TZHOECOEN https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh <p style="text-align: justify;"><strong>TZHOECOEN </strong>es una revista electrónica de investigación científica adscrita al Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Señor de Sipán S.A.C., con ISSN N<sup>0</sup> 1997-8731 en versión electrónica. Tiene por objetivo, previo proceso de evaluación par, publicar artículos de impacto provenientes de la investigación científica interdisciplinar en las Ciencias Sociales (Antropología, Sociología, Psicología, Ciencias políticas y jurídicas, Trabajo social, ciencias de la educación, Geografía, Urbanismo) y Humanidades (Filosofía, Historia, Estudios literarios, Lingüística, Estudios culturales y comunicacionales), promoviendo las áreas de conocimiento propuestas por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT-Perú). La publicación es semestral, el primer número del año comprende de marzo a junio y el segundo semestre de julio a diciembre. Está dirigida a la comunidad científica nacional e internacional.</p> <p> </p> es-ES revistacientifica@uss.edu.pe (Dr. Francisco F. Reluz Barturén) gestorderevistas.vri@uss.edu.pe (Jimmy Capuñay Miñope) Thu, 16 Jun 2022 00:00:00 -0500 OJS 3.3.0.11 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 ESTRATEGIA PAMDDEC PARA LA CONVIVENCIA FAMILIAR EN PANDEMIA Y POSPANDEMIA https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2139 <p><em>La pandemia de la Covid-19 ha planteado un escenario&nbsp;incierto. Los gobiernos asumieron diversas medidas para cuidar la salud física de la población. Sin embargo, ante la amenaza de contagio,&nbsp;vulnerabilidad, necesidad económica derivada de la informalidad, sistemas de salud débiles, sobrecarga informativa de la prensa&nbsp;y redes,&nbsp;se abre la necesidad de&nbsp;reflexionar&nbsp;acerca de&nbsp;otro tipo de salud, además de la física: la salud mental y emocional de la familia, de la convivencia en el hogar. El estudio plantea la estrategia “Pamddec”, un conjunto de actividades que se realizan en familia, aprovechando que se estuvo más tiempo en casa y que puede proyectarse en pospandemia. La investigación&nbsp;fue de tipo&nbsp;descriptivo-propositiva, su objetivo fue es&nbsp;aplicar la estrategia diseñada en siete familias, en respuesta al tiempo de pandemia, para garantizar una sana convivencia. Se&nbsp;estructuraron&nbsp;dos encuestas&nbsp;online: la primera aplicada a 30 estudiantes de educación secundaria, y la segunda aplicada a 70 docentes. Las 100 personas encuestadas aportaron información relevante para delimitar la&nbsp;situación-problema. Para los resultados, se&nbsp;elaboró&nbsp;una entrevista que buscó conocer los efectos de la estrategia en los hogares. El resultado permitió consolidar la estrategia, cuyas actividades permitieron aminorar el impacto de la pandemia en la convivencia familiar.&nbsp;&nbsp;</em></p> Eduardo Cajandilay Díaz (Autor/a-) Derechos de autor 2022 TZHOECOEN http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2139 Tue, 21 Jun 2022 00:00:00 -0500 MODELO DE UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL DE PERÚ https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2140 <p> </p> <p>El presente artículo comunica los resultados de la investigación cuyo objetivo fue proponer un programa de capacitación y sensibilización para una Institución Educativa Inicial de Perú. La investigación fue descriptiva, proyectiva, con diseño no experimental, transversal, de enfoque cuantitativo. Para establecer el nivel de conocimientos y conciencia ambiental de los educadores, se aplicó como instrumento, el cuestionario, y como técnica la encuesta entrevistándose a maestras; por otro lado, se observó directamente a los educandos, para determinar su actitud ambiental teniendo por instrumento la ficha de observación, con una muestra de 31 educandos. Como resultados, se obtuvo que, el nivel de conocimientos y conciencia ambiental de las educadoras es bajo, con un 66.67%; asimismo, la actitud ambiental de los educandos es de 61.3% negativa. Se concluyó que la restringida noción de las políticas ambientales y la limitada conciencia ambiental de las educadoras, añadido al bajo nivel de la actitud ambiental de los educandos, generan inadecuada conducta de los agentes formativos en correspondencia al cuidado del medio ambiente. La propuesta se sustenta en, dar a conocer a las educadoras la normatividad ambiental, capacitar a las educadoras en el cuidado del medio ambiente, e incentivar a los educandos en el cuidado del medio ambiente, y estrategias educativas relacionadas a la ecoeficiencia</p> Felicita Natalia Lizarazo Carreño, Natalia del Rosario Córdova Lizarazo, José William Córdova Chirinos, Mirko Merino Núñez (Autor/a-) Derechos de autor 2022 TZHOECOEN http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2140 Thu, 16 Jun 2022 00:00:00 -0500 ESTUDIO DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN SCOPUS: PSICOMOTRICIDAD https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2141 <p> </p> <p><em>El presente estudio tuvo como objetivo determinar la producción científica en la base de datos Scopus relacionada con la psicomotricidad. Asimismo, en el desarrollo del estudio la metodología fue de enfoque cuantitativo con diseño longitudinal. También, la muestra fue de 272 textos científicos de toda la producción científica sobre psicomotricidad, durante los años 1958 al 2020. Se obtuvo como resultado que la producción científica realizada sobre psicomotricidad se orienta en mayor proporción a la medicina y odontología la cual abarca el 40,1% del total de textos científicos publicados. Igualmente, le sigue la publicación en el área de psicología y neurociencias con el 15,8% y 15,1% respectivamente. Finalmente, se concluye que es importante el estudio o exploración científica dentro de las áreas con menos incidencia, pero con aplicaciones modernas, dentro de ellas los modelos de aplicación digital, los estudios genéticos y la farmacología.</em></p> Martha Ysabel Vásquez González, Juan Pedro Soplapuco Montalvo (Autor/a-) Derechos de autor 2022 TZHOECOEN http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2141 Mon, 16 May 2022 00:00:00 -0500 MODELO EDUCATIVO PARA DESARROLLAR INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2142 <p> </p> <p>Esta investigación diseñó y aplicó un modelo educativo para mejorar la inteligencia emocional en niños <em>de 4 a 5 años en instituciones educativas iniciales de una zona urbano residencial del norte peruano a través de un conjunto de herramientas docentes que involucraron al compromiso de los padres de familia para reforzar mediante ejercicios y propuestas educativas en casa. Su aplicación, aporta al desarrollo de la inteligencia emocional de los niños y da respuesta inmediata al problema del bajo nivel detectado. Esta propuesta trabajó en base a 5 escalas: desarrollo interpersonal, desarrollo intrapersonal, adaptabilidad, manejo del estrés e impresión positiva. El modelo educativo para el desarrollo de la inteligencia emocional, sirve como herramienta de gestión para ayudar en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje proporcionando información constante sobre el grado de cumplimiento de los objetivos trazados los cuales estarán previamente establecidos mediante indicadores. La validación de los instrumentos y la propuesta del Modelo educativo, se realizó mediante la técnica Delphi conocida como juicio de expertos</em></p> Eliana Maritza Barturén Mondragón, Franklin Saavedra Idrogo (Autor/a-) Derechos de autor 2022 TZHOECOEN http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2142 Mon, 18 Jul 2022 00:00:00 -0500 TÓPICOS SOBRE MIGRACIÓN https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2143 <p> </p> <p><em>En este trabajo se analiza por qué las personas prefieren permanecer en sus ciudades, pueblos o aldeas antes que migrar a ciudades donde las condiciones de vida son más favorables. Asimismo, se estudia la situación a la que se enfrentan los migrantes en los mercados de trabajo y salud conjuntamente con algunas recomendaciones de política que podrían ayudar a mejorar su calidad de vida. Por último, se plantea el tema de las ciudades-santuario y sus características en Estados Unidos y el Reino Unido.</em></p> Sandra Maceri, Silvana Mateu (Autor/a-) Derechos de autor 2022 TZHOECOEN http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2143 Fri, 20 May 2022 00:00:00 -0500 CIUDAD SUPREMACISTA: UNA MIRADA DESDE EL CAPACITISMO Y LA DIVERSIDAD FUNCIONAL https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2144 <p><em>La supremacía alude a la prevalencia de superioridad jerárquica de unos grupos humanos sobre otros. De aquí surge el concepto de ciudad supremacista, para interpelar la manera velada de excluir y desplazar.&nbsp; Por su parte, el capacitismo describe situaciones que establecen </em><em>condiciones de discriminación relacionadas con la discapacidad física o mental, asociado a la capacidad de producir, por tanto, de ser útil para la sociedad. Desde la mirada de la diversidad funcional es posible considerar valiosas todas las diversas expresiones de funcionamiento del cuerpo humano, pues cada persona puede presentar un modo particular de funcionamiento. El objetivo de este trabajo es hacer una revisión de la ciudad bajo en enfoque del capacitismo y la diversidad funcional, tanto en el periodo de pre pandemia como en post pandemia. La metodología se apoya de un análisis teórico contrastando las condiciones supremacistas de la ciudad en los dos periodos mencionados, complementado con prácticas de observación de los espacios urbanos, así como encuestas a personas con discapacidad. Los resultados muestran las condiciones de supremacía que imperan en la ciudad, diseñada para habitantes con características de “completud y capacidad”, centrado en la posibilidad para producir y “ser útil”, extendida a los espacios mismos.Se concluye un necesario cambio de paradigmas, que consideren la dignificación de los espacios urbanos con un enfoque inclusivo, que atienda los derechos de todo tipo de personas, y que se aleje de conductas supremacistas que imperan en el diseño y en la gestión urbana</em>.</p> Eska Elena Solano Meneses (Autor/a-) Derechos de autor 2022 TZHOECOEN http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2144 Tue, 21 Jun 2022 00:00:00 -0500 LOS JUEGOS DE PALABRAS EN CANTINFLAS DENTRO EL IMAGINARIO SOCIOEDUCATIVO LATINOAMERICANO: UNA APROXIMACIÓN SEMIÓTICA EN “AHÍ ESTÁ EL DETALLE” https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2145 <p><em>El artículo gira en torno a una investigación de índole semiótico de uno de los mejores humoristas del cine latinoamericano: Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes nacido en Ciudad de México, 12 de agosto de 1911 fallecido el 20 de abril de 1993, más conocido como Mario Moreno y famoso por Cantinflas, fue un actor, guionista, productor, y comediante del cine mexicano. Quien solía hacer comedia, disfrazado de “peladito” un don nadie, o alguien “pelando bola”, con esperanzas de tener éxito. Cantinflas al igual que Charlie Chaplin, hacia uso de sátira social, ambos se admiraban mutuamente, Chaplin influenció notablemente a Cantinflas, de igual modo usó su ideología, con la diferencia que Cantinflas usaba el diálogo. Este proyecto de investigación tiene como hipótesis: el humor como discurso sociocultural que moviliza una carga simbólica en el imaginario social latinoamericano es un elemento importante en la educación de las emociones y los afectos.</em></p> Jairo Eduardo Soto, Katia Milena Martínez Heredia (Autor/a-) Derechos de autor 2022 TZHOECOEN http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2145 Tue, 21 Jun 2022 00:00:00 -0500 MERITOCRACIA EN LA DESIGNACIÓN DE EMPLEADOS DE CONFIANZA EN UNA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2146 <p><em>La presente investigación tuvo como objetivo describir la valoración de la meritocracia en la designación de empleados de confianza en la municipalidad provincial de Huancavelica. La metodología fue de tipo aplicada, nivel descriptivo, diseño no experimental transaccional. El estudio se realizó en la Municipalidad Provincial de Huancavelica. La población y la muestra estuvo conformada por 50 servidores públicos que laboran en dicha entidad con muestreo censal. El instrumento utilizado fue el cuestionario y validado mediante juicio de expertos. Resultados: En una designación de empleados de confianza el 40% de los encuestados mencionan que no se valora la meritocracia, el 50% mencionan que no se valora el mérito, el 52% mencionan que no se valora las competencias, el 44% mencionan que no se valora la transparencia y el 48% mencionan que no se valora la igualdad. Conclusión: El porcentaje de valoración de la meritocracia es bajo y, por ende, no existe la meritocracia en la designación de empleados de confianza en la Municipalidad Provincial de Huancavelica.</em></p> David Salazar Taipe (Autor/a-) Derechos de autor 2022 TZHOECOEN http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2146 Tue, 12 Jul 2022 00:00:00 -0500