos fueron recolectados a través del cuestionario aplicado a una población establecida por 46 docentes; la confiabilidad de ambos instrumentos se evidenció bajo el estadístico Alpha de Cronbach, empowerment (0.871) y compromiso organizacional (0.782). Se logró como resultado una correlación entre ambas variables dado que el coeficiente estadístico Rho de Spearman refleja valor de 0.585, lo cual&nbsp; responde a una correlación significativa positiva moderada, del mismo modo se observa que las dimensiones del empowerment influyen de manera directa y positiva con el compromiso organizacional recibiendo valores que corresponden a una correlación positiva; es decir, a más empowerment mayor compromiso organizacional.</em></p> 2023-12-18T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 TZHOECOEN